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Marketing directo en Internet – los mejores canales de ventas online si no quieres esperar a que te compren

Está bien participar en redes sociales para conectar con la audiencia. Hay momentos en lo que se requiere es la vender a corto plazo. El marketing directo en Internet aporta 7 canales para ello.

Hace un poco más de 1 semana Javier Echaleku y yo hablamos sobre organizar un curso para gestionar y promocionar una tienda online. Ambos habíamos recibido muchas peticiones sobre la temática y surgió la idea de lanzar un taller.

Marketing Directo en Internet

En apenas 48 horas después la página de venta estaba montada y ya habíamos iniciado a comunicar sobre el evento. Realmente no es una buena idea lanzar un curso que empieza en un poco más de 2 semanas. A nosotros nos gusto el reto. Quedan ahora 7 días y hemos llenado el 50% de las plazas del curso (20 de 40).

Los 4 canales que hemos utilizado para llenar el 50% del curso en 9 días

Sobra decir que es mejor organizar las cosas con más tiempo. En este caso no disponíamos de ello. Hemos sacado provecho de los canales que estaban a nuestro alcance.

1. Posts en el blog: si has seguido este blog los últimos días te habrás dado cuenta que en algunas entradas he hecho mención del curso al final del post. Publicar una especie de publirreportaje no hubiera tenido mucho sentido visto que el valor para el lector es muy limitado y no se crea mucha viralidad. Los 3 posts que incluían la promoción del curso han generado en total unos 500 RTs lo que da una media de más de 170 por post.

2. Promoción en Twitter: no todos los productos sirven para obtener resultados con Twitter. Por experiencia y observación temas de formación y eventos suelen también “funcionar” en un contexto puramente comercial. Aquí la cantidad y la calidad de tus seguidores son un factor clave de éxito.

3. Contactos directos: también la venta directa es válida. Nuestra iniciativa surgió por clientes y contactos que nos “empujaron” para lanzarnos con la formación. Evidentemente ellos eran unos de los primeros clientes. Los contactos también te pueden servir para ayudarte a promocionar tu oferta. También fue nuestro caso.

4. Red de LinkedIn: hace poco escribí un post sobre cómo conseguir 3.000 contactos en LinkedIn. Recibió algunas críticas preguntando por el sentido de tener tantas conexiones. Para estas promociones es bueno disponer de una red que se puede filtrar por intereses. Pude seleccionar algunos contactos que por su actividad podían estar interesados en el curso.

Los 3 canales que no hemos utilizado esta vez pero que te recomiendo

No le hemos sacado provecho al 100% de los canales de marketing directo que ofrece Internet. 2 semanas al final son poco tiempo para hacer sacarle el máximo rendimiento que ofrecen las siguientes herramientas y plataformas.

1. Anuncios en buscadores: si tienes un producto y lo vendes online puedes generar ventas desde el día 1. Lanzar una campaña con Google Adwords y generar rentabilidad si lo haces por primera vez no es tan fácil.

2. Publicidad con banners: anuncios gráficos pueden ser un buen complemento a tus actividades con buscadores. En otros casos incluso pueden ser una alternativa si no existen una masa crítica de tu oferta o el coste por clic complica mucho tener una buena rentabilidad.

3. E-mail marketing: el envío de correos sigue siendo una de las maneras más efectivas para conseguir ventas en Internet. A pesar de su mala fama el comercio electrónico basa gran parte de sus ventas en este canal.

Si lees este blog con frecuencia, sabes que estoy convencido que la confianza es la base para la venta. Puedes ser más comercial de vez en cuando siempre que tu enfoque este en aportar valor añadido a tu entorno.

¿Cuáles son vuestros canales favoritos de marketing directo en Internet?

  1. Sobre el punto 1.Anuncios en Buscadores:

    No es fácil. Aceptado. Pero según tu, ¿realmente Es Posible? generar rentabilidad en una plataforma de venta online desde el día 1?

    Esto significaría que sin una gran inversión y con un pequeño colchón económico para que un ligero desajuste no te mate económicamente, y contratando una buena agencia de gestión adwords, o con la formación adecuada, se podría conseguir el montar un negocio online y no morir en el intento.

    ¿Estoy en lo cierto? Aunque acepto que no es fácil, la pregunta es si es posible…

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  2. Hola Carlos

    Aunque ya os hice llegar por twitter mis impresiones sobre vuestra promoción, veo con desagrado que, además, haces apología de ello.

    Realmente pienso que la forma de publicitar el curso en twitter ha sido bastante rastrera. Incluso me ha causado vergüenza ajena ver como os rebajabais ha técnicas de tan distraída ética.

    Seguro que habéis tenido una buena conversión, pero ¿Estás seguro que no la hubieras tenido igualmente si los mensajes hubieran sido otros?

    Creo que vuestra reputación era suficiente como para promocionar el curso si acudir a esas técnicas de pastor de iglesia americana.

    Enhorabuena por conseguir llenar el curso. ¿Que tal queda vuestra reputación?

    Saludos

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    • Hola Miguel,

      gracias por tu comentario.

      El marketing es prueba y error. Técnicas que para ti puedan ser de mal gusto para otros no lo son. A veces hay que cruzar la linea para saber que te has pasado. No creo que lo hayamos hecho.

      Saludos
      Carlos

      Responder
  3. Hola Miguel,
    En primer lugar gracias por tu comentario, como bien dice Carlos a veces se puede cruzar la línea y está bien que alguien te lo haga ver.
    De todos modos nunca ha habido mala intención en nada de lo que hemos hecho y esperamos no haber molestado a nadie :)
    Un abrazo.
    Echaleku.

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  4. Hubiera estado muy bien poder acudir a este curso, el temario es muy interesante.

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  5. Hola Carlos,
    Me parece un post muy interesante. Creo que twitter realmente tiene muchas aplicaciones para la venta online B2C, pero Linkedin es sin duda la red de referencia para ventas B2B, un canal vital para cualquier pime en este sector.

    Te dejo un post que hemos escrito en nuestro blog sobre la venta en Linkedin para el B2B (http://emas-1.com/es/2015/01/08/vender-en-linkedin/)

    ¡Gracias por el post y saludos!
    Pau.

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  6. Hola!!

    Me ha parecido muy interesante la publicación. Sinceramente, utilizar los buscadores para la publicidad puede ser complicado y sobre todo poco rentable al principio. Creo que eso varía según el ámbito… y por supuesto, los emails tipo “Spam” los veo demasiado “antiguos” para que puedan servir. Nadie se lo cree.

    Personalmente, prefiero un marketing directo personalizado a plena calle, tipo buzoneo. https://medium.com/@giselaramos/empresas-de-reparto-de-publicidad-una-realidad-67d5c3447565 uno de los artículos que habla sobre esta forma de publicidad.

    Un saludo!!!

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  7. Hola Carlos,
    en primer lugar, felicitarte por el post. Trabajo en una empresa de marketing directo, y quería comentar que además de las acciones online que has enunciado, también existen otras técnicas más tradicionales como son el buzoneo, el reparto en mano, parabriseo, etc. Son técnicas muy efectivas y que pueden realizarse como complemento a las que tú has indicado, abarcando de este modo un mayor número de posibles clientes a los que les pueden interesar los productos o servicios que queremos darles a conocer.
    Gracias y un saludo!

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