Los conceptos básicos para optimizar una campaña de publicidad online

Optimizar una campaña de publicidad online es mucho menos complicado de lo que parece a primera vista. Hay que tener en cuenta 3 cosas muy básicas.

He descubierto una nueva pasión. La optimización de campañas de publicidad online. Si, ya lo sé, otra pasión más. ¿Por qué te crees que tengo tantos problemas la gestión de mi tiempo? ;) Estos últimos días he podido dar algunos pasos importantes a la hora de optimizar mis campañas activas.

Optimizar campaña de publicidad onlineDerechos de foto de Fotolia

La optimización de campañas de publicidad en internet no es una ciencia exacta. Para empezar olvídate de todo lo que has leído en blogs de marketing sobre el tema. Esos consejos típicamente no funcionan porque han sido reciclados x-veces por cientos de bloggers sin que realmente nadie (o muy pocos) lo hayan puesto en práctica en persona. Existen excepciones pero típicamente se trata de información de segunda o tercera mano.

Primeros pasos para optimizar una campaña de publicidad en internet

“¿Si lo que puedo leer por ahí (en castellano) no me sirve que puedo hacer?” Siempre tienes la posibilidad de leer blogs en inglés. Pero vamos, tampoco no es absolutamente necesario. En este caso te recomiendo casi olvidarte de todo lo que has aprendido. Hay que partir desde cero como un niño curioso con ganas de hacer experimentos.

Vaciar la cabeza no es suficiente para empezar a sacarle un mejor rendimiento a tus campañas. También necesitas las herramientas de marketing adecuadas para automatizar procesos que te roban tiempo y valen dinero. Una de las que estoy utilizando es Leadpages.net. Ya que los recomiendo pongo el enlace de afiliado (herramienta de pago) por si alguien se da de alta… ;) Me ayuda a crear páginas de aterrizaje con pruebas A/B con hasta 6 variaciones. Lo que más me gusta es que soy capaz de borrar variaciones y crear nuevas en cuestión de 2 o 3 minutos (borrar es 1 solo clic).

En este momento estoy utilizando exclusivamente los anuncios de Facebook porque me están dando un muy buen rendimiento. En breve también me pondré con los Twitter Ads en combinación con las Twitter Cards porque me da la sensación que podría ser igualmente increíblemente efectivo. A ver, ya voy resumiendo. Necesitas herramientas que te ahorran tiempo (1), plataformas de publicidad online que te permiten una buena segmentación (2) y el culo inquieto para cambiar constantemente cosas en tus campañas (3).

Pequeños “trucos” que me han funcionado para mejorar el rendimiento de mis campañas

No pares nunca de tocar lo que ya funciona porque llegará un momento en el que dejará de funcionar. En una campaña que he creado hace menos de 1 semana he probado 30 páginas de aterrizaje, he diseñado 40 banners, he redactado 10 versiones diferentes de los textos en el anuncio y he lanzado 12 campañas en paralelo para optimizar la mejor combinación de elementos (página de aterrizaje, banner, anuncios de texto, presupuesto, etc.). Mi ratio de conversión varía entre el 50% y el 60%. Aquí van algunas cosillas que me han funcionado muy bien.

  • Hacer uso de cuadros de colores en los banners (crea diferentes variaciones para averiguar lo que mejor te funciona).
  • Incluir texto dentro de la imagen del banner (hasta un 20% del contenido permitido por Facebook).
  • Crear constantemente nuevas campañas. Cuando te mueves con pequeños presupuestos el plazo de optimización suele ser muy breve (sobre todo en Facebook Ads) y no aporta necesariamente el mejor resultado desde el principio.

Muy bien. Tampoco no quiero dar muchas pistas más porque sino acabas siguiendo 1:1 mis pasos. ¡Eso no es el mensaje del post! Olvídate de lo que acabas de leer y ponte las pilas y empieza a optimizar. Luego lo compartes aquí y nos cuentas lo que te funcionar mejor a ti. ¿Trato? :)

  1. “Hay que partir desde cero como un niño curioso con ganas de hacer experimentos.”

    Me quedaré con ello =]

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  2. Estos últimos días no he comentado porque he estado muy liado participando online en la 1ª quedada nacional de Iron Blogger. Por cierto, he aparecido como primer tuitero en no sé que ranking del evento.

    Esto me da pie para comentar que además de las herramienta de pago, no hay que olvidar una campaña permanente en RRSS (a mí me va mejor Twitter). Estar presente aunque sea online en ciertos eventos, no deja de ser una forma de publicidad.

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  3. Me rio de mismo.
    Apenas puedo con una campaña y leo que estas con 12 al mismo tiempo….

    Algo que me preocupa y no comentas, es sobre orden. ¿Llevas un control de cambios o es ensayo y error? Para mi, el desorden en estas cuestiones es perder tiempo y consecuentemente dinero, pero soy un novato en esta materia.

    …Igualmente por ahora el unico requisito que cumplo es el de culo inquieto… :)

    Abrazo

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  4. Yo también me quedo con el comentario de olvida todo lo que has leido, comenzar con la cabeza “vacía” y experimentar. Lo que funciona para uno no tiene que funcionar para todos…

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  5. Saludos Carlos,

    Gracias por esos tips, yo tambien estoy probando los anuncios ads de Facebook y es mejor que los de otras compañias aunque tambien son buenos pero mucho mas costosos.

    Saludos

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  6. Hola Carlos …. Sería demasiado pedir que
    Compartieras el coste por contacto que tienes de media? Y si después de esas campañas todos forman parte de tu lista de contactos general para el resto de email marketing? Yo también uso facebook y el precio medio me ha subido de 1 euro a casi 2 euros desde los últimos cambios…. Saludos ….

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  7. La publicidad en Facebook es muy efectiva, tanto a nivel de clicks como adquisición de fans, es cierto que el nivel de visitas a páginas de aterrizaje o a tu própia página aumenta, sin embargo son un poco “puñeteros” a nivel de diseño con el tema de los banners y los textos.

    Lo único que no veo “básico” (por el título lo digo) es crear 40 banners y 30 páginas de aterrizaje. A no ser que te refieras a utilizar texturas diferentes (cuadrados, sombras, etc..), veo que te ocupa mucho tiempo, a no ser que tengas alguién de soporte. Lo de las Landing, sin duda, o con herramientas de pago o ensayo-error analizando los datos de conversión, ¿no?

    Saludos

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  8. Muy buen articulo, asi aprendemos todos ;)

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