Los 4 pilares del marketing online si tienes un producto vendible

El marketing online en pocas ocasiones es un canal que te aporta resultados a corto plazo. Hay que implantar los 4 pilares para conseguir que los clientes te compren.

El marketing online y el offline no son tan diferentes. Los 4 pilares que valen para el mundo digital también encajan con pequeñas modificaciones para todo aquello que se sale de la pantalla del portátil, móvil u ordenador.

Pilares del marketing onlineDerechos de foto de Fotolia

Nos son 2 mundos separados visto que gracia a las redes sociales todo lo que tiene un impacto en el mundo real tiene un eco inmediato en internet.

Tu producto no siempre tiene que ser superior técnicamente al de la competencia. Tiene que ser lo suficientemente bueno y satisfacer las exigencias básicas del cliente. No siempre gana la mejor oferta sino aquella que consigue implantarse mejor en la cabeza de su público objetivo. Aunque tengas un producto vendible no es suficiente para obtener ventas si no tienes en cuenta los 4 pilares del marketing online.

1. Confianza: un cliente que confía en ti no mirará únicamente el precio

La confianza es la base de toda la vida. Las reglas no cambian a la hora de vender productos y servicios. Ofrecer un precio competitivo puede ser una estrategia a corto plazo para aumentar las ventas sacrificando el margen. El tipo de cliente que atraes no es el que realmente te interesa visto que si otra empresa le hace una mejor oferta te da las espaldas sin pensárselo demasiado. Apostar por el marketing de contenidos es una manera de establecer una base de confianza para que a medio y largo plazo te compren sin que tengas que vender.

Lo que te aporta la confianza a la hora de vender y cómo conseguirla

2. Felicidad: te interesa que tu público objetivo te asocie con momentos de felicidad

Una de las empresas que ha entendido este concepto de marketing es la empresa Coca Cola. En vez de vender una bebida con color oscuro extraño y demasiada azúcar venden felicidad. Los mensajes e imágenes de sus anuncios destacan del resto por las emociones positivas que transmiten. En cada gran evento la marca está presente. Detrás de “ok” es la segunda palabra más conocida del mundo. Felicidad es lo que hace que tu público objetivo te tengo implantado en su cabeza.

Marketing de la felicidad o cómo llegar al corazón de tus clientes

3. Sorpresa: supera las expectativas y soluciona problemas de manera inmediata

En muchos sectores el servicio de atención al cliente es tan mejorable que un cliente asume lo peor cuando se encuentra con un problema. No confía en una solución rápida del incidente. En muchos casos ya puedes sorprender de manera agradable solucionando un asunto de manera inmediata. Entre las opciones que le das al cliente debería también figurar la devolución del dinero. Pocos la van a pedir pero generas un impacto positivo e inesperado. No deberías esperar hasta que un cliente se queje para sorprenderle. Para captar la atención de tu público objetivo también puedes hacer uso del marketing de guerrilla en la web 2.0 con acciones que sorprenden y de las que queremos hablar

La filosofía del marketing de guerrilla en la web 2.0

4. Visibilidad: si no estás en internet, no existes

Si sigues pensando que una presencia online es opcional para tu negocio te equivocas. Da igual si utilizas el canal para vender o únicamente como escaparate. El 99,9% de las personas busca información sobre productos, servicios y empresas de manera directa o indirecta a través de internet. Incluso tu abuela de 80 años lo hace porque tú como su nieto le consigues la información online. Tener una web no es suficiente. Sobre todo al principio tienes que invertir en campañas para dar a conocer tu oferta. No pienses únicamente en la venta a corto plazo visto que para vender hay que dejar huella y no pensar únicamente en el impacto.

Por qué te sirve hacer branding si vendes online

El marketing puede hacer milagros a la hora de dar a conocer tu producto. Nada se consigue sin esfuerzo y sudor porque no es suficiente crear un video para que reciba millones de reproducciones en Youtube. El marketing viral no se puede planificar por lo que no deberías poner todos tus huevos en una cesta que al final depende del factor suerte.

  1. [...] te ayude este articuló sobre como seleccionar una agencia de marketing digital sea tu agrado y te ayude a evaluar objetivamente las mejores [...]

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  2. Conviene ir cambiando el concepto de marketing por el de branding…

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  3. Como bien dices, no es diferente a lo que es el marketing offline, ni a lo que son las relaciones entre las personas,

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  4. Tienes razón, también hay que darse cuanta de que en todo producto esta vivo y que hay que ir creciendo junto con el.

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  5. Si algo he aprendido con tu blog es que en el marketing no existen golpes de suerte, hay que preparar toda la estrategia a conciencia y mentalizarse, como dice Javy en su comentario, de que hoy en día hacemos principalmente branding, y hay muchas personas que pierden la paciencia buscando resultados inmediatos.
    Sigue así Carlos, haces un blog estupendo!

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  6. Muy buen artículo! Sin duda, son cuatro elementos fundamentales sobre los que se tiene que ir construyendo el resto, y que no se deberían dejar de lado.

    Saludos

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  7. No está nada mal recordar esos 4 pilares, porque además tienes toda la razón del mundo. En cualquier caso, creo que el 3 sería parte del 1, y podría quedar en Confianza, Felicidad, Presencia online.

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