Lo que ya sabes para conseguir engagement en Facebook pero sigues ignorando con éxito

¿Quieres saber cómo he logrado un alcance orgánico en Facebook del 150%? Probablemente no te cuento nada nuevo pero si te arriesgas lo descubrirás.

Probablemente no es la mejor idea del mundo empezar un post utilizando un título como el que acabo de emplear. Te voy a contar algo que probablemente ya sepas pero que sigues ignorando con bastante éxito.

alcance orgánico FacebookDerechos de foto de Fotolia

Mi proyecto tiene un alcance orgánico del 150% en Facebook

Para evitar confusiones y malentendidos. No soy nadie para hablarte de Facebook (con excepción de la parte Ads que controlo mejor). Tengo tanta experiencia con alcances orgánicos, Edge Rank, engagement y estas cosas como un ciego con los colores.

A pesar de este hecho y como no me importa demasiado hacer el ridículo, te hablo igualmente sobre este tema. Cuando hablo con gente y leo sobre el asunto en blogs cae la cifra “mágica” del alcance medio del 10% de una página típica en Facebook. Evidentemente hay algunos que lo hacen un poco mejor y otros que incluso están bastante por debajo.

Tengo un proyecto concreto que en estos momentos se nutre básicamente de todo lo que está ocurriendo en Facebook. El alcance orgánico está siendo impresionante. ¡En estos momentos cada publicación obtiene superior al 150%! Quiere decir que está llegando fácilmente a unas 1.500 personas sin haber alcanzado los 900 me gusta.

¿Cómo es posible que una página obtenga tanto alcance orgánico sin invertir en Facebook Ads?

En un post anterior ya te hablé sobre este proyecto explicándote algunas de las tácticas llevadas a cabo para generar cientos de leads por menos de 100 euros.

Cómo no he sido la persona que ha programado el algoritmo de Facebook que le da más o menos alcance orgánico a las publicaciones, puedo únicamente intuir basado en los pocos datos que tengo a mi disposición. Te resumo mi teoría:

  1. Invertir en Facebook Ads con una segmentación hiperprecisa (un tema muy nicho) me ha ayudado generar un ratio elevado de engagement (comentarios, me gusta, shares, clics).
  2. No le he pedido a mis amigos darle “me gusta” a mi página para la fase de arranque. Evitar esta tentación me ha asegurado tener siempre una audiencia 100% interesada en mis contenidos.
  3. La combinación de foto, texto y tono ha conectado con la comunidad creando y fortaleciendo enlaces. Yo mismo no hubiera sabido capaz de realizar este tipo de copywriting para redes sociales. Necesitas personas con talento capaces de ponerse en la piel del público objetivo.
  4. Ser capaz de segmentar de forma tan precisa. Este último punto es clave porque es especial para el campo en el que me estoy moviendo y es difícil de replicar de tal manera en otros nichos.

El “secreto” está en la segmentación y el encaje de los contenidos

Para que te hagas una idea sobre el por qué la gente interacciona tanto con nuestros contenidos en Facebook. Cogeré un ejemplo dentro de un campo que controlo un poco mejor: el marketing online en general.

Las posibilidades que tienes de segmentar en este campo podrían ser las siguientes:

Marketing Online > SEO > White Hat > Linkbuilding > Enlaces gratuitos > Enlaces con DA superior a 30.

A una persona que le interesa el SEO no le interesa todo lo que le vas a contar sobre el marketing online. Dentro del posicionamiento web tienes diferentes facetas de color blanco, gris o negro. Luego están los obsesionados con los enlaces e incluso aquí existe un subgrupo de aquellos que únicamente buscan links de autoridad.

Si eres capaz de segmentar por personas interesadas en links con DA>30 y les propones en cada publicación un enlace con esa característica es perfectamente entendible que esto va a generar interacciones a saco. Si a cambio les hablas de SEO Onpage o enlaces internos no vas a tener la misma reacción porque a pesar de ser de interés para una parte de ellos, habrá otros que no le prestarán atención.

Existen muy pocos nichos donde serás capaz de generar este encaje perfecto entre público objetivo con intereses prácticamente idénticos y hacerles llegar los contenidos 100% afines. Cuando lo encuentres, tu alcance orgánico se va a disparar pero todo esto igual ya lo sabías… ;)

 

  1. Me encanta el título ajajajajaj sólo quería decirlo

    En cuánto al artículo, he de decir que estoy completamente de acuerdo con lo que dices de segmentar. Sin embargo, y eso se debe probablemente a que soy nuevo, no sé cómo segmentar mi público en Facebook sin hacer anuncios. Es decir, no sé cómo saber si le gusta el SEO o la analítica web, no sé cómo mostrarles mis publicaciones de SEO a los de SEO y no analítica web… ¿Es esto posible? ¿O me he liado?

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  2. Gracias Carlos, la verdad es que te leo desde hace ya mucho tiempo y no me canso, siempre aprendo de tus post. La verdad es que estos días mi socia y yo estamos de bajón, este mundo es más dificil de lo que pensabamos. Pero ahí seguimos!!
    Mientras tanto seguiremos buscando nuestro nicho…
    Un abrazo

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  3. Hola
    He leído sobre lo de la segmentación en FB, que si segmentas tienes mas alcance entre el público seleccionado y bueno…no estoy del todo convencido.

    Para mi “la magia” está en crear contenidos que sean realmente de utilidad para tu audiencia Y/O su primer círculo de amigos de forma que quizá lo leen pero también es probable que lo comparten/ envían. Además de por supuesto usar unas buenas imágenes para ilustrar el contenido que publicas en FB y “fomentar” la interacción con el post (comentarios y tal) . Siguiendo esas pautas he conseguido un alcance orgánico del 200/400 (alcance de 2000/4000 para 1000 me gusta) bastantes veces y si le das un poco a la manivela del sombrero gris se puede conseguir bastante más.

    Otra cosa es ¿y para que? Sabemos que muchas veces el usuario que viene de FB es muy poco fiel y poco dado a realizar interacciones de calidad. La verdad que la métrica “personas alcanzadas” es llamativa pero no me parece que sea del todo indicativa de lograr objetivos/ conseguir interacciones/ leads.

    Saludos!

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