Los factores clave para hacer SEO en Amazon según un estudio

Seguimos avanzando poco a poco con nuestras actividades en Amazon. Estos datos sacados son muy valiosos para saber cómo centrar los esfuerzos.

La agencia estadounidense Ripen Ecommerce recientemente ha realizado un estudio sobre los factores clave para posicionar en los más alto en Amazon.com. Los que siguen este blog ya saben que desde Quondos llevamos ya casi un año vendiendo en Amazon España. Esto han sido las lecciones más importantes que hemos aprendido en este tiempo.

buscador amazon

Ahora mismo la cosa va relativamente floja. Vendemos entre 1-4 productos al día y no se nota que la cosa actualmente se mueva hacia arriba. Al mismo tiempo he estado intercambiando impresiones con diferentes propietarios de e-commerce y parece ser una época baja de compras online en general por lo que me quedo más tranquilo.

Puntos positivos que te ayudan a rankear en Amazon con tus productos

Volviendo al tema. Voy a destacar 7 puntos importantes del estudio. Aunque se haya analizado Amazon.com la tecnología detrás es la misma para la plataforma española. Tienes la lista completa de factores clave aquí.

Las principales correlaciones de los factores clave para posicionar en Amazon

Las principales correlaciones de los factores clave para posicionar en Amazon

Clasificación en los más vendidos – “Sales Rank” (1)

La mejor forma de salir en lo más alto de Amazon es consiguiendo muchos ventas. Es como un perro que se muerde en la cola porque si no te ven no consigues ventas. Por lo tanto es recomendable conseguir ventas a través de tu red de contactos. En España con pocas ventas (3-5) puedes subir al top 10 (aunque esto también depende de la categoría en la que te mueves).

Vendido por Amazon.com – “Sold by Amazon.com” (2)

En el segundo puesto encontramos productos vendidos directamente por Amazon. No extraña que el algoritmo le de cierta ventaja al inventario propio. Lo que puede llegar a sorprender es incluso que no esté en la primera posición. Este factor es el que menos podemos influir siendo vendedores en la plataforma de Amazon.

Título del producto y concordancia con la búsqueda (3)

En este punto es relevante que el mayor número posible de palabras clave se encuentren en el título del producto. Si alguien busca “secador de pelo profesional” es clave que tanto “secador”, como “pelo” y “profesional” coincidan.

En cambio no hay tanta correlación según el estudio si la búsqueda encaja al 100%. Por lo tanto es mejor realizar títulos del tipo “Secador de pelo profesional para cabellos ligeros y delicados silencioso de Alca” en vez de limitarse a “secador de pelo profesional”.

Disponibilidad del envío disponible con Premium (4)

A Amazon le interesa que un número alto de productos no tenga costes de envío para los clientes Premium. Por lo tanto este factor se encuentra en lo más alto. En Amazon.com esto se puede lograr siendo vendedor externo. No estoy seguro pero creo que en España de momento no existe la posibilidad para calificarse para Premium si el envío no lo hace Amazon. Igual alguien en los comentarios me lo puede confirmar (o no).

Descuento disponible sobre el precio normal (5)

Este punto me sorprende un poco aunque tenga claro que a la hora de lograr conversiones puede favorecer la decisión de compra del usuario de forma positiva. Probablemente es por eso que Amazon da ciertas ventajas a aquellos productos que ofrezcan descuentos sobre el precio normal. Desde el precio aplicamos esta estrategia en la definición de precios por lo que seguiremos con lo que estamos haciendo.

Otros factores a tener en cuenta para aparecer en el top 10 de Amazon

Hay una cosa que me sorprende de este estudio porque hay un punto esencial que no aparece como criterio de estudio. Además voy a mencionar a continuación el factor más contraproducente para salir en lo más alto del buscador interno de Amazon.

Valoraciones positivas de productos

Entre 4 puntos que destacan para aparecer en Amazon España según nuestros propios datos destacaría las valoraciones positivas de clientes. Este punto ni se menciona en el estudio. Puede que simplemente se hayan olvidado de analizarlo porque es sin duda un aspecto fundamental para tener visibilidad entre los primeros resultados de búsqueda.

Factor negativo para posicionar en Amazon

Según el estudio es contraproducente hacer el envío uno mismo en vez de pasarle la tarea a Amazon. Esto a día de hoy no lo hemos notado de forma tan contundente tal como aparece en los datos. Al mismo tiempo no me extraña porque es un tema que genera ingresos para la empresa pero como ya comenté en su momento puede generar costes de logística importantes a tener en cuenta.

La clave para ganar dinero en Amazon está en expandir el negocio hacía nuevos mercados. España todavía es relativamente pequeño para lograr grandes volúmenes. Es un paso que estamos preparando. Otra clave es acertar en la selección de nuestros productos. Aquí un análisis exhaustivo no garantiza el éxito. Es cuestión de prueba y error. No hay otra…

Estas Navidades recogeremos los frutos de lo sembrado. Es la gran apuesta.

 

  1. excelente post , importante para entender el marketing digital actual es imprescindible conocer a los grandes

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