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Lo que una tienda online tiene que tener para lograr ventas (más allá de lo que piensas)

En los últimos 8 años habré escrito infinidad de veces sobre este tema. Las cosas cambian y evolucionan. Mi experiencia sobre ello también. Pongámonos al día.

Ya sabes que sé demasiado poco. Llevaré más de 12 años en el mundo del marketing online pero únicamente 4 o 5 vendiendo en un e-commerce propio. Las cosas evolucionan y hay que adaptarse o tirar la toalla. Yo suelo optar por lo primero porque es más divertido.

loroDerechos de foto de Adobe Stock

Lo primero que hay tener claro antes de ir un poco más en detalle es que el contexto importa y mucho. No es lo mismo vender material escolar, arte, moda o comida online. Cualquier cosa que diga a continuación es más relevante para mí que para ti porque lo que comparto se basa en mi propia experiencia.

Buen producto

Sin ir más lejos. Si no tienes un buen producto ni merece la pena ir más lejos. El mejor marketing del mundo lo único que conseguirá es que te hundas antes. La gente no es idiota por lo menos a medio plazo. Sabe distinguir un producto correcto de basura.

Buen producto a buen precio van juntos. Pero no se trata de ser el más barato. Si haces bien el resto tus clientes estarán dispuestos pagar un poco más porque aprecian ese pequeño extra que te diferencia del resto.

Buen contenido

Y cuando digo buen contenido me refiero a todo. Descripciones de productos, fotos, videos, anuncios de Facebook Ads, lo que compartes en redes sociales, etc.

No te puedes permitir de no crear el mejor contenido del mundo. No siempre lo será pero tu aspiración tiene que ser esa. Aunque suene contraintuitivo esto requiere de vez en cuando ser mediocre. Lo que para ti o para mí no es un buen contenido lo puede ser para el resto del mundo. Es algo que aplico en este blog. No siempre me convence el artículo diario pero esto no quita que pueda tener buena acogida por parte de los lectores.

Crear los mejores contenidos dentro de tu sector no es un objetivo, es un camino. Requiere un proceso para llegar ahí. Es más importante hacer que perfeccionar. Una cosa te hace avanzar, la otra te frena.

Elementos de confianza

Lo más importante para vender es lograr la confianza de una persona. Hay procesos que son conscientes y otros que no y que además intuyo varían según la persona. La ciencia sabe demasiado poco sobre este tema todavía.

Necesitas que tu web parezca familiar. La gente tiene que sentirse en casa. Cuando llegan por primera vez lo puedes conseguir haciendo uso de elementos de confianza que conocen de otros sitios. Esto pueden ser logos de métodos de pago, de marcas conocidas que vendes en tu web o cualquier cosa que en tu contexto sea familiar.

Si eres pequeño ponte en el hombro de gigantes. Es lo que te hará parecer más relevante. Relevancia puede ser un pequeño pasito hacia la confianza y en consecuencia hacia la venta.

Carácter

¿Carácter? ¿WTF? Sí, lo sé. Esto es algo muy poco tangible. Si quieres llámalo “humo” pero ya sabes que en ocasiones detrás de una cortina de humo puede surgir la magia… ;)

A día de hoy una de las cosas más importantes de un negocio es diferenciarse del resto. No es ser el mejor. Eso es lo que dice todo el mundo por lo que deja de ser creíble. En cambio insistir en una diferenciación es mucho más sencillo.

No es cuestión de ser diferente por ser diferente. Es encontrar una forma de acercarte más a tu público objetivo. De ser considerado uno de ellos, de verse reflejado, de empatizar con tu cliente, etc. Requiere arriesgar porque podrías conseguir todo lo contrario. “Carácter” para mi es sinónimo de todo eso. O lo tienes, o no…

En esta entrada tienes pocos ejemplos tangibles. No es cuestión que yo te lo sirva en bandeja. Es más bien que te pongas a buscar y probar. Ya me irás contando. Yo haré lo mismo.

Stay tuned.

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