Marketing en pareja – la nueva tendencia en los blogs de ganar dinero online

Últimamente veo muchos blogs de ganar dinero online representados por parejas. Podriamos hablar incluso de una nueva tendencia según mis recientes observaciones.

No sé si soy el único a darse cuenta pero últimamente veo perfiles de Twitter con parejas por todas las partes. Suelen utilizar nicks tipo @anaypedro, @josemiguelymaria, @cristiymanu, etc. e utilizar una foto donde salen ambos (típicamente con fondo de mar, playa o alguna forma de agua). Curiosamente el 99% tiene blogs que suelen tratar todos la misma temática: internet marketing. La gran mayoría suele utilizar frases como “somos una pareja de internet marketers“. No quiero poner un ejemplo concreto para que luego nadie se sienta ofendido. No es la idea del post.

Marketing en ParejaDerechos de foto de Fotolia

Tampoco se trata de apuntar con el dedo a nadie diciendo que lo que ofrece uno u otro no vale nada. No me permito juzgar a nadie y tampoco empezaré a hacerlo ahora. Me he dado cuenta que prácticamente todas las parejas tienen algo en común. Aparte de tratar la temática “ganar dinero online” suelen tener un estilo latinoamericano a la hora de promocionar sus productos y servicios. Me sorprende ver tantas paralelas entre estas parejas que casi te hace pensar que podría haber alguien o algo detrás que se haya inventado todos estos caracteres. Tampoco no soy fan de teorías conspirativas por lo que asumamos por un momento que son reales.

Aparte del estilo americano de vender del que no soy muy fan (pero ya sabéis que gustos hay como…, bueno no hace falta decirlo) me parece que puede tener muchas ventajas realizar este tipo de marketing en pareja.

  • Conectas de una forma diferente con tu público objetivo. Muchas personas tienen una pareja por lo que igual se pueden llegar a identificar mejor. Se puede generar el deseo de conseguir la felicidad que transmiten los personajes que han logrado una independencia financiera (si confiamos en lo que dicen). Un efecto que se busca es “mira ellos también son una pareja normal” y lo han conseguido.
  • La identificación con la pareja es clave para que el marketing funcione. Una de las armas secretas que utilizan en el blog es el storytelling. La historia personal de ambos estar en el paro, vivir en casa de los padres y haber vivido momentos muy difíciles es un denominador común en muchas parejas. En los tiempos de crisis que estamos viviendo en estos momentos es fácil para muchas personas identificarse por sufrir una situación muy parecida.
  • El marketing viral surge de forma natural. Una persona que aterriza a un blog del perfil descrito de media se lo va a contar a una persona más. Esto requiere que tenga pareja. En mi caso ha sido así. Mi primera reacción fue “mira ellos también hacen cosas online”. Pase del Twitter al blog. Curioseando en las redes sociales de la pareja di con muchas más que hacían prácticamente lo mismo.

Tengo que admitirlo. Aunque en parte me parece una buena idea como se promocionan, personalmente no copiaría su estrategia. En caso de que ambos estén apasionados por el mundo online crearía una marca independiente con 2 blogs porque esto puede generar potencialmente más alcance.

Sin duda es una forma excelente de diferenciarse de todo el resto. Aunque por lo que parece cada vez menos porque es una estrategia que cada vez más parejas están copiando. Si es una buena o mala idea ya veremos en el futuro. Igual se podría hacer una prueba con tema fuera del ámbito “ganar dinero online”. Ya me iréis contando… ;)

  1. Buenas noches Carlos.

    Lo había observado pero no había sacado ninguna conclusión.

    También conozco parejas que se dedican al marketing online pero por separado, cada una con su blog y su negocio.

    Supongo que en algunos casos habrá sinergias al trabajar juntos aunque estoy de acuerdo contigo que el alcance, como regla general, será mayor por separado.

    Es lógico que para una persona como tú que tiene que manejar varios proyectos simultáneamente, lo que podríamos llamar un “emprendedor en paralelo”, le chirríe las personas que trabajan en medio proyecto (la otra mitad la lleva la pareja).

    Un saludo,

    José María

    Responder
  2. Muy buenas. Lo que yo he observado es que hay parejas sobretodo en temas de paternidad, pero los blogs que veo suelen ser en inglés e ir dirigidos a padres primerizos.

    La temática: ayuda en el día a día y consejos a padres inexpertos. Debe ir yendo bien, porque

    Responder
  3. …perdón, me he dado sin querer a publicar.

    Como decía, el plan debe ir bien dado que he entrado ya en media docena de estos blogs sin buscarlos especíicamente (siguiendo comentarios, imágenes, etc).

    Un saludo.

    Responder
    • Totalmente de acuerdo Marcos.
      Siempre que sea una estrategia que funcione y la oferta sea buena realmente podría ser un camino muy acertado para muchos.
      Saludos!

      Responder
  4. “Tampoco se trata de apuntar con el dedo a nadie diciendo que lo ofrece uno u otro no vale nada.”

    Pues.. Ya lo has hecho…

    Responder
    • No estoy de acuerdo Denis. He expresado claramente que no es lo mio pero he mencionado igualmente que eso no signifca que sea bueno o malo… ;)

      Saludos!

      Responder
  5. A mi me resultó curioso también cuando empecé a verlos por Twitter e investigué un poco. Es rollo piramidal, les dicen cómo tienen que hacerlo y demás, por eso son casi todos igual. Esa gente no tiene ni idea de marketing en realidad, hacen lo que les dicen en las reuniones donde captan a la gente.

    Un saludo

    Responder
  6. En el caso de los que yo he visto responden a estructuras piramidales (procedentes de Estados Unidos) que consistes en ganar dinero a base de meter a más gente en la base de la pirámide que pague la cuota de entrada o que adquiera y promocione una serie de productos. A cambio de la cuota reciben un blog y una serie de directrices. Desde mi punto de vista se aprovechan de las situación económica de algunas personas y de la ingenuidad de todo el resto.

    Dicho esto, algunos de estos blogs de “marketing en pareja” escritos en tipografía Comic Sans, lo que ya avisa de la calidad de lo que vamos a encontrar…

    Responder
    • Buenas Frank. La Comic Sans parece ser una letra muy popular porque unos la odian y otros no pueden estar sin ella. No me puedo permitir de opinar como ya le dije a Vicente. Gracias por comentar… ;)
      Saludos!

      Responder
  7. Con mi esposa estamos comenzando con un par de blogs sobre 2 videojuegos que nos gustan, y ha nacido más bien de forma esporádica, aprovechando mis pocos conocimientos de diseño web y el gusto de ambos por los videojuegos.

    No pertenecemos a ningún tipo de pirámide, simplemente lo hemos hecho así porque es mejor apoyarse en alguien para alcanzar tu meta, y quien mejor que tu cónyuge, quien se supone es tu mejor amig@.

    Responder
    • Es una buena forma de hacerlo. Creo que tu caso no encaja con el descrito. Yo también emprendo con mi pareja pero en nuestro caso ella prefiera permanecer en la sombra. Montar proyectos juntos es una cosa pero presentarse juntos para hacer marketing a través de un blog es otro tema que en estos momentos está surgiendo de forma masiva por lo que ha llamado mi atención.
      Gracias por comentar y saludos!

      Responder
  8. Ciertamente cada vez vemos que se generan más formas ingeniosas de dirigirse a un segmento específico, pero como toda estrategia esta debe irse adecuando a la situación en particular, el conjugar una estrategia con otras nos ayudara a generar un impacto inmensamente positivo sobre el público objetivo al que nos estamos dirigiendo.

    Responder
  9. Muy buen artículo! :)
    He aquí una pareja de las que describes. Sí, últimamente hay muchas parejas que hacen lo que hacemos nosotros, pero eso no significa que se nos deba meter a todos en el mismo saco. Y no, no somos irreales, ni nos hemos inventado nuestra historia personal, todo es totalmente cierto y si nos “investigas” podrás verlo. Podemos incluso hacer un café y así puedes luego hacer un artículo y decir que conociste a una pareja que es 100% real ;)
    Y no, no somos una pirámide. Nuestra mayor virtud o defecto, es que compartimos con las personas que compran nuestros productos todo lo que hemos hecho para ganar lo que ganamos y eso, por desgracia, puede llevar a “copiones” que en vez de copiar lo que haces copian lo que dices… y ahí llega la confusión y desconfianza de la gente.
    No digo que seamos unos gurús sobre el Internet Marketing, pero te puedo asegurar que experiencia, tenemos. Eso sí, estoy de acuerdo que hay muchos que dicen ser expertos y no lo son… pero no me parece justo meter a todo el mundo en el mismo saco, porque es despreciar a la gente que sí vale la pena.
    Me ha gustado mucho leer tu artículo y ver que de una manera u otra estamos haciendo “ruido” en las redes. ¡Gracias por tus palabras!
    Nuestro mayor secreto: la verdad. Las mentiras tienen las patas muy cortas…

    Responder
    • Cuando queráis. Yo estoy en Alicante así que si pasáis por aquí me avisáis y nos lo tomamos.
      Gracias por haber tenido el valor de comentar que parece de momento que habéis sido los únicos en tenerlo… ;)
      Saludos!

