Los blogs ya no se leen, se ponen a parir en Twitter y Facebook

Los blogs ya no se leen porque basta con escanear los titulares. Existe una tendencia cada vez más fuerte que se basa en opinar y poner a parir sin ningún tipo de fundamento.

Los blogs ya no se leen, se escanean. El post que te acabó de enlazar lo escribí hace casi dos años. Destaqué algo lo que muchos ya sabían. El usuario medio no se lee un post entero sino hace más bien una lectura rápida visual. Por lo tanto un artículo en un blog ya no se escribe sino se diseña para asegurarse que la información clave se transmita.

infoxificacionDerechos de foto de Fotolia

A pesar de que haya algunos usuarios que se sorprendan con este comportamiento, vamos de mal a peor. Lo de compartir sin leer, todavía lo podríamos considerar como algo normal siempre que la fuente sea fiable y haya creado contenidos de calidad en el pasado. Además no puedo denunciar algo que de vez en cuando practico en primera persona.

Puede que sea la creciente infoxificación que nos genere ansiedad para estar a la altura de todo. Hemos empezado a debatir contenidos de blogs en Twitter y Facebook sin haberlos leído.

Parece ser cierto. Leer es el nuevo fitness. Según estudios incluso parece ser antinatural.

Llevo 5 años publicando en este blog y muchas veces me han puesto a parir únicamente leyendo el título del artículo. Siendo siempre de forma puntual, no es algo que me haya sorprendido. Lo que si me preocupa un poco es que esta misma semana se ha repetido en varias ocasiones.

El mejor ejemplo ha sido la broma gastada lanzando una noticia falsa sobre una coalición de diferentes partidos políticos. En poco tiempo se acumuló una decena de comentarios poniendo a parir a todo el mundo. Con un solo clic en el enlace se hubieran dado cuenta que la notica era falsa. El 90% de las personas al parecer no perdió mucho tiempo en lograr más detalles para argumentar basado en la información proporcionada.

Noticia falsa que causo polémica en redes

Noticia falsa que causo polémica en redes por opinar antes de hacer clic en el enlace

El hecho de que opinar gracias a Facebook y Twitter sea fácil no significa que tengamos que hacerlo siempre y en cualquier momento. ¿No es mejor informarse antes de comentar y/o poner a parir a alguien porque no comparta nuestro punto de vista?

Realmente es un arte opinar sin parecer un idiota. Muchas veces uno tiene la sensación que no se trata de eso. Las redes son una vía de escape para soltar toda la frustración acumulada porque nos hemos peleado con nuestra pareja, mi jefe me hace trabajar horas extra, el cliente no paga a tiempo o porque simplemente es el día más deprimente del año.

A ver si en vez de sacar el bate de béisbol nos ponemos más a leer la letra pequeña cuando nos movemos en redes.

Hagamos un pequeño esfuerzo… ;)

  1. Yo he podido comprobar esto que dices con mis nuevos proyectos. Algunas de “las noticias” que hemos publicado no solo han sido comentadas, compartidas y criticadas sin mirar, sino que incluso algunos medios se han hecho eco de ellas como si estuvieran contrastadas y fueran de su propia autoría.
    Mucha gente se ha pasado al “fast blog” y engulle sin mirar lo que consume.
    Tendremos que aprender a convivir con ello y seguir confiando en que haya lectores que al menos escaneen todo el texto y no decidan solo por el titular.
    Saludos.

    Responder
  2. ¿El contenido es el rey? Si nadie lo lee.

    Titular sensacionalista y a tirar millas. Cta agresivo y el que quiera saber que estudie.

    Este es el nuevo blogging, el nuevo periodismo, la nueva forma de dar y consumir contenidos.

    Responder
  3. El problema viene cuando, por leer algo en 140 caracteres, muchas personas se lo creen, lo toman como algo personal y a partir de ahí la noticia se comienza a difundir.

    No es la primera vez que me ha llegado a un grupo de WhatsApp una noticia totalmente falsa por sólo leer el titular la persona que lo envío. Y creo que esto, más allá de que nuestros blogs se lean o no, supone un gran problema social.

    Y el problema es que las redes sociales, además de servir para poner a parir blogs o noticias, creo que están afectando al pensamiento crítico y al sentido común de muchas personas.

    Es cierto que esto es negativo para nuestros blogs, pero tu artículo Carlos creo que ejemplifica muy bien un problema que se está derivando cada vez más de las redes sociales.

    Responder
  4. No matemos al mensajero. El que hasta los tuits se escaneen, puede ser un problema.
    .
    Pero si seguimos preocupandos por lo que pueden hacer unos cuantos indocumentados, empezaremos a perder nuestro #contentmarketing.

    Responder
  5. Hace poco me pasó algo así. Escribí un post titulado “cómo aumentar las visitas a tu blog sin redes sociales”. Y todo el mundo se puso en plan “¡CÓMO VAS A PRESCINDIR DE LAS REDES SOCIALES, INSENSATA!”. Y yo… “¿podéis leer aunque sean las primeras líneas del artículo, por favor? D: ”

    El problema ya no es sólo el lanzarse a compartir sin leer sino el opinar, criticar y despellejar sólo con un titular. La prensa, por ejemplo, se pone las botas con esto: consigue noticias virales con titulares agresivos, impactantes y la mayor parte de las veces sesgados y manipulados.

    Sin embargo estoy de acuerdo con Jerby Ratón Bloguero: tampoco vamos a dejar de crear contenido de calidad y subirnos al carro de ver quién hace un titular más bestia. Aunque no lo parezca, aún existimos los que disfrutamos de la buena información :)

    Responder
  6. […] tiempos donde los posts no se leen sino se ponen a parir en Twitter y Facebook esto puede parecer un poco contraproducente. Con lo que cuesta que alguien te lea y ahora estoy […]

    Responder
  7. […] El contexto cultural es importante. Lo que funciona en el mundo anglosajón no se podrá aplicar sin modificación aquí. Somos bastante más desconfiados por lo que llamar mucho la atención puede causar esto. […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *