Lo que te aporta un blog cuando estás en búsqueda activa de trabajo

No es fácil encontrar trabajo en los tiempos que están corriendo. Hay que dar más que los demás y tener un blog es una forma para conseguirlo.

No me gusta demasiado la palabra “estar en paro”. Uno se puede quedar sin trabajo pero nunca “parado”. Curiosamente en otros idiomas el mismo estatus se define de manera muy diferente. Los alemanes hablan de “arbeitssuchend” lo que significa “en búsqueda de trabajo”.

Encontrar trabajo teniendo un blogDerechos de foto de Fotolia

En países anglosajones uno “está entre 2 empleos” (“between jobs”) lo que desde mi punto de vista es una interpretación mucho más motivadora y optimista que el termino que utilizamos aquí en España. Estoy seguro que las personas que se mueven no se definen como “parados” cuando están en búsqueda activa de trabajo.

Para avanzar es importante mantenerse activo. Hay que sacar provecho del tiempo disponible. La búsqueda de trabajo es como tener un empleo. El día laboral tiene 8-x horas y es importante mantener la misma disciplina cuando estas entre 2 empleos. En los tiempos que corren no es fácil encontrar trabajo. Hay que ir más allá que los demás. Si estas en búsqueda de trabajo, abrir un blog te aporta diferentes ventajas.

1. Fuente de motivación: tener un proyecto personal te da la fuerza te da la energía de levantarte todos los días con energía. Para mí el blogging se ha convertido en una terapia que me ayuda relajarme en días mucho estrés.

2. Una potencial fuente de ingresos: no es fácil ganar dinero con un blog. Según tu talento y esfuerzo es realista ganar 100-1.000 euros por mes en 1 año. Cuando la nomina falla, cada ingreso que entra en la cuenta bancaria será bienvenido.

3. Visibilidad hacia potenciales empleadores: si eres contable podrías abrir un blog sobre contabilidad. Hace un año hubiera sido posible que nos hubiéramos cruzado de manera virtual visto que leí mucho sobre el tema en la web. Teníamos un puesto a cubrir en nuestro start-up y probablemente te lo hubiera ofrecido.

4. Presenta tu curriculum online: un blog te puede servir como tarjeta de visita de tu trabajo. Si eres diseñador gráfico puedes presentar en detalle tu trabajo. Aparte de tener un escaparate para que un potencial empleador obtenga de antemano más información sobre ti, puedes subrayar tu motivación e iniciativa.

5. Aumenta tu red de contactos: un blog es una posibilidad de convertir a desconocidos en amigos. A través de una mayor visibilidad creas una red de contactos que te puede ser útil a la hora de obtener recomendaciones para puestos a cubrir. No tienes que ser un top blogger dentro de tu sector para que terceros te conozcan.

Todos aquellos que están dispuestos dar un poco más que los demás jugarán con ventaja a la hora de encontrar trabajo. Un blog es únicamente una opción y hay que encontrar aquellas cosas que más te convienen.

¿Cuáles son las ventajas que ves tú de tener un blog a la hora de encontrar trabajo?

Curso para bloggers en Madrid y Barcelona: cuando las plazas de descuento se acaben (en Madrid ya agotadas) puedes seguir recibiendo la promoción inicial del -50% indicando que estas en búsqueda activa de trabajo.

  1. Totalmende de acuerdo Carlos, estos puntos citados se producen una vez has creado tu blog, quizás los económicos no llegan a tanto.
    Actualmente (y seguro que por poco tiempo) estoy “desempleado” y nunca he dicho que estoy parado o en el paro, son palabras que no están en mi vocabulario. Como tampoco “arbeitslos” cuando decidí dar el salto a Alemania hace ya unos cuantos años.
    Y para añadir, la fuente de personas como tú hace que nos decidamos a darnos un valor añadido a través del blog creado.

    Responder
  2. Tengo especial afinidad con los puntos 5 y 6, miblog (mipalmera.tk) inicio con la finalidad de promover y mostrar mi curriculum de una forma diferente. Nunca lo he mencionado en la solicitud de empleo, pero si que en algunas ocasiones me sorprenden con comentarios que hacen referencia al blog. Saludos.

    Responder
  3. Carlos,
    estoy muy de acuerdo contigo en este post. Qué razón tienes con el vocabulario que utilizamos para nombrar al “parado”! Yo no utilizo nunca este término porque no creo en absoluto que identifique a las personas que buscamos en empleo. Y sobre porqué escribir un blog cuando estás buscando empleo, para mi hay muchas muchas y poderosas razones como tú comentas.

    Responder
  4. Completamente de acuerdo, yo soy nuevo en el mundo del blogging pero como acertadamente has dicho, se está convirtiendo en una motivación diaria (a pesar de que no tengo ingresos) y de proyecto personal con el que sigo adelante después de que se hayan suspendido mis oposiciones. Además de herramienta para compartir, conocer mucha gente, hacer contactos y sobre todo aprender, me está sirviendo de empuje para mi situación de entre 2 empleos y para seguir motivado y optimista en mi búsqueda activa de trabajo.

    Un saludo desde el Mercado de la Incertidumbre

    Responder
  5. Muy inspirador tu artículo.
    En Chile estar sin trabajo se llama estar cesante, y hoy por hoy tiene una connotación incómoda, porque da vergüenza. Lamentablemente como aquí muchas personas viven para trabajar, no tener trabajo indica en muchos casos sentirse “menos” que los demás.

    Estoy muy de acuerdo contigo cuando dices que el blog es como una tarjeta de presentación. A mí me ha servido muchísimo para dar a conocer quién soy en el campo laboral. Me leen de diferentes países y me permite construir mi personal branding.

    Una vez te comenté que tu fuiste une de las motivaciones para crear mi site web, así que muchas gracias otra vez.

    Responder
  6. Muy Bueno Carlos permite informarnos y conocer candidatos. seguirme en
    http://memelianr.blogspot.com.es/
    gracias

    Responder
  7. Hola Carlos, estoy suscrito hace unas semanas y muy contento de leerte cada día. Ánimo.
    Respecto al tema del post, estoy muy de acuerdo y lo he vivido muy de cerca. Precisamente en nuestro pequeño blog ( crisisenpositivo.es ), escribe una amiga que ha estado “en búsqueda activa de empleo” durante bastante tiempo, y que esta semana empieza a trabajar. Nunca antes había escrito en un blog y el hecho de hacerlo le ha ayudado a automotivarse. Precisamente escribía sobre buscar empleo.

    Un saludo

    Responder
  8. Discrepo en lo de conseguir 1000 € al mes en el primer año
    Por lo demás, de acuerdo, aunque algunas profesiones como la que tuve hasta hace un año (conservación de recursos genéticos ) es difícil sacar un post diario.

    Responder
  9. Me encanta este blog tan positivo. Desgraciadamente hay muchas veces que la gente cuando está en el paro sí que está parada (o no parada xq se mueve de una cafeteria a otra con sus amigos) en vez de pensar en las miles de cosas que hay por hacer: voluntariado, proyectos personales….

    Sobre las maneras de llamarlo en otros países, no lo sabía pero es genial. Sobre todo la anglosajona. Ellos muchos veces dicen: yo iba a trabajar en tal sitio y tú les dices, y ¿por qué no trabajaste en ese sitio? y su respuesta puede ser: xq eché el CV y no me llamaron. Es una manera muy optimista de echar el CV. Más que la nuestra.

    Ahora sólo me queda encontrar como es esa manera de conseguir ingresos con el blog. Desde ahce un mes lo tengo muy de lado por falta de tiempo, pero solia tener buenas visitas.

    Un saludo!

    Responder
  10. Gracias Carlos por esta gran entrada.

    Hace un mes que estoy en búsqueda activa de trabajo había comenzado a atribuirme cuando la gente me decía que estaba parada que nunca había estado tan activa y me encontraba en fase “optimista” es alentador leer un post como este y espero que sirva a mucha gente. Yo también abrí mi Blog (losplanesdesophie.com) con esa finalidad comenzó y ha ido más allá de hecho mi ultimo dia de trabajo expliqué que dejaba mi trabajo anterior, hablé de jóvenes, de rodaje y todas esas cosas…

    Espero que te lea mucha más gente que esta between jobs ^_^ nos tenemos que rodear de gente activa, sonriente y despierta. Gracias!

    Responder
  11. Saludos a todos, encontré este post muy interesante. Todas estas sugerencia son optimas considerando los tiempos en que vivimos. Yo de momento estoy en paro, ando buscando trabajo hace unos dos meses y lo que sí aprendí es que una de las cosas mas importantes es también la de autopromoción, dejarse conocer para conseguir mas clientes, como en mi caso de diseñadora freelance. Si os interesa, echad un vistazo por aquí: http://www.mag-print.es/tarjeta-de-visita, tarjetas de visita echas de imanes. Unos productos increíbles!. Saludos, Eva.

    Responder
  12. Hola Carlos!

    Hace tiempo que sigo tu bitácora digital ya que me parece que está muy bien estructurada y con un contenido altamente recomendable para todos. Comparto contigo el hecho de que tener un blog es un espacio más para que te conozcan desde la perspectiva que quieras enfocar el tema. Animo a aquellos que nunca se han decidido a dar el primer paso para crear sus propios blogs ¡a que lo hagan!
    Como tú bien dices puede ser una terapia para muchos, una actividad divertida y puede convertirse en una red de contactos interesante desde el punto de vista profesional y personal. Enhorabuena por tus post tan informativos y prácticos, Carlos!

    Mi blog (http://ketchupconjamon.com/) acaba de cumplir un año y está siendo una experiencia personal muy enriqucedora.

    Desde el otro lado del Atlántico, un cordial saludo!

    Responder
  13. Agradezco tu aportación Carlos a través de este post.
    Como la mayoría, también me estoy iniciando en este camino de blogger. Además de ser una fuente de motivación importante me parece una forma de mejorar nuestra visibilidad en la red.
    Un cordial saludo

    Responder
  14. Quisiera comentar que lei el blog y me parece muy apropiado el enfoque que le dan al tema, felicidades!

    Responder
  15. […] ese sentido, hay una frase de Carlos Bravo (@carlosbravo) que me encanta, de esas que se te quedan en la memoria por ser una verdad como una […]

    Responder
  16. […] ese sentido, hay una frase de Carlos Bravo (@carlosbravo) que me encanta, de esas que se te quedan en la memoria por ser una verdad como una […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *