Lo que haría hoy lanzando un proyecto online desde cero

Llevo 14 años lanzando proyectos online. Estoy lejos de saberlo todo pero algo he aprendido a lo largo del camino.

De los 14 años emprendiendo online llevo casi 10 documentando mi camino en esta bitácora. No extraña que en ocasiones repito contenidos por es imposible tener en la cabeza las cerca de 3.000 entradas que ya he publicado por aquí.

lanzar desde ceroDerechos de foto de Adobe Stock

Por suerte hay temas que merecen una repetición. Posiblemente este mismo artículo con el mismo título lo podría replicar en 5 años sería un poco diferente. Por suerte no podemos evitar ganar en experiencia y darnos cuenta que la mayoría del tiempo nos estamos equivocando. P.ej. este post lo escribí hace 7 años. No lo he vuelto a leer para no dejarme influir de las lecciones aprendidas en aquel entonces. En el peor de los casos hay consejos que se repiten. Ya me contarás… ;)

Fase de investigación centrada en Youtube

Una de las mejores formas para aprender nuevas temáticas está siendo ver vídeos de Youtube. Uno de los hábitos recientes es ver o también simplemente escuchar un vídeo mientras que preparo y tomo mi desayuno. Es un momento perfecto porque por suerte he perfeccionado hacer dos cosas al mismo tiempo: escuchar y preparar un café. Es más fácil de lo que suena… ;)

Youtube me ha ayudado tener una visión general rápida sobre cualquier temática que me ha llamado la atención estos últimos meses. Ahora que tengo que coger el tranvía cada mañana para ir a las oficinas de mi proyecto de consultoría en Alemania saco un hueco más para formarme. Sin duda Youtube es mi nuevo descubrimiento para ponerme las pilas y es apto para prácticamente cualquier tema que necesitas investigar desde cero.

Montar una página de aterrizaje desde el día 1

Una de las primeras cosas que he aprendido es que no necesitas un producto terminado para hacer marketing. En ocasiones puede generar más curiosidad todavía no tenerlo. Crear una página de aterrizaje con un formulario te permite captar los primeros contactos de personas que están interesadas en recibir un aviso cuando vea finalmente la luz del día. Es lo que puede marcar la diferencia entre lanzar un proyecto y no lograr nada durante bastante tiempo y conseguir las primeras ventas desde el momento cero. Si no sabes cómo hacerlo ya tienes un tema más que podrás investigar en Youtube.

Montar un blog y crear contenidos

Los que buscan resultados más rápidos se centran en redes sociales y crean los contenidos ahí. Los que buscan resultados duraderos aunque cueste más se centran en mantener la propiedad de sus contenidos publicando en su propio entorno y utilizar las redes como canal de difusión. Está viendo la luz un pequeño debate sobre si está siendo un grave error regalar todos nuestros contenidos a LinkedIn, Twitter, Facebook, Instagram y correr el riesgo de que nos cierren algún día la cuenta y ya no tengamos nada. Aunque tener un blog pueda parecer menos “sexi” a día de hoy seguiría con la misma estrategia al estilo Warren Buffet. El marketing de contenidos es importante. Si no te lo crees o todavía no entiendes del todo para que te sirve te recomiendo leerte esta entrada que ya publiqué hace tiempo.

Invertir 1 euro al día con Facebook Ads

No te recomiendo gastarte mucho dinero al principio. Debes aumentar el nivel de riesgo que asumes conforme vayas obteniendo más datos sobre el mercado y la posible acogida de tu producto o servicio. Una forma acelerada de coger el pulso es lanzando campañas de Facebook Ads invirtiendo únicamente 1 euro al día.

  • Te puedes hacer una idea si el feedback es positivo o negativo.
  • Puedes captar los primeros clientes potenciales para tu negocio.
  • Recibirás pistas para adaptar el producto mejor al mercado.

Esto es lo que hacemos nosotros con 100 euros al mes. Es igualmente válido si inviertes 30 euros.

Encontrar esa pequeña cosa que te hace avanzar

En pocas ocasiones un negocio triunfa del día a la mañana. En la mayoría de los casos pasan años hasta que percibes que las cosas están funcionando o que incluso vayan bien. En mi reciente proyecto de coleccionismo la primera pequeña cosa era hacer cierto tipo de publicación en Facebook de lunes a viernes. Se ha convertido en una de esas rutinas sagradas de las que en ocasiones me gusta hablar tanto.

Esto es prueba y error. Lo que tienes que tener claro que esto es todo lo contrario a rápido. Si no eres de los que tienen mucha paciencia mejor que ni te metas en esto. Es un juego a largo plazo y cuando digo “largo” contempla 3-10 años. Hazlo porque necesitas hacerlo no porque pienses que es una forma rápida y cómoda de ganar dinero. No es el caso, trabajar por cuenta ajena es sin duda más cómodo. ;)

Stay tuned.

  1. Hola Carlos
    .
    Todo esto me viene muy bien para mi proyecto de ‘slow copy’. A veces, se hacen profundos estudios para saber cuál es tu cliente ideal. Y sin embargo, con una sencilla web con blog que se difunda en redes sociales, te puedes hacer una idea bastante aproximada de quién puede estar interesada en ella.
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    Luego, solo es cuestión de hacerles un ‘traje a medida’ con una conversación por el canal que le sea más afín.
    .
    Un abrazo

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