      Responder
      • Lo mires por donde lo mires, estas parejas utilizan esquemas escudandose en la legalidad del Marketing Multinivel que en realidad son esquemas Ponzi piramidales. Por que? porque sus productos tienen muy alto precio pero NADA de valor. Porque tiene nadie que pagar un paston por una plataforma de blogging cuando hay alternativas GRATUITAS mucho mejores y profesionales en el mercado? (WordPress, etc.). El “producto” es la excusa para camuflar la piramide. Es mas, diria que casi todos los MLM cuyo producto es digital y no fisico, son un fraude, y no acaben perseguidos por la Justicia como Unetenet, Telexfree, etc. ( http://politica.elpais.com/politica/2015/06/22/actualidad/1434990922_003543.html )
        A veces me planteo si realmente estas parejas, que parecen gente maja, como Alejandra y Toni, son conscientes de lo que estan haciendo.
        (disculpad la falta de acentos)

        Responder
  10. Dos alumnas tuyas experimentando como “FarmaBloggers”, una pareja, porque somos 2 :-) de farmacéuticas intentando filtrar la información sobre salud que fluye en la Red, eligiendo contenidos que puedan aportar valor y contribuir a vivir saludablemente, en una plataforma de gran difusión como es la web de en femenino. Marketing de contenidos atractivo para laboratorios. Acabamos de arrancar con muchas ganas ¡a ver como sale!

    Responder
  11. Hola Carlos. Si, la verdad es que también había visto esta tendencia en varios blogs y también la empiezo a notar en redes como instagram. Si es una estrategia o no, creo que es muy buena porque las personas se sienten identificadas con las relaciones y con el deseo de tener libertad financiera con su pareja. ES MUY EXTRAÑO que la mayoría de blogs en pareja hablen sobre el mismo tema (marketing online) pero supongo que es porque es un tema que actualmente tiene mucha demanda y se pueden hacer varias cosas. También he visto blog y en especial canales de Youtube donde salen parejas pero de amigos, (mejores amigos/as) y también funcionan muy bien porque todos soñábamos con algún día crear una empresa con nuestro hermano/a del alma y tal vez muchos se identifiquen con esto. Si son o no estrategias es tiempo lo dirá, pero la verdad creo que es un buen recurso y se podría aprovechar con otros temas que también motiven a las personas. Gran artículo, ahora ya casi no salgo de este BLOG, tiene información muy valiosa en especial para mi que hace un mes inicié mi proyecto digital y ya quiero devorarme el mundo. (: Aprovecho para invitarlos a todos a http://www.confiatividad.wordpress.com y un saludo para todos desde Colombia. Chao, chao.

    Responder
  12. ¡¡Hola!! posiblemente haya mucha gente que se sienta identificada yo conozco unos cuantos en esa situación. Si es estrategia o no no lo sé a veces algo se pone de moda y no se sabe por qué. Personalmente pienso que es mejor diversificar, otra cosa que me parece muy difícil es separar la parte personal del negocio. Por otra parte igual la motivación es mayor. A lo mejor cambio de opinión algún día yo lo veo desde la parte single.
    ;)

    Responder
  13. Conozco un blog de paternidad al que estoy suscrito, que quienes escriben son una pareja de psicólogos que ademas de haber criado a sus hijos trabajan con otros niños.

    Quizás ahora sea raro, pero dentro de un tiempo ya sera mas frecuente hay muchas personas que se están dedicando cada ves mas al mundo del Internet y encontrar una pareja que se dedique a lo mismo que uno no sera una tarea difícil.

    Responder
  14. Hola Carlos, muy buen artículo, puesto que es verdad que actualmente están muy de moda este tipo de Blogs y parece que esté pasando algo raro, pero no le veo ningún inconveniente. Nosotros trabajamos en pareja, tenemos un negocio en común, y no es ningún tipo de estrategia, somos nosotros mismos. La ventaja que tenemos es que en vez de pagar a gente que nos haga el trabajo como hacen muchos…, nosotros nos repartimos las tareas y es todo personalizado. Quizá ¿si fuéramos dos amigos no se hablaría tanto de ello? ;) Un saludo!

    Responder
  15. La verdad es que me parece muy buena opción para algunas parejas, yo hace tiempo que trabajo con mi mujer. Es cierto que se pasan algunos momentos de tensión y muchas discusiones por trabajar juntos, pero las celebraciones cuando se alcanzan algunos objetivos, no tienen precio.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *