Lo que necesitas para recibir inversión para tu start-up en el 2014

Comparto contigo mi experiencia como emprendedor que ha recibido una inversión importante para su start-up. En 2014 ten en cuenta estos factores clave.

No conozco a todos los inversores ni pretendo tener la receta mágica para recibir inversión para tu start-up. Ni tampoco soy un inversor o un emprendedor de éxito (sin saber lo que esto realmente significa). Lo único que puedo ofrecerte es el punto de vista de una persona más de este mundo de las start-ups.

Recibir inversión en el 2014Derechos de foto de Fotolia

Tengo algo de experiencia con este mundo. Yo mismo recibí inversión para montar una empresa en España. Desgraciadamente la cosa no salió bien. En este año habrá otra vez muchos emprendedores que tocarán las puertas de los inversores. Un consejo antes de empezar: tienes que ser breve. Tuve 7 minutos para presentar mi idea delante de 40 inversores alemanes y conseguí 500.000 euros como primera ronda de financiación. En este post haré lo mismo. Iré al grano.

1. Se realista: no montes proyectos increíblemente ambiciosos. Por lo menos si buscas inversión en Europa tus probabilidades serán muy reducidas.

2. Prepárate: los Zuckerbergs, Jobs y Gates de este mundo son una excepción total así que no pienses que tú tampoco necesitas formación o experiencia de trabajo.

3. Demuestra: en 2014 tampoco te darán dinero por una idea. Esto no ha cambiado. Tienes que demostrar que ya tienes los primeros usuarios, clientes e ingresos.

4. Conecta: empieza a crear un Monchu. Conecta con las personas. Ayuda sin esperar nada a cambio. Esta red de contactos serán los primeros que te ayudarán.

5. Invierte: si quieres que otros pongan su dinero tienes que dar el primer paso. Tienes que mostrar que tú eres el primero que apuesta por su proyecto.

6. Reúne: a los mejores de cada campo. Puedes ser brillante pero sin tu equipo no eres nadie. Necesitas tener un equipo que te complementa para que un inversor apueste por ti.

7. Ilusiona: ¿tienes brillo en tus ojos cuando hablas de tu proyecto? El inversor quiere ver esa ilusión en el emprendedor que le ayuden superar esos obstáculos que llegarán.

El año pasado no pensaba que iba a crear tan rápido una start-up nueva que iba a requerir inversión como Coguan. Para 2014 todo es posible, no quiero descartar nada. No todos los proyectos requieren financiación externa de un inversor. Averigua antes si tu proyecto es invertible.

Esto es mi punto de vista. ¿Cuáles son para ti los factores clave para recibir inversión para una start-up en el 2014?

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  1. Si bien estoy lejos de lo que es el mundo de los start-ups lo poco que he conocido de vos mediante el blog me lleva a pensar que no estoy de acuerdo con lo que dices de “tampoco soy un emprendedor de éxito. Lo único que puedo ofrecerte es el punto de vista” creo que tengo muchísima capacidad, sino no estarías escribiendo este post. Tu has puesto tu punto de vista, yo el mio….

    Saludos!

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  2. Coincidencias de la vida. Hoy mismo acabo de recibir la edición de enero 2014 de la revista impresa Website Magazine, a la que estoy suscrito. Y… ¡pum!, el título de portada es Now is the time to…STARTUP, escrito por el editor en jefe de esa revista Peter Prestipino. Se lee:

    The feature article, “Now is the Time to Startup” provides practical guidance for anyone looking to take the ultimate digital leap as an Internet professional and start their own enterprise. – See more at: http://www.websitemagazine.com/content/blogs/posts/pages/startups-january-2014.aspx#sthash.A2nfHHCL.dpuf

    No se si para otros países distintos de USA existan envíos de esa revista y si es posible para personas fuera de USA suscribirse al website. Prueben y después me dicen, por favor, para recomendarla a mis amigos fuera de Estados Unidos.
    Saludos, Carlos. Buen post.

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  3. En el caso de #Jerby, ya sabéis que opta por un modelo de start-up social. En Madrid, ya existe un Mercado Social con fuentes de financiación propia:

    http://www.konsumoresponsable.coop/mercado-social-madrid

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  4. Buenas,

    Hay que darles un proyecto que ya empiece a rodar, si vamos con bocetos y con ideas no muy claras o titubeamos a la hora de explicarles nuestro proyecto, no conseguiremos inversores.

    En la época que estamos, los inversores quieren apostar sobre seguro y para eso hay que darles el brillo en los ojos y un proyecto que ya este empezado y ganando dinero.

    Saludos.

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  5. Es algo que no he probado aun, y eso que mi espíritu emprendedor no cesa. Pero la verdad es que no podría estar mejor explicado.

    Admiro enormemente a los inversores que apoyan proyectos emprendedores en cualquier rama y que hacen realidad los sueños (fracasen o no) de tanta gente.

    Es un espíritu que deberíamos fomentar cada uno en nuestros rincones, municipios, comunidades, etc. Y me gusta mucho que uses tu blog para difundir este espíritu y sobre todo ayudar a los desorientados.

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  6. ¿A partir de qué punto o fase de proyecto vale la pena probar suerte con los inversores privados? Existen muchas ayudas a nivel estatal y europeo para nuevas startups, y quizás, es “más fácil” tener acceso a una de ellas que arriesgarse con un inversor privado, que va a poner por delante la rentabilidad.

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  7. […] de un emprendedor. En mi pasado con Coguan he tratado con muchos de ellos. A pesar de tener todo lo que necesitas para recibir inversión para tu start-up puede que te falle una cosa: no eres invertible. En este caso se miran más aquellos aspectos […]

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  8. Carlos, ponte en esta situación… tienes un proyecto al 80% de desarrollo, sin lanzar… por falta de inversión. Has encontrado a un inversor con el que tienes un trato por mail… pero te pide un plan de negocio. No eres experto en confeccionar este tipo de planes… pero quieres hacer un documento que genere interés en los 3-5 minutos que el inversor dedicará a pasar las páginas del pdf que ha recibido entre otras decenas. ¿Cuál es la fórmula de impresionar? o mejor… ¿Cuál es el plan de negocio made in “marketing de guerrilla”??

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    • Gracias por todas vuestras aportaciones.

      @Ruben: perdona por no haberte respondido antes. Honestamente es muy complicado conseguir financiación si no está lanzado. Incuso utilizando técnicas de “marketing de guerrilla” lo veo bastante complicado… ;(

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