Los 3 factores que necesitan tus contenidos y su copywriting para lograr ventas

¿Qué tal estás llevando el marketing de contenidos? No me tienes que decir nada si la respuesta te hace sonrojar. Aplica esto para lograr resultados.

Al igual que hay gente que se ha hecho multimillonaria vendiendo en Ebay o Amazon hay otros que como mucho han ganado en experiencia perdiendo mucho dinero. En cambio creo que puedes esforzarte como quieras pero al final siempre gana el casino (aunque en ocasiones puedas marcar el primer gol).

Método RAUDerechos de foto de Fotolia

Si sueles pasar de vez en cuando por este blog no te sorprenderá que los contenidos sirvan para vender y en consecuencia ganar dinero.  También se puede perder vendiendo y en ocasiones puede incluso tener sentido. Como muchas cosas en la vida todo está en los matices. No basta con redactar el primer post del blog, no ver resultados y pensar que esto es una pérdida de tiempo.

Copywriting para contenidos que venden – mi método RAU

Según lo que veo, percibo y he hecho tienes que tener en cuenta estos 3 factores. Si no los tienes es poco probable que logres tu objetivo: crear contenidos que venden.

Mostrar la relevancia sobre lo que hablas

Seamos sinceros. En la mayoría de los casos navegar por internet es una pérdida de tiempo. La mayoría de nosotros es consciente de ello por lo que nos sentimos agobiados de forma continua.

La gran cantidad de contenidos crea la percepción que estamos perdiendo el tiempo en el segundo que aterrizamos en cualquier página web. Lo visual es importante y hay que crear una buena primera impresión. Aquí te dejo un pequeño checklist de copywriting y de diseño de post que tienes que tener en cuenta.

  • Importancia: en las primeras líneas del contenido tienes que demostrar que se trata de un tema relevante. Haz uso de fuentes externas o estudios de mercado. Es importante que se vea que no eres la única persona que considera que este texto no es pérdida de tiempo para el lector.
  • Afinidad: importancia está bien pero también tiene que ver con la persona que lee el contenido. ¿Esto es relevante para mí o únicamente para gente que tiene otras necesidades, vive en otra región, se encuentra en otra situación laboral o familiar, etc. Tienes que tener claro a quién te diriges y mostrar la relevancia para ellos a través de la afinidad.
  • Oportunidad: una vez que la persona tenga claro que es importe y muestra afinidad hacia la temática tiene que haber una oportunidad a la que se le puede sacar provecho. Aquí yo como lector del blog tengo que haber recibido un mensaje mostrando oportunidades que están a mi alcance.

Autoridad del creador del contenido

“Está muy bien lo que nos estás contando… ¿Pero tú quién eres?” Es una buena pregunta. Gracias por hacérmela.

Llegado a este punto toca un poco hablar sobre mí. Esto a priori puede sonar bien pero igual te gustaría saber que soy alguien con la experiencia necesaria para hablar con criterio sobre este tema.

No te puedo dar una cifra exacta de lo que me ha generado la creación de contenidos pero habrá pasado las 6 cifras (sin llegar a 7, tampoco hay que exagerar). Llevo años escribiendo y haciendo uso de contenidos para generar ventas. No te cuento esto para vacilar sino para explicar mi punto.

Relevancia no es potente si no la combinas con autoridad. Me puedes contar que puede haber una oportunidad de invertir en la bolsa. Eso igual te lo creo. Pero probablemente no lo haré contigo si no te percibo como la autoridad en el sector. Este proceso no es automático y menos inmediato. Es una de las razones por las que el inbound marketing no les da los resultados esperados a la gran mayoría que lo pone en práctica.

Urgencia para actuar y mover el culo

Vamos avanzando. El lector ha entendido la relevancia sobre lo que le acabas de hablar. También has logrado que te perciba como alguien de autoridad pero estos dos factores no te van a generar ventas si no añades algo más.

La clave está en juntar urgencia. Hay que actuar ya. Los seres humanos somos de dejar las cosas para mañana por lo que siempre queda tiempo para empezar a invertir en la bolsa, practicar deporte, buscar una pareja, etc.

Caso práctico aplicando el método RAU a la venta de productos

Ok. Llegado a este punto podemos tener claro la teoría. Eso o he creado más confusión que claridad al asunto. He llegado el momento de aportar un caso práctico aunque sea uno ficticio.

Digamos que eres una empresa de formación que está lanzando un curso de una especialidad nueva y en consecuencia poco conocida. No es un curso de Excel, vamos…

Para ser todavía más concretos digamos que se trata más bien de impresión 3D.

Lo primero que está persona debe conocer es la relevancia (R).

Podrías aportar la opinión de Bill Gates o mejor de Elon Musk (que está más de moda) sobre el gran futuro que va a tener la impresión 3D en los próximos 5 años. Si nadie conocido lo ha comentado igual te sirve un estudio de mercado donde mencionas que es un sector en pleno crecimiento. Todo sobre el 10% es relevante. A partir de 3 cifras corres el riesgo de perder credibilidad así que tampoco es bueno que los datos sean demasiado buenos.

También se puede argumentar con posibilidades de encontrar trabajo en el mercado laboral. Aquí el argumento es la demanda de personal con las mencionadas cualificaciones.

Ahora hay que añadirle autoridad (A).

Si eres una institución lo puedes hacer de forma directa si sales en rankings de periódicos conocidos. También hay una forma indirecta y es mostrarla a través de los profesores que imparten el curso. En el caso ideal hay que demostrar que están entre los mejores de su campo. Y en otro caso también (y cruzar los dedos para que los profes estén a la altura).

Lo que todavía falta. La urgencia (U).

Aquí no aporto gran innovación a nivel de ideas (aunque en el resto sinceramente tampoco). Hay que hacer un poco lo de siempre. Demostrar que esto es una oportunidad única que no volverá tan rápidamente. Plazas limitadas, becas, oferta para los primeros inscritos, etc.

Todo esto son puntos que generan acción para concluir en ventas que es lo que finalmente buscamos.

¿Listo para crear contenidos que venden? Bueno, no pienses que esto va a ser rápido así que paciencia. Escribir es arte combinado con una técnica. Requiere tiempo o la contratación de buenos profesionales. Esta decisión la tienes que hacer tú. Ya me contarás… ;)

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