fbpx

Los detalles en el mundo de los negocios importan

Todavía no he avanzado lo suficiente en mi viaje para saber exactamente lo que se requiere para montar un negocio con cientos de trabajadores pero sé esto.

En la oficina tenemos cada mañana una rutina. A las 9 tenemos la reunión de equipo. Si tenemos que empezar a las 9.01 o 9.02 porque alguien ha llegado tarde estoy molesto. La disciplina profesional es un ingrediente clave para triunfar y empieza por llegar de forma puntual al trabajo.

detallesDerechos de foto de Adobe Stock

Ser puntual para mí significa estar sentado delante de tu portátil como tarde a las 8:59:59. No me interesa que has tenido que buscar un aparcamiento o que había mucho tráfico por la mañana. Las excusas nunca sirven para aspirar a cosas grandes.

Detalles que me importan en el día a día

No son las cosas grandes que haces de vez en cuando, sino las pequeñas que haces a diario. Es una filosofía que me aplico en la vida personal y se ve reflejado en publicar a diario en el blog, comer sano, aprender idiomas, practicar deporte, leer un libro a los peques antes de ir a dormir, etc. No es cuestión de hacerlo durante un tiempo sino de convertirlo en un estilo de vida a través de rutinas y hábitos.

De la misma forma me gusta ver los negocios. Esto son pequeños detalles a los que les damos mucha importancia.

  • Enviar pedidos el mismo día que nos llegan. La felicidad que percibe el cliente al recibir su paquete en 24 horas no tiene precio.
  • Atender clientes de forma muy personal y cercana respondiendo mensajes en cuestión de minutos o pocas horas.
  • Hacer fichas de producto con cariño aunque entre fotos y textos tardemos más de 40 minutos.
  • Mantener una reputación impecable en todo lo que te valoran (Ebay, Amazon, Facebook, Google Business, etc.). El 99,9% no es suficiente si el 100% está a nuestro alcance.
  • Devolver gastos de envío de forma proactiva si nos damos cuenta que un cliente ha pagado más de lo necesario.
  • Publicar todos los días en redes sociales, responder a los comentarios, aportar valor sin esperar nada a cambio y simplemente ser agradable aunque se reciban comentarios que te atacan (hay mucho hater con demasiado tiempo libre en internet).
  • Realizar un packaging de producto extremadamente cuidadoso yendo mucho más allá que la competencia.

Por qué los detalles me importan tanto

Hay una palabra que se llama “cariño” y es algo que las personas perciben. Para hacer las cosas de cualquier forma ya están todos los demás. No se trata de simplemente vender y sacar envíos en nuestro e-commerce sino hacerlo un poco mejor que los demás y avanzar mes a mes haciéndolo.

Pensar en los detalles te obliga a mejorar cada vez más cada pequeño aspecto de tu negocio. Los procesos van mejorando y en vez de aumentar costes los vas reduciendo aunque igual al principio tengas que invertir para llegar a ese punto.

A día de hoy no gana “el mejor” sino el que sea capaz de fidelizar a los clientes a través de los pequeños detalles. Es optimista pensar que todo el mundo se fijará y tienes razón si piensas de esa forma. Al final es un poco como estar en forma. A los demás igual no les importa demasiado que tengas 10 kilos más o menos pero el impacto en tu calidad de vida es brutal. Esto te hace ganar en todos los aspectos porque te hace sentir más seguro por lo que la percepción que otros tendrán de ti será diferente.

Si eres detallista irás más lento pero llegarás más lejos. Ya te iré contando conforme vaya avanzando.

Stay tuned.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *