Lo que puedes aprender sobre montar una start-up en una despedida de solteros

Acabo de volver de mi despedida de solteros. Cómo start-up puedes sacar muchas conclusiones para como “ligar” con éxito con clientes potenciales. Os presento 5 lecciones para start-ups extraídas de una despedida.

No sé si te has dado cuenta o no, pero los últimos 2 días no he publicado posts a las 00.01 como lo hago habitualmente en mi blog. La explicación es sencilla. Me han sacado hace 48 horas de casa para celebrar mi despedida de solteros. Estoy ahora volviendo del viaje en el coche que alquilaron mis amigos y escribiendo con dolor de cabeza el post en las notas del iPhone. No cumpliré con el reto de haber publicado todos los días una entrada pero saldrán las 366 en el 2012 seguro… :)

Ligar con clientes si eres una start-up

Me he dado cuenta de una cosa básica. El objetivo principal de una despedida de solteros no es gastarle bromas pesadas al novio. Este sirve únicamente como pancarta de publicidad para que sus amigos lleguen de manera más sencilla a su público objetivo: las chicas solteras.

Por qué ligar tiene mucho que ver con captar clientes

Cuando estas montando una empresa nueva (start-up) llegar y encontrar el cliente potencial de tu negocio es tu principal reto.

  • Confianza: antes de poder “ligar” tienes que crear una base de simpatía y confianza. Si no eres capaz de llamar la atención, tus mensajes serán ignorados.
  • Comunicación: la conversación puede fracasar por culpa de una comunicación agresiva y unidireccional que imposibilita el feedback del “mercado”.
  • Nicho: lo que ofreces tal vez no encaja con lo que busca tu publico objetivo por lo que tienes que enfocarte en nichos donde puedes convencer porque no hay tanta competencia.

5 lecciones para start-ups extraídas de una despedida de solteros

El éxito de una despedida de solteros esta en gran parte basado en las acciones de marketing y su impacto. Para llegar al objetivo hay que ir evolucionando pasando por una fase de “prueba y error” que permite afinar estrategias para llegar de manera más precisa al público objetivo.

1. Destacar de las masas: en un entorno de fiesta estas rodeado de tu competencia. Literalmente tienes que buscar a ser la vaca púrpura para destacar. Un “uniforme” común le dan una identidad única al grupo que sirve para llamar la atención.

2. El jefe de ceremonia: el testigo del novio cumple con el papel de líder de grupo. En cada momento tiene que mantener alta la motivación del equipo. Si eres CEO de una start-up tienes que cumplir con responsabilidades más allá de finanzas y marketing para que las personas que te rodean te respeten como líder.

3. Conectar con el público objetivo: incluso en una despedida de solteros el marketing “ruidoso” no tiene muchas posibilidades de tener éxito. El novio es el enlace entre sus amigos y las chicas solteras. Hablar con un chico que se va a casar supone menos riesgo para una chica visto que hay menos sospecha del tipo “este únicamente quiere ligar conmigo”. Los amigos se mantienen en una distancia segura hasta que haya un “permiso” de contacto. Hay mucho parecido con captar correos a través de un double opt-in que da permiso al envío de mensajes publicitarios. El e-mail marketing a pesar de su mala fama es una de las herramientas más efectivas para captar clientes.

4. Gestionar bien los recursos: un fin de semana de despedida es muy largo. Hay que gestionar bien las fuerzas y controlar que a pesar del gran consumo de alcohol no haya una final antes de lo previsto. En la euforia inicial de una start-up las horas de trabajo no duelen. Cuando surgen imprevistos y dificultades la cosa cambia. Hay que tener cuidado de no quemarse en esta fase y ser capaz de superar los miedos.

5. Acciones de marketing de guerrilla: el “producto” principal de una despedida no es el novio. Son los amigos solteros que el grupo pretende “vender”. Las diferentes “bromas” que se gastan al novio son las acciones de marketing de guerrilla que llaman la atención del público objetivo. En la mayoría de los casos ayudan a conectar visto que existe una excusa y conversación para romper el hielo.

Para montar una start-up necesitas creatividad, un buen equipo que sea capaz de superar las calabazas iniciales y no quemarse cuando las cosas se presentan más complicadas de lo inicialmente previsto.

¿Cuáles son tus consejos sobre “ligar” con clientes potenciales y montar una start-up? ;)

  1. Carlos: a pesar del cansancio te has lucido con el post, me ha encantado. Felicidades

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  2. Que crack, de despedida y pensando lo que va a escribir…

    Hablando de tu pregunta, creo que depende de quién seas y de las circunsatancias.

    Por ejemplo, si soy fotógrafo (y aprovecho para meterte un link descarado a http://www.fotoyboda.com) y eres mi conocido, primero necesito que sepas lo bueno que soy, y cuando se presente la oportunidad ya te preguntaré disimuladamente quién te hará las fotos.

    O si no te conozco mucho, pero sé por tu blog que te vas a casar puedo aprovechar y preguntarte descaradamente: Tengo fechas libres ahora ¿Tienes fotógrafo contratado para la boda?

    O si se trata de diseño de flyers para comercios locales donde muchos consumen publicidad impresa la solución muchas veces es tal como entrar al comercio, saludar amablemente, preguntar como les van las ventas de una forma desenfadada para romper el hielo y sin perder más de un minuto: “Yo hago diseño de publicidad y soy el más barato, ¿Cuánto sueles imprimir?

    Eso sí, sobretodo cuando se usa este método es importante la capacidad para superar las calabazas….

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  3. Isabel Arrabal mayo 28, 2012, 3:55 pm

    Carlos, ¡maldita la gente que no podemos evitar pensar de forma marketiniana ni en una noche de fiesta!. Pero, es así. Tener muy segmentado el mercado te ayuda a conocer mejor a tu target y definir tus objetivos. De ahí decides si tu estrategia es a corto plazo o a largo plazo. En el caso de una despedida de soltero las estrategias a corto plazo suelen funcionar, siempre y cuando, el mensaje esté lo suficientemente diferenciado de la competencia (que es mucha y muy variada). Eso puede conquistar en el primer momento, para una noche de locura y pasión. Sin embargo, si el objetivo es la conquista a largo plazo, debes fidelizar a tus “clientes”, mimarles, atenderles, darles algo que el resto no puede darles. En definitiva, crear engagement. El resto: cada uno decide que acciones llevar a cabo (es cierto, el marketing de guerrilla funciona muy bien) ;)

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  4. Je je, muy bueno, aunque hecho en falta la importancia del producto… Tanto en la empresa y más aun en una despedida de soltero si el producto es bueno las posibilidades de éxito aumentan considerablemente…

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