Lo que haré con Black Friday en mis negocios

No soy fan de Black Friday. De hecho ya dije que pienso que ha sido el peor invento de la historia del comercio. No es una exageración. Con pocas excepciones todos pierden.

La única cosa buena que nos ha aportado el Black Friday es la certeza de saber que hay muchas personas ahí fuera listas para comprar casi cualquier cosa que probablemente no necesiten de verdad mientras que lleve un descuento del 50%.

Black FridayDerechos de foto de Adobe Stock

Es un dato porque tienes claro que con una buena oferta puedes igual llevar algunos de ellos a tu terreno. Lo que empezó como una buena idea se está convirtiendo en vender perdiendo dinero con la esperanza de fideliza clientes recurrentes que al final no se van a casar con nadie porque únicamente miran el precio.

Aparte de eso ha sido una muy mala idea, la peor de hecho.

Black Friday – mi plan alternativo

Hablemos de mi proyecto de coleccionismo porque es el que es más relevante en este contexto. Cualquier descuento que aplicaría en estas fechas haría lo siguiente:

  1. Quitarme margen de beneficio en productos que igual me va a costar recuperar en stock.
  2. Atraer a clientes que me van a comprar una vez por querer aprovechar el “chollo” que les estoy ofreciendo.
  3. Educar a mis clientes existentes que se esperen hasta Black Friday para hacer la compra de piezas que realmente les interesan en vez de hacerlo al instante.

Verás que poco sentido tiene para mí. Así que aquí va mi plan alternativo.

  1. Ofrecer un descuento razonable. Del 5% será y se podrá aplicar sobre otras ofertas ya vigentes.
  2. Aprovechar el mayor nivel de atención para hacer campañas creativas de presentación de producto. Esto ya lo llevamos preparando desde hace semanas.
  3. Educar al cliente. Lo más importante. No te esperes hasta el Black Friday porque podría ser tarde. Te podrías quedar sin la pieza que buscas.

Esto es un juego a largo plazo. No vamos a entrar en este juego de bajar los precios hasta que vender signifique perder dinero. No tiene sentido.

La excepción de la regla – Quondos

Siendo un producto digital no existe la misma problemática como en mi proyecto de venta física. Por lo tanto en Quondos haremos cosillas siempre que tengamos la sensación que los clientes existentes no se vean perjudicados. Es el típico error que sobre todo las grandes empresas cometen premiando más a los clientes nuevos que a los existentes.

Todavía no lo tenemos del todo pensado al 100% pero si ya le estabas dando la vuelta si deberías darte de alta o no en Quondos, puede que este viernes sea un buen momento para dar el paso definitivo.

Así tenemos curro tal como puedes ver. Aquí hay trabajo para rato. Si necesitas más detalles sobre la oferta de Quondos puedes contactar con nosotros y te daremos un pequeño spoiler;)

Stay tuned.

 

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