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Los top 10 errores de las agencias a la hora de contactar con un blogger

El mundo de los blogs es un gran desconocido para la mayoría de las agencias. Esto es mi top 10 de errores cometidos a la hora de contactar con bloggers.

Cuando publique este post habrá probablemente dos o tres personas más que me odian. Bueno, nunca le puedes gustar al 100% así que tendré que correr el riesgo. Los que se sientan aludidos deben saber que no escribo este post por motivos de venganza o lo que sea.

cagadas agenciasDerechos de foto de Fotolia

Simplemente creo hay algunos puntos importantes de mejora a la hora de contactar con bloggers. Puestos en práctica aumentarán el ratio de éxito. Digamos que es una crítica constructiva cómo también me gusta recibirlas por parte de lectores cuando me indican los puntos que debo mejorar en este blog.

Cómo la mayoría de los bloggers suelo recibir muchos mails por parte de agencias. Por desgracia el 90% son una pérdida de tiempo. Los errores cometidos son de principiantes desde mi punto de vista.

Pedir un follow para enviar un mensaje directo

Muchas agencias se olvidan que la comunicación no debe ser sencilla para uno mismo sino para la persona con la que estoy intentando ponerme en contacto. Que Twitter sea tu canal preferido no significa que lo sea para el blogger. 140 caracteres no dan para mucho. Tienes dos alternativas mejores para comunicar.

  1. Conectar con el blogger por LinkedIn para hacerle llegar posteriormente la propuesta.
  2. Utilizar el propio formulario de contacto del blog.

Poner “Colaboración” en el concepto

Pregunta a 10 bloggers y 9 te dirán probablemente lo mismo. El concepto “Colaboración” está vetado porque detrás hay un mail de una agencia que te pide publicar su nota de prensa “by the face”. Eso no se llama colaboración sino trabajar gratis. Nuestro tiempo vale dinero igual que el tuyo. Si quieres entender por qué no voy a publicar tu nota de prensa, te puedes leer esto.

No utilizar el nombre del blogger a la hora de redactar el mail

Es una falta de respeto, cariño y falta de detalle no personalizar los mails a los bloggers. No es tan complicado averiguar el nombre de cada uno. ¿Qué te parecería a ti si te llaman “Ey tú” porque el simple “Hola” sin más a secas tiene ese efecto.

Dar por hecho que la nota de prensa es de interés para sus lectores

“Hemos publicado una nota de prensa que es altamente relevante para sus lectores”. Claro, porque tú lo digas. Lo que es relevante o no lo decide el blogger. El 99% de las notas de prensa no encajan para el público objetivo porque simplemente no son interesantes y no hay nada de chicha detrás. Es normal que para ti si que lo sea. Es tu cliente o tu empresa. Ten en cuenta que existen perspectivas muy diferentes sobre el mismo asunto.

No responder al blogger cuando hace una propuesta comercial

En ocasiones hago el esfuerzo de responder a los mails y les hago una propuesta de difusión pero como prestación de servicio. Hablando en plata: pagando. En el 90% de los casos no recibo ninguna respuesta a estos mails. Ya que me contactas y tengo la educación de responderte podrías decir “no, gracias”. Con eso ya sería suficiente.

Enviar varios mails de diferentes personas en la agencia

La comunicación interna en la misma agencia suele fallar a la hora de hacerles llegar notas de prensa a bloggers. Suelen trabajar varias personas en el proyecto y ya me ha ocurrido más de una vez que recibo un mail con la misma nota por parte de diferentes gestores de cuentas. Soy consciente que esto requiere una mejor organización interna y que no es fácil porque en otras empresas (Coguan) también hemos cometido este error a la hora de captar nuevos soportes. Lo que está claro es que esto da muy mala imagen y no debería ocurrir. Lo ideal es que únicamente una persona esté encargada de la tarea.

Hacerle llegar newsletters no deseadas al blogger

Tras recibir una primera propuesta de “Colaboración” de una agencia suelo acabar en uno de tres casos en la newsletter de la agencia. Esto señores y señoras se llama spam. Por suerte soy una persona pacifista y paso de perder tiempo con estos asuntos. Me doy de baja y punto.

Pero ojo, hay mucho blogger cabreado y con muy mala leche ahí suelto que le van las demandas y juicios. Pide siempre el consentimiento antes de hacerle llegar a alguien tu boletín.

