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Marketing de humor con celebridades – el caso de @Sixtespana y la canciller alemana Angela Merkel

Sixt España la vuelva a liar. Esta vez le toman el pelo a la canciller alemana Angela Merkel. Analizaré este tipo de marketing de humor con celebridades.

Ya sabemos que a los chicos y chicas de Sixt España les va la marcha. Una cosa es gastarle bromas a adolescentes con ganas de ligar en Tinder y otra meterse con la mujer más poderosa de Europa. Poco a poco vamos subiendo el bastón para ver lo que pasa. Esto, señores y señoras es hacer cosas diferentes y el resto son tonterías.

sixt merkel

Las apuestas seguras en el marketing son aburridas y no te llevan a ninguna parte

Los que siguen este blog ya se han enterado de sus acciones de marketing de alto riesgo. Me identifico con esta forma de darse a conocer ya que las apuestas seguras suelen ser aburridas y no te llevan a ninguna parte. Hay que arriesgar a no caerle bien a todo el mundo para dejar huella en algunos. Únicamente si recorres vías desconocidas podrás descubrir nuevos horizontes. En este caso le ha vuelto a tocar a Angela Merkel. Esto lo analizaremos más adelante.

Sixt no son los primeros en tomarle el pelo a celebridades. Una agencia que hace poco logró fama por otro tema (un tema de hacking de la base de datos de sus usuarios), apostó por la misma estrategia hace 4 años diciendo en alto lo que todos sabían. Me hace gracia que primero el sitio siga existiendo y segundo que utilicen las palabras “discreto” y “sitio seguro” en la portada. Pero bueno, eso ya es otro tema, por lo menos el tema de la campaña en su momento les fue bien… ;)

Lo dicho. Las apuestas seguras en el marketing son aburridas y no te llevan a ninguna parte. Si lanzas una campaña y no estás nervioso porque tienes miedo por lo que pueda pasar igual no te has esforzado demasiado. ¿Sino, para qué gastar todo ese dinero e invertir tanto esfuerzo para luego quedar desapercibido?

Los factores clave de una campaña de marketing de humor con celebridades

¿Por qué han elegido Sixt a Angela Merkel para su campaña #irreSIXTibles? Hay varios factores que detallaremos a continuación pero hay dos que destacaría.

  1. La campaña más famosa y de mayor éxito de Sixt ya hizo uso de la canciller alemana dándole un peinado nuevo tras haber conducido uno de sus descapotables (Sixt es una empresa de alquiler de coches, por cierto). Era apostar por un caballo ganador.
  2. Tomarle el pelo a Merkel es un poco burlarse de si mismo ya que los orígenes de Sixt son alemanes. Si te tomas con humor las carencias de tu propio país (en este caso no ser capaz de pronunciar la “r”) serás capaz de conectar mejor con un mercado (el español) que se siente en parte suprimido por la canciller alemana. Es una manera de conectar mostrando tus propias debilidades.
Una de las campañas más famosas de Sixt en Alemania con la canciller alemana de protagonista

Una de las campañas más famosas de Sixt en Alemania con la canciller alemana de protagonista

¿Cuáles son los factores clave de una campaña de marketing de humor que Sixt supo aprovechar a la perfección?

  • Fama del personaje: cuando más famoso es el personaje mejor porque sino simplemente no tiene gracia tomarle el pelo a alguien que únicamente pocos conocen.
  • Timing: hay que encontrar las fechas adecuadas. Ahora se puede considerar un buen momento porque la política está en boca de todos dado que estamos cerca de las próximas elecciones aquí en España.
  • Zeitgeist: esta palabra alemana describe por una parte un momento lo que hace referencia al timing pero va más allá. En este anuncio de Sixt se toca una fibra sensible que se vive en España desde el principio de la famosa crisis y que tiene que ver con no tener la sensación de no tener la situación bajo control y/o estar gobernados desde fuera del país por terceros. Reirse de ellos es una forma de liberación.
  • Riesgo: y aquí Sixt supo jugar un comodín con excelencia. Para este tipo de marketing es necesario correr riesgos pero más importante todavía es la percepción del mismo. En este caso lo primero que a muchos les va a pasar por la cabeza (después de haberse partido de la risa) es una posible demanda por Angela Merkel. En la primera ocasión no hubo (si no estoy mal informado) por lo que el riesgo en realidad es moderado aunque la percepción desde fuera puede llegar a ser otra.

Para terminar os dejo con el vídeo. No os lo perdáis. El acento es buenísimo… jajaja ;)

Yo quiero más de esto. Bueno, igual me identifico todavía con la campaña por mis orígenes alemañoles. ¿Para cuándo una acción así de una empresa española?

  1. El humor es un arma de doble filo. Los chistes de un país puede que no se entiendan en otro.

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