Lo que puedes hacer antes, durante y después de una ponencia para aumentar tu difusión en Twitter

Twitter es mi canal preferido para promocionar mis eventos y ponencias. Existe un antes, durante y después para aumentar la difusión recibida.

Déjate de tonterías y empieza a venderte. Ser modesto y humilde hasta ahora no te ha aportado nada más allá de una buena primera impresión con los padres de tu pareja. Existe una diferencia entre confiar en sus capacidades y ser arrogante. Se puede ser lo primero sin dar la sensación de creerse superior a los demás.

Promocionar ponencia con TwitterDerechos de foto de Fotolia

Me ha sorprendido gratamente que el post sobre organizar y dar una ponencia con impacto en Twitter haya generado tanto interés. En este blog he hablado relativamente poco sobre el tema por lo que igual te interesa que profundice un poco más.

Algunas tareas antes del evento

Es sorprendente ver la diferencia entre promocionar activamente una ponencia o simplemente dejar este trabajo en mano de los organizadores. Basta con fijarse en profesionales como Alfonso Alcántara o Risto Mejide para darse cuenta que el azar no es la mejor opción.

1. Menciónalo en tu blog: nunca publicaría publirreportajes en este blog. Para mis propios eventos tampoco lo hago. Me gusta incluirlo en un post donde se aporta valor y de paso se hace una mención publicitaria. El resultado obtenido es mucho mejor si lo incluyo en un post normal.

2. Promociona tu ponencia en Twitter: si buscas difusión en Twitter lo suyo es utilizar este canal para promocionarlo. El impacto depende del número de participantes que se enteren del evento. No tengas miedo de mencionarlo varias veces. Dado que nunca todos tus seguidores están online al mismo tiempo tiene sentido darle difusión a un tuit en diferentes franjas horarias.

3. Invita a tus contactos al evento: no te digo que empieces a hacer spam con tus contactos en LinkedIn. Deberías ser más selectivo y dirigirte a cada uno de ellos de manera personalizada. En otro caso es muy probable que dejarás de ser contacto de LinkedIn suyo. Si tienes un CRM en tu start-up o una lista con suscriptores en tu blog puedes hacer un mailing para anunciar tu ponencia.

Pequeños detalles a tener en cuenta durante tu presentación

Si quieres que tu ponencia tenga difusión en Twitter simplemente tienes que hacerlo posible. Cuando estés preparando tu primera ponencia igual te puede parecer complicado pero con un poco de práctica es relativamente sencillo aumentar la difusión.

4. Programa tuits con frases de la ponencia: a pesar de ser una repetición merece mencionarlo otra vez en este post. Existen ciertas frases que tienen una probabilidad muy elevada de recibir difusión por Twitter. Puedes dejarlas programadas tal como lo hace también @Yoriento. Lo alucinante en su caso es que el tuit con la frase que utiliza en su ponencia sale prácticamente al mismo tiempo en su timeline que de su boca.

5. Pide feedback por Twitter de los participantes: si quieres que hablen sobre ti en Twitter tienes que pedirlo. La vida es así. “Si no abres la boca te vas a morir de hambre”. Siempre me lo decía mi madre cuando era un niño pequeño y tímido. He tardado a interiorizar esta frase pero al final he entendido la importancia que tiene.

Lo más importante después de la ponencia

El trabajo no termina con el final de tu ponencia. Existen tareas de seguimiento para que tu participación en un evento te siga aportando un beneficio a pesar de haber finalizado hace tiempo.

6. Sube tu presentación a Youtube: cómo ves no te cuento nada que sea complicado. Esto es de cajón pero si no lo haces simplemente la difusión recibido termina 5 minutos después de finalizar tu ponencia en el evento. Subiendo un video a la red puedes seguir teniendo difusión incluso años después del evento.

7. Publica un post con el video en tu blog: tus seguidores más fieles y cercanos serán aquellos que te ayudarán a difundir los contenidos que publicas en tu blog. No se trata de aprovecharte de ellos sino simplemente de darles la posibilidad de hacerte un favor si perciben que te lo mereces.

“Nobodies are the new Somebodies”. Siendo nadie puedes ser alguien. Lo único que necesitas es ponerte en marcha para perseguir tus objetivos. No tiene más secreto.

Evidentemente existen más canales para promocionar una ponencia. En este caso he optado por centrarme en Twitter porque es con el que más familiarizado estoy. Igual a ti te funcionan mejor otros.

¿Cuáles son tus consejos para aumentar la difusión recibida de una ponencia en Twitter u otras redes sociales?

  1. Buen post Carlos, me ha servido de gran ayuda!!
    Un saludo!!
    Ana

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  2. Crea un hashtag específico para cada ponencia: De esta forma, será más fácil localizar los tuits que hablen de ella.

    Crea un evento en Facebook (vinculado al hashtag específico): Te puede servir para contactar con otro tipo de público.

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  3. Genial Carlos.

    Permíteme decirte: no te cortes en publicar artículos acerca de esto. Te garantizo que al menos dos personas se los leerán “al dedillo”, con puntos y comas. A mi me parece muy interesante el tema y me entusiasma leer las experiencias de ponentes experimentados como tu.

    Entiendo que también tendrás que, además de lo que comentas para después de la ponencia, debes hacer un sobre-esfuerzo para interactuar, responder y agradecer los tuits que generen los asistentes. ¿Verdad? ¿Eso lo incluyes en el precio de la ponencia? jejejejejeje.

    Un saludo Carlos. :)

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  4. Hay un punto del que hablaste en tu anterior post sobre ponencias y que entiendo que es básico. Que en lugar de la ponencia haya buena cobertura/conexión wifi para los asistentes.

    No se porque, pero son muchas las salas ( de ayuntamientos, salas de exposiciones,..) que no tienen ni cobertura ni wifi. Tenemos que empezar a dar el follón a quien tienen esta salas de la importancia de este aspecto, porque entiendo que es una necesidad.

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  5. Creo que hay algo muy importante a hacer para complementar este plan que me parece 100% acertado:
    – Hacer lo posible por generar conversación con las personas que se interesen por la ponencia o participen del hashtag o respondan a el con menciones o tweets o en la misma sala.
    Se puede hacer un post de balance en el que se incluya todo este feedback tanto de la red como de las personas que hayan estado presencialmente.

    Será interesante para todos ellos ver como se incorporan o matizan ideas gracias a su aportación o como se aclaran cosas que por tema de tiempo no hayan podido ser incluidas.
    Igualmente será interesante para el propio ponente que sacará una visión mejorada de todo ello no solo por el esfuerzo de respuesta e integración sino porque la propia escritura del balance será una mejora sobre lo que el mismo ha hecho.

    Esta actuación además mejorará su posicionamiento al constatar por sus círculos que actua de forma inclusiva aprovechando las ventajas de la comunicación bidireccional que nos facilitan las redes sociales.

    Saludos

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  6. Buen post y gracias por los apuntes, a la hora de hacer una ponencia, ya que algun dia me gustaría hacer alguna y me guardo todos tus post sobre ese tema, para poder repasarlos el día que decida hacer una, ya que primero es la de dar mas vida a mi blog y crecer en este mundo, que tanto me esta atrapando.

    Gracias por tus consejos.

    Os dejo mi blog, y todos los comentarios y consejos seran bienvenidos y escuchados.

    http://www.infoskaind86.com

    Saludos.

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  7. ¡te falta el más importante! Usa un hashtag exclusivo para tu ponencia y pide que la comenten en tiempo real. Si además lo acompañas de una pantalla que muestre los twits en directo, mayor cobertura tendrás

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  8. Mariona Triay @MarionaTriay septiembre 3, 2013, 1:03 pm

    Lo que comentas está genial. ¡Ojalá todos los speakers se involucraran así en un evento ya que nos facilitaría mucho el trabajo a los organizadores!

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  9. Muchísimas gracias!!! Di mi primera ponencia en Valencia y aunque salió bien tenía mucho mucho que mejorar y este post me ha encantado!!! Además voy a tener oportunidad de poner lo que dices en práctica el 28 de septiembre, así que voy a ponerme las pilas!!!

    Muchas gracias

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  10. […] en redes sociales: incluso antes y después puedes tener una gran difusión en Twitter de tu ponencia. Un pequeño truco es hacer uso de frases fácilmente retuiteables. Muchos en el […]

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