Marketing para libros – cómo conseguir que la gente compre tu libro autopublicado

El marketing para libros es fundamental para aquellos autores que quieran autopulicarse. Existen varios factores que hay que tener en cuenta para lograr ventas.

Me he dado cuenta que cada vez que hablo sobre la publicación de libros toco un tema que genera más interés de lo normal en este blog. Intuyo que a muchos lectores les gusta la idea de convertirse en autor pero que todavía no han tenido la oportunidad de llevar a cabo este pequeño reto. Cómo suele ser normal en la vida en ocasiones la principal barrera para cumplir con nuestros sueños somos nosotros mismos.

Marketing para LibrosDerechos de foto de Fotolia

La gran mayoría de las personas sabe escribir por lo que cumple con el requisito más importante para publicar un libro. Incluso si no es tu fuerte existen muchas vías para contratar redactores para que te lo hagan. Lograr sacar un libro es una cosa. Conseguir que la gente lo compre ya es otra cosa. El marketing para libros juega un rol fundamental en este sentido.

Elegir una temática con alta demanda

Siempre puedes dar en el negro sin haber realizado una investigación de mercado previa. A veces el usuario (en este caso lector) no sabe lo que quiere hasta que lo tiene por delante. Aún así es un vía más “segura” apostar por aquellas temáticas que ya tienen una demanda existente. Cuando tienes un blog es relativamente fácil intuir lo que más le interesa a la gente. Puedes elegir una temática en función de contenidos que…

  • más interacción generan (p.ej. en forma de comentarios).
  • más tráfico reciben (visitas totales).
  • más se comparten en redes sociales (sobre todo Twitter y Facebook).

Si partes desde cero puedes también guiarte por las búsquedas en Google. Puedes utilizar el planificador de palabras clave que es totalmente gratuito. Lo único que tienes que hacer es crearte una cuenta de Google Adwords para ello.

Aumentas la probabilidad que la gente compre tu libro si eliges una temática relevante con un mercado existente.

Lanzar el libro en varios fases

Hay temas con los que soy un poco pesado porque me han funcionado tan bien en el pasado. En este caso se trata del hecho de lanzar un proyecto, empresa o un libro en varias fases. La impaciencia de mostrarle tu pequeño bebé al mundo hace que perdemos muchas oportunidades para promocionar un producto. Hay que ser consciente que existe un línea muy delgada entre llamar la atención y ser cansino. A veces hay que cruzarla para saber dónde está.

Da igual el medio que utilices (radio, tele, internet, etc.) nunca llegas al 100% con tu público objetivo cuando emites un mensaje publicitario. A muchas personas de tu público objetivo tienes que llegar incluso varias veces para convencer (ver la teoría de los puntos de contacto positivos). Si te centras en repetir siempre el mismo mensaje corres un alto riesgo de cansar. En cambio cuando lanzas en fases siempre tienes algo nuevo que contar. Es más. Generas expectativas y curiosidad hacia ti por lo que existe un deseo en recibir más información sobre el lanzamiento. La gran ventaja que permite un lanzamiento en fases es el hecho de llegar a más personas, más veces siendo mucho menos cansino.

Los canales de promoción adecuados

Los que hayan autopublicado un libro saben mejor que yo (lo del libro en autopublicación es una tarea pendiente) lo complicado que es conseguir ventas. Marcos que es un lector frecuente de este blog lo está haciendo con éxito con su libro “Haz algo diferente. 50 retos para potenciar el pensamiento lateral” y ya ha comentado en alguna ocasión sobre el tema (estoy seguro que en esta ocasión también podrá aportar algo valioso al asunto).

Venta del libro en Amazon

Cada vez más personas se están alejando del modelo exclusivo de Amazon. Aún así es una de las principales plataformas para vender libros autopublicados. Cobran una comisión del 30% sobre cada venta. Si te comprometes a tenerlo en exclusividad con Amazon (lo que tiene la desventaja obvia de no poder venderlo a través de otro sitio), tienes la posibilidad de ofrecerlo durante 5 días (cada 30-60 días si estoy bien informado) como descarga gratuita. A través de tu blog, amigos, redes sociales o lo que sea tienes que conseguir el máximo número de downloads posibles para entrar en las top listas. Esto te proporciona una visibilidad que tras pasar el periodo gratuito te permite generar ventas que probablemente no hubieras conseguido. Es un “viejo truco” que antes funcionaba muy pero ahora ha perdido un poco en efectividad y no siempre aporta el resultado esperado.

Venta a través del blog y redes sociales

Escribo tanto sobre el tema blogging puede te puede aportar muchas ventajas. Una de ellas es lograr las primeras ventas de tu libro. Estimo que el 60-80% de “Marketing de Guerrilla para emprendedores valientes” se han realizado a través de personas que siguen este blog. No tengo ese dato (porque no se puede medir por desgracia) pero el feedback que recibo a través de diferentes canales te hace intuir que probablemente ese porcentaje estimado se acerca bastante a la realidad. Durante mucho tiempo he tenido un banner en este blog que estaba directamente enlazado con la página de venta en Amazon del libro. En este caso ganaba en vez de un 25% un 35% por cada venta porque además soy afiliado en España. También se puede promocionar a través de menciones en contenidos o haciendo una campaña de e-mailing a los suscriptores. Lo suyo es hacerlo de forma elegante para no ser demasiado violento y agresivo. No le dedicaría un envío exclusivo sino haría una mención con enlace pero siempre que la parte principal aporte un valor sin pedir nada a cambio.

Campaña de publicidad online

Los que siguen este blog con frecuencia saben que me he convertido en un fan de los anuncios de Facebook. Aquí se podría utilizar un gancho ofreciendo uno o varios capítulos como descarga gratuita. Si el comienzo gusta se podrían conseguir ventas consecutivas a través de campañas de e-mail marketing. Esta vez puedes ser más especifico porque la base de datos creada son gente interesada exclusivamente en el libro.

Otra buena opción para captar compradores potenciales son los Twitter Cards con o sin combinación de los anuncios de pago (Twitter Ads). Una herramienta excelente para la captación de usuarios es Leadpages. Yo la estoy utilizando hace un par de meses y me aporta resultados excelentes teniendo que invertir relativamente poco esfuerzo para optimizar la conversión.

Cada parte daría para dedicarle un post entero. No he entrado mucho en detalles pero eso siempre se podrá hacer más adelante por si veo que el tema sigue interesando. Si alguien tiene alguna experiencia al respecto que nos lo haga llegar a través de los comentarios. Cómo dice mi hija de 3 años: “Hay que compartir…” ;)

  1. No creo que se pueda usar la Internet como fuente de temas potenciales para crear un libro, quizás si para potenciar la venta pero no para la creación. Sin ir más lejos, Best Sellers de ficción, pseudociencia y demás, son imposibles de crear usando analíticas web. Es como intentar crear una plataforma a nivel de internet exitosa y utilizando de guía un libro sobre HTML (Una analogía inversa).

    De adolescente no leía nada, de adulto comencé a leer (mucho en psicología, filosofía, pseudociencia y negocios), solo para dejar de leer nuevamente ya que llegué a una conclusión que a día de hoy es mi máxima:

    - Todo lo que se escribe para compartir es conocimiento y sabiduría que fué prostituido y explotado al máximo, es decir: sin utilidad. Ya que ningún autor escribirá sobre algo que a él aún le sirve por la misma naturaleza egoísta del humano.

    Es por ello que soy ferbio creyente de que hay que ser transgresor en la vida.

    Responder
    • Dios Denis perdóname pero, ¡qué triste debe de ser tu vida! Creo que tu máxima es la cosa más deprimente del mundo y que debes de tener una vida realmente aburrida y sin sentido para pensar así. Solo una persona cuyos días son exactamente iguales y cuya elección del día es si ponerse el traje negro oscuro o negro claro puede pensar así. Quizás yo sea una hippy o que aún no he vivido lo suficiente para opinar pero pienso que leer es fundamental y que la gente enseña lo que sabe quizás sin esperar nada a cambio o quizás por el dinero que les dará el vender esos libros. No todos tienen que ser “seres humanos egoístas” como me presupongo que eres tú. Yo soy lectora empedernida desde los 4 años y he aprendido más en los libros que en ningún otro sitio. Y creo que eso es todo. Un saludo.

      Responder
      • Pues, si te son útiles bién por tí, de todas formas sigo opinando igual, hay demaciada sobrecarga de información, la habilidad está en diferenciar la que es valiosa de la que no. Saludos!

        Responder
  2. Yo sin duda apostaría por Facebook y una landing. Echo de menos (no ya en el post, sino en general en los post relacionados con la autopublicación) menciones al tema de registrar el libro (imprescindible, en Madrid son unos 16 pavos) antes de hacer nada (en un par de meses tienes tu registro de la propiedad intelectual en casa), y sobre el tema de impuestos en los autopublicados (de esto si que estaría bien que quien ya se haya autopublicado nos cuente dónde tributa y cómo, y si hay truquillos para no palmar el 21%). Ah, y sobre el isbn, que creo que sale por unos 46 euros (esto último no lo tengo claro).
    saludos a todos!

    Responder
    • La verdad es que, como te puedes imaginar, te fríen a impuestos. En los ebooks, te cobran un 21% de IVA, ya que no los consideran libros, si no servicios, en los de formato físico, es un 4%, además te retienen un 30% en concepto de IRPF. Para que nos entendamos: si vendes un libro a 12 euros en Amazon, te quedan 1,85 de regalías +-; si es un ebook a 3 euros, te queda un beneficio de 2 euros.

      Responder
  3. Me parece que el primer punto del artículo -”Elegir una temática con alta demanda”- no atina con las motivaciones de quien quiere publicar un libro. Si se está hablando de la publicación de un blog corporativo o de uno personal orientado al trafico para obtención de ingresos, el consejo es muy válido. Pero quien publica un libro escribe sobre lo que quiere escribir. Y, a partir de ahí, los consejos para la difusión y venta del libro son válidos.
    Aunque excepciones habrá, supongo…

    Responder
  4. Hoy hemos comenzado la aventura de ‘El #comentario perfecto’. Por ahora, son sólo ocho páginas para romper el hielo. Se puede localizar fácilmente clicando en mi nick.

    No nos hemos planteado su venta ya que los comentarios que genere retroalimentan la propia obra. Para nosotros, cada comentario vale su precio en oro.

    Por cierto, hemos puesto tu post sobre el monchu como referencia.

    Responder
  5. “Acordemos no estar de acuerdo”, como decía el malo malísimo de MIB3.
    Te voy a desmontar solo un poquito el artículo, que hoy me has pillado divertido :P

    Al menos te doy mi experiencia, que es de vigencia absoluta dado que este mismo viernes recibo la impresión de mi libro por si quiero retocar algo. Lo cierto es que elegí la temática del “Pensamiento Lateral” no porque hubiese demanda de ello. De hecho el único que parece haber escrito a un nivel serio sobre el asunto es el hombre que inventó el término. El resto de autores se han apartado con mucho estilo. Dudo que merezca la pena escribir sobre algo que no te apasione. Probablemente acabe ocurriendo como dice Denis, y el tema sea un absurdo.

    Si con lo de fases te refieres a trocearlo o dar una parte gratis, lo que es yo lo he subido en bloque a Amazon y lo he puesto al precio-puta de 0,89 euros. No sé por qué (espero el feedback de mis lectores) pero se está vendiendo muy muy bien, a uno o dos libros al día, lo que supera mis expectativas totalmente.
    De momento uso mailing para artículos destacados cada lunes (aunque no todos los lunes). Pero no uso Fb, Twitter o G+ más que para publicar mis artículos.

    Lo que sí que he hecho es ir comentando cómo va la edición del libro físico para aquellos lectores que me han mandado un correo sepan cuánto les queda para poder hojearlo y ojearlo, pero no hago más publicidad. No me gusta la publicidad, es como la hermana bastarda del marketing :P

    Responder
  6. Gracias por los consejos en primer lugar. Discrepo con el primer punto pues si no escribes sobre lo que te motiva difícilmente transmitirás bien.
    En mi caso hice una autoedición y después de un año recuperé la inversión. Me faltó distribución.
    Actualmente utilizo Internet para atraer editoriales. Me está empezando a funcionar algo mejor que antes gracias a Twitter. Espero que pronto me fichen! Saludos

    Responder
  7. Buenos consejos Carlos, siempre es un placer leer tus puntos de vista porque están llenos de valor. El punto de “elegir una temática con alta demanda” siempre me ha hecho reflexionar (estoy a punto de acabar mi primera novela), yo no podría amoldarme. Es lógico pensar que si hay algo que funciona, que la gente demanda, es la temática que nos convendría utilizar. Al igual que hacemos en nuestro blog a la hora de elegir el contenido de un post a razón de la búsquedas que hayamos encontrado para atraer visitas. Pero por ejemplo en mi caso (como escritora de novela) no me imagino haciendo esto (aunque lo hago a diario en mi blog). No podría reorientar la historia, o enfocarla de una forma concreta porque esté de moda cierta temática (vampiros, por ejemplo). En cualquier caso, hay lectores de todo tipo por todo el mundo, solo es cuestión de ver qué canales funcionan mejor para cada uno de nosotros, ¡será por opciones! un saludillo majo!

    Responder
  8. Alguien escuchó del libro Locus Ceruleus publicado este año por Pentian? Autor Max Trasin, es verídico lo que se relata?

    Responder
  9. Buena información.
    Y pienso que: Siempre se debería de “elegir una temática con alta demanda” pero, quien escribe desde el alma, simplemente lo hace, y a veces esa es la equivocación cometida por nuestra parte, escribir con la tinta de nuestros sentimientos olvidando lo comercial…
    Un saludo y siempre gracias…
    Julián…

    Responder
  10. Gloria Vargas de Rojas septiembre 8, 2018, 8:07 pm

    Estas en España? Estoy en Colombia y me interesa encontrar apoyo para la comercialización, distribución y marketing del libro:
    “Los poemas de Tita. Poesías ilustradas para compartir entre grandes y pequeños”
    Muchas gracias

    Gloria

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *