fbpx

Lo que una encuesta entre los lectores te aporta como blogger

Realizar una encuesta entre los lectores de tu blog puede abrirte los ojos. Recibirás información que vale oro que deberías utilizar para mejorar tu blog.

Como ya sabéis estoy realizando una encuesta sobre este blog y el blogging en general. Estoy sorprendido con la buena acogida que está teniendo dado que ya he recibido cerca de 200 respuestas sin tener que sortear un Ferrari. Para ser sincero, en realidad el premio que yo doy es mucho mejor… ;)

Realizar una encuesta en un blogDerechos de foto de Fotolia

Aparte de la cantidad de respuestas que estoy recibiendo tampoco me esperaba recibir tan buena información. Sin duda todos estos datos me van a ayudar a llevar el blog al próximo nivel para lograr el objetivo de las 10.000 visitas diarias en 2014.

1. Identificar preferencias de contenidos

Típicamente los contenidos que toca un blogger se ven a primera vista analizando las categorías del blog. Con el tiempo yo he ido desarrollando una preferencia hacia la de “Blogs”. Por suerte a los lectores también les gusta este tema pero este dato lo tengo ahora confirmado gracias a la encuesta. También he identificado temáticas que no toco tanto en comparación como el “Marketing Online y Comunicación” que son mucho más populares de lo que yo me imaginaba. Una ayuda encuesta de ayuda de convertir un “intuir” en realmente “saber” lo que les gusta a tus lectores y lo que no.

2. Ideas para grandes y pequeñas mejoras en el blog

A 200 personas se le ocurren muchas más cosas que a una sola. Aunque no todo el mundo te de una respuesta haciendo una pregunta abierta sobre sugerencias para mejorar siempre salen ideas muy curiosas. No todo se puede poner en práctica desde el primer momento pero a partir de aquí ya no hay excusas para ir mejorando el blog continuamente.

3. Desarrollo de servicios y productos nuevos

Con este blog me encuentro en la fase de evolución en la que tiene sentido también pensar algo más en la parte de monetización. Evidentemente esto no debe afectar a la experiencia en general de los lectores por lo que espero vuestro feedback por esto en algún momento cambia. Puedes aprovechar para recibir una opinión sobre servicios y productos que tienes en mente de crear para tus lectores. En mi caso curiosamente más del 30% está interesado en un libro físico. Aprovecho la oportunidad para decir que ya podéis comprar “Marketing de Guerrilla para Emprendedores valientes” en Amazon donde además me he hecho afiliado hace poco para ver que tal va este tema… ;)

4. Entender mejor tu sector y nicho

Cuando estés demasiado convencido que entiendes lo que estás haciendo, corres el riesgo de no aprender ya más cosas nuevas y de quedarte parado. Hay que ser curioso y no perder nunca la ilusión de un niño. Viendo mis resultados puedo recomendar de sacar provecho de la encuesta para realizar preguntas que no estén directamente relacionadas con tu blog sino con el nicho en el que te mueves. Estos datos te pueden aportar una ventaja frente a todos los demás que no lo hagan.

5. Obtener datos para crear contenido viral

Aparte de entender mejor tu sector vas a tener datos entre tus manos que valen oro. Típicamente las encuestas generan una cantidad de información valiosa que se puede transformar en infografías, presentaciones, videos, e-books y series de artículos. Este tipo de contenido tiene el potencial de atraerte muchas visitas y recomendaciones en forma de enlaces hacia tu blog.

Mi objetivo principal ha sido conocer mejor a mis lectores para adaptar el blog a sus necesidades. Tengo la sensación que gracias al feedback recibido lo estoy consiguiendo.

Seguramente no será la última vez que haré una pero para ello dejaremos pasar un par de meses por lo menos. Queda nada más daros las gracias a todos que ya habéis rellenado la encuesta de blogging y a aquellos que lo harán todavía… ;)

¿Qué valor le ves tú a realizar una encuesta entre tus lectores?

  1. Dos detalles…

    1.- Etiquetas: A menudo, cuando se comienza un blog, las etiquetas (categorías, etiquetas,…) van saliendo un poco a su bola. Conviene hacer un estudio previo antes de lanzar un blog y centrarse en un número reducido de ellas. Ésto sirve para orientar a lectores y comentaristas.

    2.- Comentarios: Con frecuencia, los comentarios son a modo de brújula para que tu blog no naufrague en el proceloso océano de la red. Una encuesta basada en los comentarios de tu blog tiene mayor eficiencia.

    Responder
  2. El realizar una encuesta, puede servir para afinanciar a tus lectores y a reforzar esa relación de lector y blogger, a parte como dices Carlos te aporta un montón de ideas y mejoras.

    Creo que llega un punto que todo blog tiene que hacer esta encuesta si quiere seguir creciendo.

    Saludos.

    Responder
  3. Y que me dices de “dejar de aprender” durante un rato para mejorar lo que estás haciendo y poner en práctica lo ya aprendido?
    Si uno no se organiza bien corre el riesgo de leer 250 libros para mejorar tu productividad… y no siempre es por ahí!

    Responder
  4. hola Carlos.

    Saber la opinión de tus lectores siempre es beneficioso para el blogger, ya que puedes enfocarte en algunos aspectos y quizás no resulte de interés para tus lectores. Al preguntar, puedes orientarte sus preferencias. Eso no significa que no puedas crear de vez en cuando un artículo de tu preferencia. Ya que el conjunto ambas se crea un buen ambiente y un buen lugar de aprendizaje tanto para el blogger como para el visitante. ¿No crees?
    Un saludo!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *