Lo que me aporta publicar todos los días a las 00.01

Publicar a las 00.01 me ha ayudado posicionar este blog y destacar entre los miles de bitácoras que igualmente tratan temas de marketing. En este post comparto los motivos y las ventajas que me aporta.

Los que siguen este blog ya están acostumbrados que los nuevos posts salen todos los días a las 00.01. En las últimas semanas había perdido un poco la costumbre de anunciar el nuevo post por Twitter. Tenía la sensación que igual estaba saturando demasiado el timeline de la gente que me sigue en Twitter visto que ya tienen problemas en evitar mis tuits visto que publico todos los días un post en mi blog.

Publicar a las 00.01 blogDerechos de foto de Fotolia

Sorprendentemente no fue el caso visto que había gente que lo estaba echando de menos. De hecho incluso daba la sensación que había dejado de escribir porque en días donde me acostaba antes de la publicación del artículo mi cuenta de Twitter no mostraba la última entrada del blog. Lo que empezó como una idea a la que le di inicialmente poca importancia ha ido generado efectos muy sorprendentes:

1. Ha fortalecido y creado mi marca personal: nunca lo hubiera pensado al principio pero la publicación a las “00.01” es una hora que muchas personas asocian conmigo. Es algo que curiosamente me hace destacar visto que la mayoría de los bloggers no tiene un horario específico para publicar. Incluso si lo tienen no lo utilizan como algo que les ayude diferenciarse del resto.

2. Es una hora que se recuerda y que crea relevancia: para conseguir que las personas lleguen de manera puntual a una reunión se recomienda fijar un horario un poco extraño como p.ej. las 12.34h. En comparación con las 12.30h hay menos retraso para empezar de manera puntual. Son efectos psicológicos que no puedo explicar porque me falta la formación en este campo. La exactitud hace que nos parezca más relevante y por lo tanto le damos más importancia.

3. Ayuda a generar más visitas: visto que ya se a la hora que va a salir el post lo puedo anunciar por Twitter antes de publicarlo. Lo dejo programado para que salga exactamente a esa hora. Para mi es también una excusa perfecta para lanzar un tuit avisando sobre lo que voy a tratar en el próximo post. A veces el título consigue crear tanto interés que hay personas que se acuestan más tarde para poder leer la entrada. En este caso he llegado a lectores que tal vez no lo hubieran leído visto que a las 00.01 ya estarían durmiendo en la cama.

4. He conseguido muchos nuevos lectores: los tuits que anuncian las nuevas entradas tienen prácticamente tantos retuits que los que incluyen el enlace con el post ya publicado. Muchos lectores me han comentado que han conocido el blog a través de los avisos de las 00.01. Cada excusa vale para aumentar el número de lectores de tu blog. Existe una frontera muy fina entre llamar la atención y ser cansino. Hay que buscarlas para saber donde están.

Si hasta ahora pensabas que eso de publicar a una hora tan extraña es un poco friki te doy la razón. Verás también que tengo buenas razones para hacerlo. En el mundo de los blogs hay que encontrar maneras de destacar entre los millones que existen. Tu contenido es una manera de hacerlo pero como verás también existen otras formas de captar la atención de las personas… ;)

Publicar a las 00.01 es mi “firma”. ¿Cuál es la tuya?

  1. Hola! yo soy un “nuevo”, llevo días por aquí y es mi primer comentario. Soy un nuevo… blogger, bueno… digamos que mi idea es hacer trabajos de desarrollo web y creo que un blog puede ayudarme a aprender y mejorar, aparte de crear unos “seguidores”.

    Me encantan tus artículos e intento poner todo lo que aprendo en práctica, es por ello que los post, lo que resta de semana y la siguiente, irán todos a la misma hora, las 13:13 (bonitos dos números… esperemos que no den mala suerte !)

    Muchas gracias por todo Carlos, y sigue así!

    Responder
  2. Muy interesantes y curiososs los puntos que tocas en el artículo. Yo publico todos los artículos a las 6 de mañana, no he probado con otros horarios para ver si mejoran (o empeoran) las visitas. Lo que no hago y voy a copiarte es anunciar la publicación del post antes de que se produzca en twitter, creo que puede funcionar y crear expectativas.

    Responder
  3. Al final ha valido la pena esperar, como de costumbre ;)

    La verdad es que tengo que confesar que he estado atento a que llegaran las 00:01 para no perderme la publicación, valga la redundancia jajaja.

    Y si funciona tan bien, con tu permiso yo también intentaré tomar una buena hora de referencia, ya que de momento publico siempre que acabo un post, sea la hora que sea.

    Un saludo Carlos y sigue con ésto, que engancha! :)

    Responder
  4. Bueno, pues como me lo sirves en bandeja con el colofón del post, preguntando por las firmas de tus lectores, la mía es:

    #elpostpolémicodelasemana

    ;)

    Gracias por la pregunta.

    Responder
  5. Àngels Casanovas octubre 19, 2012, 12:01 pm

    Como siempre un post fantástico. Evidentemente identificamos las 00.01 con Carlos Bravo y Marketing de Guerrilla ¿ pero no dejará de ser efectivo si todos empiezan a utilizar el mismo sistema ?

    Responder
  6. Muchas gracias por la inspiración! Ahora muchos te copiaran y tendrás que cambiar de estrategia, jajaja

    Responder
  7. Si publicar todos los días ya me parece algo sumamente complicado, hacerlo a la misma hora siempre es casi imposible para mi. Mis respetos para ti Carlos. Espero algún día poder estabilizar mis blogs con un horario de publicación ;)

    Responder
  8. Me gustaría preguntarte cómo programas los post para que se publiquen a la misma hora , una recien iniciada en esto de blog e internet ;-)
    Gracias de antemano

    isis-y-osiris@hotmail.es

    Responder
  9. Y mejor, si es un post a la semana, hacerlo los martes, para que los que han dejado la bandeja vacia el lunes, les llegue el primero al día siguiente. En cualquier caso, los blog gastronimicos tienen su hora a las 12 de medio día (sobre todo en twitter), ya que es la hora en la que mas gente piensa en comida…hay muchos tiempos de blog.

    Acaramela

    Responder
  10. Hola Carlos,
    Buen artículo, enhorabuena. Mi pregunta es si monitorizas las horas y Hashtags donde publicas el artículo y saber si hay pico de visitas a tu web en esos momentos, o simplemente la gente fiel que te sigui mira tu TL y te lee a cualquier hora.

    Tienes contrastada la efectividad de esa hora concreta ¿?

    Gracias y un saludo
    Alberto Alcocer
    http://www.societicbusinessonline.com

    Responder
  11. [...] interesa crear expectativas por parte de los lectores. En mi caso publico todos los días a las 00.01. Sin que yo haga nada las personas entran a diario en esta bitácora porque saben que van a [...]

    Responder
  12. [...] la decisión de actualizar con frecuencia mi blog. No creo que llegue al ritmo de Carlos Bravo que publica un post todos los días en su blog a las 00:01; aunque ya iremos viendo. Dado que con 24 horas no me apaño, he añadido una hora más a mi agenda [...]

    Responder
  13. Yo tengo desde el primero de enero publicando todos los días, inspirado en ti, últimamente me he sentido muy presionado por publicar diario que lo estoy disfrutando menos, he considerado bajar la intensidad a 3 o 4 por semana.

    ¿Te ha pasado algo similar?, ¿me recomiendas bajar el ritmo o crees que se me pase rápido?

    Saludos Carlos.

    Responder
    • Es totalmente normal Mauricio. A mi me ocurre cada 3-4 semanas. La decisión la tienes que tomar tú si te merece la pena el esfuerzo o no… ;)

      Responder
  14. […] es que antes de que naciera Leo, el domingo era el día de publicación y como dicen es mejor no marear a los lectores. Otro motivo es que pienso que es un buen día para publicar (es un día de relax) y por ultimo que […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *