fbpx

Lo que necesitas para triunfar en el mundo del blogging

Revisando las métricas de mis últimas entradas he visto que destacan aquellas que tocan el tema blogging. Parece ser un buen momento para retomar.

Hace 9 años mi blog se hizo popular gracias al hecho de que era uno de los primeros en el mundo hispanohablante que daba consejos sobre el blogging. Con el paso del tiempo el tema tuvo creciente popularidad y cada vez más bitácoras nacieron tocando la misma temática. Fue el momento perfecto para mí de retirarme de este campo y dejar que otros lanzasen sus mega-guías y top 10 rankings.

bloggerDerechos de foto de Adobe Stock

Ahora que muchos están matando los blogs porque se han hecho mucho más populares de Youtube es un momento óptimo para retomar de forma puntual la temática. Sigo pensando que tener un blog es una buena idea por varias razones. Para mí se ha convertido en un estilo de vida que sigo incluso si nadie mira.

Constancia sobre todo lo demás

“Triunfar” es un concepto muy relativo y personal para cada uno. En mi caso mantengo un segundo blog que apenas alguien conoce pero en el que ya llevaré escribiendo cada semana sin falta hace casi 4 años. Documentar mi propio viaje es mi objetivo por lo que la constancia me ha permitido lograr mi objetivo. Da igual cual sea el tuyo lo que tienes que tener claro es que si no vas a actualizar con frecuencia tu blog no vas a llegar nunca al destino deseado.

Tener algo que contar

La mayoría de las personas sobreestima este punto. Piensan que no tienen nada que contar porque su vida no es lo suficientemente interesante y/o no tienen un conocimiento especial para compartir. A pesar de que los dos puntos mencionados simplifiquen la tarea no son esenciales. Cualquier persona que pueda pensar, puede escribir. En mi casi documento hace casi 10 años mi viaje como emprendedor. La gran mayoría de posts son reflexiones y experiencias relacionadas con el emprendimiento.

Ser una persona social

Si tu objetivo es documentación, en realidad con ser constante ya lo tienes ganado. Si eres como la gran mayoría de las personas querrás también tener un reconocimiento por tu trabajo. En este caso ayuda a ser una persona social. Esto a día de hoy se interpreta de muchas formas diferentes. Una buena presencia en redes sociales es una parte de la ecuación. Relacionarse y tener seguidores que interaccionan contigo aumenta la probabilidad de que tus contenidos tengan buena difusión. El encuentro 1 a 1 también es relevante y ponerles cara a las personas intensifica la fuerza de los enlaces que has iniciado en las redes sociales. A pesar de la omnipresencia de lo digital los encuentros directos y las habilidades de networking son más importantes que nunca.

Saber cómo seducir a Google

Más allá de las redes sociales los buscadores siguen siendo la fuente más potente para captar tráfico. Por suerte en el mundo hispanohablante tienes una infinidad de SEO bloggers que comparten casi todos sus secretos contigo. Si no te apetece leer también puedes visualizar todo el contenido en formato de vídeo. En mi caso nunca le di mucha importancia a Google pero eran otros tiempos. A día de hoy blogs de marketing online como el mío ya pueden captar millones de visitas al mes poniendo un gran enfoque en temas de SEO. En mi caso te seré sincero. No me apetece nada.

Lo expuesto en este blog toca la superficie de cosas que tienes que hacer. Aparte del hecho que para darte los detalles tendría que redactar una entrada de 10.000 palabras (cosa que me da mucha pereza), te estaría dando una falsa percepción de la realidad. No existe una receta. Cada blogger tiene que encontrar su propio camino. Lo más importante es empezar y no parar. El resto ya lo vas averiguando sobre la marcha.

Stay tuned.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *