Los conceptos de publicidad online más importantes para principiantes

Cuando eres principiante no es fácil tener un conocimiento inmediato de los campos más importantes de la publicidad en Internet. Existen 3 conceptos que figuran entre los más populares para captar nuevos clientes.

España está pasando un mal momento. Estoy ahora unos días en Alemania y cuando ves las noticias desde aquí la cosa pinta todavía peor. Con esta introducción no quiero hacer el puente que Internet puede ser la salvación de este país. El canal del online está lejos de poder hacer milagros. Aún así todavía nos queda un camino largo por recorrer si comparamos la evolución del sector con otros mercados europeos más avanzados como Alemania, Francia o Reino Unido. Tenemos todavía mucho que aprender.

Principiantes publicidad en InternetDerechos de foto de Fotolia

Montar un negocio online tiene la ventaja que no estás limitado a vender únicamente en España. No siempre tiene sentido hacerlo desde el primer día. En otros casos es pura necesidad cuando el mercado nacional no permite conseguir una masa crítica de ventas. La publicidad en Internet permite un acceso a clientes potenciales que no conocen todavía nuestra oferta. Los 3 campos más importantes para promocionar tu negocio online son los anuncios de texto en buscadores, la publicidad gráfica y el contenido patrocinado.

1. Anuncios patrocinados de texto en buscadores

Cuando hablamos de buscadores en España se habla de Google. Adwords es la primera opción de muchos pequeños y grandes negocios para captar nuevos clientes. Un conocimiento básico de la herramienta es esencial si te mueves en el mundo del marketing online. No siempre Google Adwords te da los resultados deseados. En algunos casos no es el canal más adecuado por el tipo de producto, cliente, nivel de competencia, etc. Hay que entender cuando la publicidad con banners puede ser una alternativa a los anuncios de texto.

2. Publicidad gráfica para campañas de branding con impacto y conseguir más ventas

En comparación con un simple anuncio de texto una campaña con elementos gráficos y audiovisuales es más compleja. Requiere una preparación previa para obtener las creatividades requeridas.

  • Publicidad en videos: el anuncio consiste en un spot publicitario que en el caso de muchas empresas es el mismo que se utiliza en la televisión.
  • Publicidad con banners: se trata de diferentes formatos estándares según la IAB que pueden estar creados con formatos JPG, GIF o animados con flash.
  • Publicidad móvil: todas aquellas webs que tienen una versión optimizado para móviles y smartphones son portadores de este tipo de publicidad online.

La publicidad gráfica proveniente del offline como p.ej. los anuncios en televisión o los carteles en la calle servía sobre todo para conseguir una notoriedad de marca. El objetivo principal era obtener un branding. En Internet la gran parte de las campañas busca un resultado inmediato en forma de ventas y registros. En el online la publicidad gráfica sirve tanto para campañas de creación de marca como de resultados.

3. Contenidos patrocinados en blogs y portales

Con la creciente popularidad de blogs y el éxito de las redes sociales en los últimos años han nacido nuevos formatos y opciones para el anunciante. Entre los más populares figuran los enlaces, los artículos y tweets patrocinados.

  • Enlaces en artículos: aparte de enviar visitas al sitio web del anunciante en algunos casos también se obtiene un beneficio en el posicionamiento de la web.
  • Post patrocinados: en vez de hacer uso de un simple enlace existe la posibilidad de optar por un patrocinio entero de un artículo. Por ley estos posts tienen que ir marcados como “post patrocinados”.
  • Tweets patrocinados: un formato que puede llegar a tener mucha popularidad en breve son los anuncios directamente incluidos en el timeline de una cuenta en Twitter. Puromarketing con Tus140 está lanzando una plataforma para este tipo de publicidad.

Los contenidos patrocinados se han hecho muy populares entre los anunciantes gracias a su impacto en el SEO. Google penaliza este tipo de enlace por lo que ha tenido que evolucionar con nuevas variaciones para adaptarse a los cambios.

La publicidad en Internet ofrece muchas opciones. Estos conceptos básicos figuran entre los más populares para generar rentabilidad y conseguir clientes online.

¿Qué conceptos de publicidad en Internet (pagados) recomiendas?

Si estas empezando con el marketing online y quieres seguir aprendiendo puedes participar en uno de los cursos para principiantes del marketing online que estamos organizando desde Coguan para octubre en Madrid, Barcelona y Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *