Los pilares de e-commerce más subestimados (por mi parte) para montar un imperio online

No, no es nada fácil montar un e-commerce desde cero. Esto son algunos pilares relevantes que sinceramente había totalmente subestimado.

¿Hoy nos hemos despertado un poco más pirado de la normal? Puede ser. Igual también ha influido la noticia en Loogic sobre la compra de Xidere por Beguerrilla. Parece que se cierra un círculo ya que fue también Javier Martín el primero en escribir sobre mi primer proyecto online en España Coguan.

icebergDerechos de foto de Fotolia

Me ha dado un pequeño chute de alegría esta mañana aunque está claro que el éxito no está en salir en salir en blogs del sector. Pero bueno, los seres humanos somos débiles así que si sirve para seguir adelante… ¿No pasa nada por alegrarse un poco, no?

Bueno, probablemente no llegarán a ser “imperios” los que estoy montando pero mientras que sean negocios que sean rentables y den de comer y más personas estaré más que satisfecho. Cuando montas varias cosas en paralelo tienes otras dificultades que si estuvieras centrado únicamente en uno. Esto son los pilares que estoy montando.

Equipo de emprendedores

Con el tiempo he ido aprendiendo lo que realmente necesito. Personas que son como yo. En su gran mayoría me he rodeado de un equipo de emprendedores con proyectos propios. Esto tiene sus ventajas y desventajas. El gran inconveniente es que es muy posible que no estén conmigo para siempre porque al final lo que más les ilusiona es tener algo 100% propio.

El gran beneficio es que todas estas personas viven día a día la experiencia de superar barreras y no quedarse parado o abandonar. Es la actitud que necesito. Son gente motivada porque cada día es un reto cuando partes desde cero y con pocos recursos.

Gestión de redes sociales

El que se ría de la labor de un Community Manager que se ponga a trabajar las redes de una empresa en serio. Debo admitir que hasta no he tenido que realizar esta labor en primera persona no tenía claro la complejidad y el reto que podía suponer. Desde fuera parece lanzar dos o tres tuits como bien dice Ana de Marketiniana hay bastante más detrás.

Se requiere una planificación mensual y un buen diseño de creatividades. Sacar los recursos necesarios para poder realizar estos dos puntos (aparte de la atención al cliente) no es evidente. Mi conclusión es que aquí tengo que tener claro internamente lo que necesito pero la labor se la dejo a una agencia especializada.

Envíos de producto y gestión de inventario

Si tienes un pedido al día no hay problemas. Pero imagínate que la cosa va bien y de repente la cosa peta. Esto te puede causar un problema. Incluso Amazon España se vio desbordado en este Black Friday no pudiendo atender la avalancha de pedidos que les llego. ¡Y estamos hablando de Amazon! Los reyes del mambo del e-commerce a nivel mundial (probablemente incluso de toda la galaxía).

Cuando tienes acuerdos de dropshipping dependes además de la organización de tu proveedor. Estas Navidades hemos tenido varios pedidos en Etoy que no hemos podido atender porque no tenían bien actualizado su inventario. Lo malo es que la mala imagen la estás dando tú y no tu proveedor.

Comunicación y prensa de tu marca

No era consciente del impacto que puede tener una buena labor de comunicación. A ver, te puede parecer obvio pero en el pasado he sido bastante escéptico con el tema. Muchas veces simplemente obviaba esta parte con el argumento que no se podía llegar a todo.

Cambié de opinión viendo el impacto que podía tener la labor de prensa en una formación  presencial (y su venta) en Alicante. Fue el punto de revisar mi posición. Ahora mismo estoy colaborando con Iván Muñoz que me está dando un servicio extraordinario en este contexto.

Evidentemente hay muchos campos más que hay que tener en cuenta. Estos pilares son aquellos que había subestimado tanto en importancia como en complejidad.

Bueno, seguimos con nuestra labor diaria. Hay que ir poco a poco y de más en más. Ya os iré contando como siempre.

Stay tuned.

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