Lo que necesitas para tener un e-commerce que chute

Vale, no el mejor de mis títulos pero me sirve para esta vez. Posiblemente muchas de las cosas a continuación ya las he mencionado pero es hora para hacer un resumen.

Sin duda. Montar mi nuevo e-commerce es lo que más me emociona ahora mismo. Lo que “mola” es que diga esto después de 24 meses. No me estoy cansando sino más bien todo lo contrario.

vender e-commerceDerechos de foto de Adobe Stock

No soy especialista en montar e-commerce. Nada más puedo compartir la experiencia propia que al final es limitada. Las cosas como son.

Un producto que emociona

Las cosas son mucho más sencillas si tienes un producto que ya es emocional. Cuando digo “emocional” quiero decir que literalmente alguien lo ve y se emociona. Se genera el deseo inmediato de “lo quiero”. Ese tipo de producto no siempre es tan sencillo de encontrar. Pero cuando des con la tecla, verás que todo el marketing que lo rodea será muchísimo más sencillo.

Atención al cliente extraordinaria

No serías el primer caso de éxito que triunfa gracias a poner todo el enfoque en el cliente. No es una opción es la única forma de lograrlo. Y te digo que no es fácil porque significa sacrificar beneficios a corto plazo contra crecimiento a largo plazo. Tal como estamos construidos los seres humanos favorecemos lo que nos da de comer hoy sobre una posible comida en un restaurante de tres estrellas Michelin. Son pequeñas decisiones en el día a día que te permiten crear una base sólida y reputación a largo plazo.

Integración con marketplaces

Si lanzas un e-commerce desde cero no vas a vender un pepino los primeros días o incluso meses. Hacer uso del escaparate que te ofrecen marketplaces como Amazon, Ebay o Wallapop (para España) es una forma fantástica de llegar a clientes potenciales a través de terceros. La clave es no entrar en una dependencia de ventas de ellos. Es lo que me ha ocurrido a mí con Amazon de la que ahora mismo estoy saliendo poco a poco. Existen herramientas que además te permiten integrar tu catálogo con pocos clics en Amazon, Ebay u otras plataformas. El día que salga algo parecido para Wallapop la petaremos… ;)

Venta internacional

No entiendo la limitación artificial que se ponen la mayoría de los negocios a la hora de excluir y descartar la venta internacional. ¿Es el miedo a los idiomas, para evitar problemas, no compensa, etc.? La verdad, no lo entiendo. Nosotros podemos potencialmente vender a todo el mundo. La realidad es que el 90% de las ventas en nuestro propio e-commerce surgen de España. Para vender a nivel internacional necesitas una maquinaría de marketing potente. Sobre esto igual ya hablaré en mayor detalle en otro momento.

Si sumo la venta a través de marketplaces el 70% de nuestra facturación es internacional. Es por ello que nuestra web está en inglés, con todos los inconvenientes que esto puede llegar a tener.

Potencial de crecimiento vertical y horizontal

Se lo digo casi a diario en las reuniones matinales al equipo. No he empezado esto para quedarme en 5 ventas al día. Esto va en serio. Para conseguir volumen tienes que construir algo sin techo que te permite un crecimiento vertical y horizontal.

En mi proyecto de coleccionismo cuento únicamente dentro de 1 marca con 400.000 diferentes productos. Nosotros ahora mis tendremos 2.000 sin subir a la web. Además de la marca principal se han sumado ahora dos más que de momento suman el 5% de inventario.

Luego puedo dar el salto a otras categorías de coleccionismo. Esto significa que en una vida empresarial entera no voy a ver el final de la evolución porque el camino no se acaba nunca. Es lo que más me gusta de todo. ¡No hay fin!

Los puntos previos marcan un poco los pilares del e-commerce que estamos montando. Evidentemente puedes luego entrar en mucho más detalle en cada punto. Ya sabes que me gusta no siempre dártelo todo hecho para que busques tus propias soluciones. No todo lo que yo hago te servirá. Con que sea un primer paso hacia la toma de acción me conformo. Te seguiré contando.

Stay tuned.

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