fbpx

Lo que te aporta una formación de marketing online si eres estudiante

Cuando estudias una carrera de marketing compites con mucha gente porque no hay tantos empleos como demanda. Una especialización en el marketing online te puede ayudar para que tu perfil destaque entre los demás.

Las carreras de marketing están entre las más populares entre los estudiantes. Cuando empiezas a estudiar, tienes la ilusión de trabajar algún día en una gran agencia y hacer campañas para Coca Cola. La realidad es que para el 99,9% este sueño nunca se va a convertir en realidad.

Estudiar marketing digitalDerechos de foto de Fotolia

Para empezar no existen suficientes puestos de trabajo como para ofrecer un empleo a todos los estudiantes que terminan la carrera. Hay que destacar para tener buenas opciones en los tiempos que están corriendo.

En los próximos 2-4 años habrá una demanda importante de perfiles digitales

Internet no es la solución a todos estos problemas. Es un sector en pleno crecimiento que en España todavía tiene un tamaño modesto en comparación con otros países europeos. Dentro de los próximos 2-4 años la demanda de perfiles con conocimientos del mundo digital tendrá un crecimiento más importante del que está teniendo ya a día de hoy. La mayoría de las universidades españolas todavía no están preparando los estudiantes para esta futura demanda.

Cómo formarte y lo que te aporta tener conocimientos de marketing digital

Si buscas una carrera en el online es hora de espabilarse. Que tu universidad no ofrezca los cursos que necesitas para tener una formación en esa dirección no es una buena excusa. Existen muchas posibilidades para que tu curriculum tenga un aspecto más “digital”.

1. Prácticas en empresas del sector: han pasado muchos estudiantes por Coguan en los últimos 4 años. Cada vez me sorprende verlos después en los departamentos de Internet de grandes empresas. No importa lo que te paguen. Siendo he estudiante he hecho muchas becas no remuneradas porque me interesaba la empresa y la formación.

2. Participar en eventos: ir a los eventos del sector te ayuda a conseguir los primeros contactos para meter un pie en las empresas. Aparte suele haber muchas ponencias que pueden servirte para crear una base de conocimiento.

3. Empezar un blog: lo mejor para aprender lo que significa Internet es vivirlo. Abrir un blog es una buena manera para hacerlo. Obtienes conocimientos de analítica web, social media y monetización de un sitio web. De esta manera aparte del autoaprendizaje tienes la posibilidad de generar unos pequeños ingresos.

4. Formarte con ayuda de terceros: el “learning by doing” es una opción para obtener los conocimientos deseados. El otro día un estudiante comento en mi blog que era el principal “culpable” de su formación online porque en su universidad no tocaban temas de Internet. Leer blogs es una opción aunque es difícil meterlo más adelante en un curriculum. Existen también cursos intensivos de marketing online (en los que participo) que sirven para conseguir la base inicial de conocimientos.

Cuando eres estudiante tienes la posibilidad de hacer cualquier cosa que te propongas. Quedando bastante tiempo para salir de fiesta tienes la oportunidad de crear la base de tu futuro éxito. No dejes pasar el tiempo sin sacarle el máximo rendimiento.

¿Cuáles son tus consejos para formarte en marketing online cuando eres estudiante?

  1. @dreamdoit_moma julio 7, 2012, 12:59 am

    En mi opinión,lo más importante en este tipo de formación son los casos prácticos,que grandes,medianas y pequeñas empresas colaboren con centros de formación “prestando” las acciones que han llevado a cabo para tener éxito.En cuanto a teoría tenemos Internet y bibliotecas además de una formación básica

    Responder
  2. Estudiar y hacer cursos es la base. En mi caso he aprendido muchisimo más leyendo libros y siguiendo blogs. Muchisimo más incluso que haciendo un Master en marketing digital.Luego, te tiene que apasionar este mundo, para poder ponerlo en práctica, con alguna empresa de algun amigo, familiar, conocido…al principio sin cobrar, y equivocarte muchisimo.Yo empece así, autodidacta, y haciendo una campaña SEM para un conocido, sin cobrar.Ahora después de 5 años, sigo haciendo la campaña SEM del conocido, ahora sí, cobrando.:)

    Responder
  3. En mi caso yo sí he hecho un master en marketing online, pero también hago todo lo que has nombrado en el artículo. Más en este mundillo, no puedes estar parado, hay que estar constantemente actualizandose! Por suerte, existen muchos blogs dedicados al sector con los que puedes aprender de manera autodidacta, aunque opino que hay algunos aspectos requieren un aprendizaje mas profundo.
    Yo recomiendo leer mucho sobre el tema (territorio creativo tiene un manual muy interesante para descargar gratis, por ejemplo) , apuntarse a webinars , como los de encored.com y sobre todo, trastear mucho, que es la manera en la que realmente se aprende.

    Responder
  4. Acabo de acabar Relaciones Públicas y con las nefastas expectativas del sector miré más y descubrí toda la parte online. Aprovechando que he acabado la carrera acabo de abrir un blog para toquetear un poco todo y poder probar de verdad la teoría que se han pasado cuatro años contando.
    Es el primer comentario que te escribo, pero hace tiempo que te tengo bastante controlado.
    Enhorabuena por el blog, siempre encuentro contenido interesante.

    Responder
  5. Aprender marketing online es una buena forma de ampliar tu perfil profesional si eres un experto del diseño publicitario. Las estrategias online difieren mucho de las utilizadas en la publicidad convencional y, teniendo en cuenta las grandes ventajas que ofrece Internet para publicitar, realmente vale la pena estudiar de manera intensiva.

    Responder
  6. Las profesiones ligadas al marketing digital están en pleno auge. No sólo las agencias reclaman profesionales, sino que cada vez más empresas incorporan sus propios departamentos internos, por lo que hay muchas oportunidades de trabajo y de aprendizaje. Además, cada vez hay más cursos de prestigio con los que formarse para poder trabajar en este sector.

    Responder
  7. Hola. Acabé Comunicación Audiovisual y viendo como esta el sector me quiero embarcar en el marketing, aunque no se si dar el paso a marketing digital sin conocimientos previos del tradición va a ser una locura.

    Me gustaría que me pudierais recomendar alguna escuela, ahora todas las escuelas de negocios tienen máster en marketing digital y estoy un poco confusa entre Inesdi, IINM, CESMA, EAE…

    Mientras que esty con el máster o postgrado trastearé pero creo que el máster me vendrá bien para una visión general.

    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *