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Los 3 niveles de detalle en un post y lo que le aportan a tu lector

Analizar el nivel de detalle de un post ayuda a entender el valor añadido para el lector. Ayuda además para generar ideas nuevas para artículos en el blog.

Agregar y resumir es uno de los conceptos básicos que cada blogger debe dominar. Muchos no son conscientes que ya aportando un ahorro de tiempo evitándole al lector tener que hacer nuevas búsquedas para encontrar lo que está buscando es un valor añadido de una entrada importante.

El nivel de detalle en un postDerechos de foto de Fotolia

Últimamente he publicado algunos artículos nuevos sobre tipos de posts en un blog. En consecuencia era un buen momento para aportar poco después una clasificación de entradas en bitácoras para destacar los objetivos de cada uno de ellos y lo que le aportan al blogger. Tras publicar el artículo me he dado cuenta que he tocado únicamente la punta del iceberg dado que hay muchas cosas que contar. Tiene sentido también de entender el nivel de detalle que un post puede aportar.

El post conceptual que busca hacer pensar al lector en vez de dar respuestas

Cuando no estás al 100% seguro no tiene sentido buscar respuestas a las preguntas equivocadas. A tu lector le gusta que le hagan pensar de vez en cuando. Es también una muestra de humildad por parte del blogger y no querer crear la sensación de saberlo todo y siempre.

Cómo dice el nombre también cabe la posibilidad de presentar un concepto provisional. No aporta muchos detalles y no se parece en mucho lo que se podría considerar una guía o tutorial de implementación. A pesar de ello puede ser el primer paso para desarrollar. Con un post de este tipo puedes también contar con la ayuda de los usuarios para seguir desarrollando el concepto y convertirlo en un artículo que aporta más detalles.

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El post consejo es una guía con pasos para poner en práctica un concepto o idea

En vez de tocar únicamente la superficie el post consejo entra en más detalle aportando una guía o tutorial que permite poner en práctica de manera más inmediata la información obtenida. Es muy útil para personas que se inician en una temática y buscan que alguien los coja de la mano para que tengan que seguir únicamente los pasos propuestos.

Aunque es de mayor relevancia práctica sigue siendo complicado aplicar los consejos si no se especifica un sector o empresa concreto. En función de la experiencia del lector puede ser insuficiente para aplicarlo en un contexto propio.

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El post caso práctico que aporta datos y un contexto específico

Aportar un caso práctico soluciona el dilema del post consejo: la falta de contexto. La idea es ir en más detalle para darle más “chicha” al contenido. No siempre esta disponible este tipo de información por lo que en la mayoría de los casos hay que conformarse con menos.

A través de un caso real se demuestran los resultados obtenidos de una empresa concreta.

También existe una gran desventaja para este tipo de artículo. La empresa, el producto o el sector vinculado dentro del ejemplo mostrado puede estar demasiado lejos de la realidad de algunos lectores. No existe el 100% por lo que en la gran mayoría de los casos hay darse por satisfecho ser de ayuda para una parte de los lectores.

Lo que me ha aportado un retweet de un famoso (caso práctico @ristomejide)

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La existencia de diferentes niveles de detalle no hay que verlos como el intento de convertir el blogging en algo científico. Se trata más bien de ponerlos en práctica desde el punto de vista de generar ideas nuevas enfocando la misma temática desde diferentes perspectivas.

  1. A veces, el detalle te lo van dando los propios lectores. Cuando los comentarios de un post contienen demasiadas preguntas, es que el post o no está bien explicado o faltan detalles para su mejor comprensión.

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  2. Definitivamente soy un fan de las entradas conceptuales. El delicioso juego concepto-opinión del lector lo disfruto enormemente, más que adoptar poses de “profe” para que crean que soy un tipo inteligente. ;)
    Si como se dice “nadie tiene la verdad absoluta”, pienso que el lector debe sacar sus propias conclusiones sobre lo que ha leído.
    Thanks, Carlos.

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  3. A ti Rodolfo, estoy totalmente de acuerdo sobre el asunto de las verdades! :)

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  4. Los post que hacen pensar al lector, son aquellos que más le unen con el escritor, a menos esa es mi impresión.

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  5. Sin duda Bruno, es mejor hacer preguntas que dar siempre respuestas.

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  6. [...] Bravo, bloguero y CEO de Coguan, nos propone tres niveles de detalle y explica qué aporta cada uno a las entradas de tu [...]

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