No establecer relaciones previas con los bloggers objetivo

La gente dice que lo más importante en la vida son los contactos. En un país como España donde predomina sobre todo en los cargos más importantes el “yo te rasco la espalda si tú me rascas la mía” probablemente más todavía.

No quiero decir necesariamente que los bloggers sean extremadamente relevante. Pienso más bien que en ocasiones se le vas un poco la pinza y se lo tienen demasiado creído. Hay de todo. Buena gente e idiotas. Sea como sea. Establecer una relación previa facilita contactar con ellos. Ya te conocen de algo. No te descartan inmediatamente sino incluso obtendrás en la mayoría de los casos feedback valioso para mejorar tu propuesta de valor.

Dejar el contacto con bloggers en manos de becarios

¿Quién suele contactar con los bloggers en una agencia? Según los mails que veo intuyo que en la mayoría de los casos son los becarios. No tienen ni maldita idea de cómo tratar con esta panda de frikis. No tienen ni idea de cómo hacerles la pelota para que después de dos frases sigan leyendo todavía el mail que les envías. Si, esto es un mundo de egos.

Si es un asunto importante elegiría una persona dentro de la agencia con inteligencia emocional. Con empatía y capacidad de conectar con personas. Puede que sea el becario pero en pocas ocasiones disponen de la experiencia de vida para mostrar empatía con un blogger.

Contactar con bloggers irrelevantes para lograr los objetivos

No siempre se contactan los bloggers más adecuados. Realmente tienes asegurado que el elegido o la elegida cuadre para tu temática o que sea lo suficientemente popular para darte a conocer en tu público objetivo.

Un blogger principiante se puede sentir incluso tan honrado que te puede llegar publicar la nota sin más. En caso de que no encaje ni la temática ni el tamaño de la audiencia esto no te aporta realmente nada.

Espero que tras estas líneas nadie se sienta ofendido (tanto agencias como bloggers). Me incluyo en el último grupo por lo que me otorgo igualmente todo lo negativo que puedo haber dicho. Ambos grupos cometemos muchos errores a la hora de comunicar y colaborar.

Hay muchos puntos de mejora. Hoy le ha tocado a las agencias. Ya hablaremos otro día sobre lo que deberían mejorar los bloggers… ;)

Empecemos por tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros. El resto llegará solo.

Stay tuned.

PD: no he revisado los errores de ortografía o de gramática de este post. Si me quieres poner a parir puedes empezar por ahí… :)

  1. Suelo recibir una vez a la semana (aprox.) alguna oferta de trabajo por la casilla del formulario de contacto. Respondo a todas, pero de momento no he leído ninguna que me compense: poco dinero, mucho trabajo y nada de pasión.

    Trabajo en proyectos sin que haya pasta de por medio, proyectos con la palabra “COLABORACIÓN”. Pero, claro, esos los he llamado yo. Hace un par de días La Piedra de Sísifo hacía 11 años en la red y se ha convertido en un blog bestialmente potente con contenidos culturales día sí y día también. Y nadie cobra dinero. ¿El por qué? Porque tanto escritores como lectores de Sísifo desean formar parte de esto de manera voluntaria, sin que haya ganancias de por medio. Pero cuando te envían un mail de una agencia deberían empezar diciéndote cuánto vas a cobrar por qué trabajo y si va a aparecer tu nombre. Después de todo es la pregunta que los ego-bloggers vamos a preguntar ;)

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  2. Recibo varios mails al día con propuestas para el blog, notas de prensa, comentarios y mails de todo tipo. Lo que cuentas es desgraciadamente la realidad muchas veces de la comunicación con agencias. Por suerte hay también los que “hacen los deberes” y se comunican de manera efectiva y clara.
    Saludos!

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  3. Je je je, no sabes como “me prestan” este tipo de entradas. Eso de prestar y ser prestoso es una expresión asturiana que no tiene traducción exacta al castellano, es más que gustar, más divertido.

    Al lío, en general te aplaudo y me mondo. Espero el post sobre los bloggers porque es cierto que también hay que darnos de comer aparte.

    Hoy te comento como bloguera “potinguera”, que es donde pasan las cosas más disparatadas, y te explico que colaboración en los blogs de moda, belleza, maquillaje y algunas cosas más es la palabra que usamos para designar el envío de productos para ser reseñados. Es una manera de no tener que emitir facturas cuando uno no es autónomo, o de dar “pol saco”, cada cuál tiene sus motivos. Dentro de “colaboración” y “propuesta” uno también recibe mensajes en plan “enlázame y donde yo te diga porque es bueno para tu blog ” ¿ einnn?. Cuando viene de uno de los portales más visitados en España uno no puede evitar responderles.

    De paso te comento lo más sangrante que me ha ocurrido a mi con el blog de belleza eco y algunas cosillas más. No voy a decir nombres de empresas por razones obvias, pero acabé realmente enfadada. Recibí una propuesta de colaboración del departamento de marketing de una empresa, que ya sólo con el texto…Era obvio que era un copy-paste, pero el tratarse de un grupo potente lo leí. Tengo la mala costumbre de leer lo que firmo, cosa que no suele pasar en el gremio potihólico. La propuesta consitía en que ellos me mandaban algo de una de sus empresas en concreto , sorpresa, a cambio de sangre de unicornio. Pero ademas de no aceptar ese material para reseñar que no sé si me va a ser útil o no, había un problema ético importante con esa empresa del grupo en concreto, y así se lo comunico a quien escribió un mail. Una respuesta educada y detallada.

    A los pocos días recibo un mail de la misma persona, que le pase mis datos para enviarme no sé que. Así, sin miramientos. Ni contesté. Hubo otro mail más que si iban a enviarme bla bla bla para hablar de ello porque era embajadora. ¿ Yo, embajadora/pringada de ellos ? Para eso debería haber dicho que sí. Y mi reacción fue otra respuesta, ya más seca, solicitando que dejaran de enviarme ese tipo de mensajes y me borraran de lo que quiera que fuera su lista de embajadoras. Aún hubo un correo posterior, para más de lo mismo. Entonces ya no pude más y contesté de manera grosera. Mano de santo. Pero yo me pregunto, ¿ acaso un departamento de marketing no entiende que a un autor puede no darle la gana por le motivo que sea de publicar algo o de aceptar algún acuerdo ? Pues ahora pásmate, porque la empresa en cuestión es ajena a la temática de mi blog, en un sentido que no puedo explicar porque se notaría mucho, va en relación con el problema ético. Logran aparecer en sitios de temática similar porque sus autores tragan con todo y/o porque no tienen estudios sobre el tema. Al final sentí que me tomaban por imbécil y por arrastrada. Tuve que andar indicando en redes sociales que si me veían recomendando algún producto que no hubiera parecido en el blog era sin mi consentimiento y con algún que otro quebradero de cabeza. Era mi credibilidad la que estaba en juego sin comerlo ni beberlo.

    Y se me ha quedado la duda de quién sería la mente privilegiada que decidió no ya enviarme el primer mail de contacto ( que si cuela, coló ), sino seguir insistiendo de esa manera.

    En fin, lo que la natura non da, Salamanca non presta.

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  4. Es verdad todo lo que escribiste, a veces se pasan o son poco profesionales o simpaticos, y te mandan emails sin preguntarte … hay de todo, pero tambien hay empresas majas y se puede llegar a un acuerdo.
    Espero tu post sobre bloggers, seguro que sacaras unas temas interesantes para discutir.
    Un saludo.

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  5. Leyendo el post me parece que son cosas obvias en cualquier comunicación entre personas, da igual que sea entre una empresa y un blogger, al fin y al cabo, somos todos personas. El dar las gracias, el no mandar spam, la duplicidad de mails enviados por distintas personas, … Todo eso demuestra muchas cosas, por ejemplo la educación y la organización que tiene esa persona o que existe en esa empresa. Nuestro blog por ejemplo, lo mantenemos desinteresadamente entre varias personas que creemos en nuestro proyecto ‘inventtatte’ y por supuesto, no se me ocurre no poner el nombre de ellos. Otra historia es que se cree contenido para un cliente, en ese caso, al menos nosotros lo vemos así, el contenido es propiedad de la empresa que nos contrata y estará firmado por dicha empresa. ¡Saludos y muy buen post! :)

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  6. […] Los TOP10 errores de las agencias a la hora de contactar con un blogger by Marketing de […]

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