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Lo que estoy haciendo para colarme en el top 10 de Google para la palabra clave “marketing”

Hace ya un par de meses que me dado cuenta que me colado en el top 20 de Google con “marketing”. Es muy probable que en breve aparezca en el top 10.

Ya sabéis que me gustan los retos. No es la tarea más sencilla del mundo salir entre las 10 primeras posiciones para este término. Digo “marketing” como podría ser cualquier otra palabra clave con un nivel alto de competencia. En este caso concreto el termino no representa realmente lo que en términos de SEO se llamaría en el mundo anglosajón una money keyword.

Colarse en el top 10 de GoogleDerechos de foto de Fotolia

Detrás de las palabras clave comerciales existe un interés claro detrás del usuario en realizar una compra. Uno de esos ejemplos son las combinaciones “contrato móvil” o “seguro de coche”. Cuanto más palabras contenga la búsqueda, más elevada es la probabilidad de conseguir una venta una vez aterrizado en la página de compra (3 o 4 palabras son mejor que 1 o 2). Berto López de Ciudadano 2.0 describe en su blog como puedes sacarle provecho al Long Tail SEO con tu blog.

Por qué empresas y particulares quieren posicionar palabras clave en Google

Si no eres principiante en temas de SEO este párrafo te sobra. Para algunos pueden ser obvios los objetivos que tiene alguien en colocar tu página entre las 10 primeras posiciones. Si acabas de empezar esto de Google te puede parecer un misterio que estás entendiendo poco a poco a través del autoaprendizaje y tus primeros experimentos.

  • Captar clientes y conseguir ventas: si no estás entre las 10 primeras posiciones para determinados productos y servicios no existes. Puedes tener la mejor oferta del mundo pero si acabas de empezar será complicado que alguien llegue a contratarte porque simplemente no te va a encontrar. Las 3 primeras posiciones se pueden llevar fácilmente hasta el 70% de las visitas y el que salga del número 4 al 10 tiene que conformarse con el 30% restante del tráfico.
  • Quitarle tráfico a la competencia: aunque no tengas productos o servicios relacionados con la búsqueda del usuario igual lo único que te interesa es simplemente robarle visitas a la competencia. Te da igual que un usuario no encuentre directamente lo que busca en tu sitio mientras que puedas evitar que encuentre las webs de otras empresas de tu sector.
  • Obtener imagen y prestigio: determinadas palabras clave no tienen necesariamente un interés comercial y por lo tanto no generan ventas de manera directa. Pueden aportar otro tipo de beneficio el que igual no se piensa a primera vista. El término “marketing” es uno de esos ejemplos. En mi caso no voy a generar ingresos apareciendo en los 10 primeros resultados. Me interesa que alguien que busque algo tan genérico caiga en mi blog porque es una vía para darme a conocer y que me da importancia (aunque igual no la tenga).
  • Generar ingresos con afiliación: hay muchas personas que buscan mejorar sus ingresos mensuales a través de ganar dinero con un blog. No es una tarea imposible pero tampoco la más sencilla del mundo. Hay que elegir bien el nicho. En caso de querer monetizar a través de programas de afiliación hay que ser capaz de hacer una buena selección y acertar con la temática. Hay que salir en las primeras posiciones para búsquedas comerciales. Este tráfico se redirige a través de banners o enlaces en tu web al anunciante. En el caso de contratación el webmaster se gana una comisión por la recomendación realizada.

Cómo salir en el top 10 con la palabra clave marketing

Voy a serte sincero. Aunque el título insinué que haberme colado en el top 20 para un término tan competitivo como puede ser “marketing” haya sido planificado, no es realmente el caso. Este blog como bien sabes si eres lector habitual de este blog no es necesariamente amigo de las estrategias a corto plazo de SEO. Hace un par de semana me había dado cuenta que sin hacer nada aparecía por ahí dado que registre visitas provenientes con la búsqueda de marketing. Estoy seguro que es una cuestión de tiempo de estar en el top 10 y aquí te explico el por qué.

1. Palabra clave en el dominio: mi blog se llama “marketingguerrilla.es” y contiene la palabra clave en el dominio. Es un factor relevante a la hora de posicionar bien en las 10 primeras posiciones de Google. Ha sido pura casualidad que el blog se llame así dado que como explico al principio en realidad nunca tenía grandes aspiraciones de salir con “marketing en las principales posiciones.

2. Anchor text en los enlaces: este punto está directamente relacionado con el primero. Dado mi blog contiene la palabra clave, muchas webs que me enlazan lo hacen con el nombre del blog “Marketing de Guerrilla en la Web 2.0″ o directamente con la URL “marketingguerrilla.es. Desde la llegada de Penguin es peligroso conseguir únicamente enlaces que contengan la palabra clave con la quieras aparecer en las búsquedas porque Google no lo considera un enlace o una recomendación natural y ha penalizado en el pasado muchas páginas que han realizado un linkbuilding con esta estrategia. Mi caso es diferente dado que el dominio contiene la palabra clave por lo que hay más margen hasta que Google te saca la tarjeta amarilla.

3. “Autoridad” del blog: esto no tiene nada que ver con influencia sino en el contexto del SEO es un aspecto más técnico. Si muchos blogs y páginas te enlazan, vas ganando en autoridad desde el punto de vista de Google. Aquí es más relevante la calidad que la cantidad. La autoridad te aporta confianza por lo que el grifo de Google se abre más rápido para ti que para webs que todavía tienen que ganársela.

3. Enlaces internos con la palabra clave: una de las recomendaciones que te haría un SEO es hacer esto: marketing. Acabo de colocar un enlace interno que apunta a mi portada. Lo bueno de los links que apuntan al propio blog es que Google esto no los considera como spam por lo que puedes poner tantos como quieras. Lo que haces es decirle al buscador a través de los enlaces internos cuales son las páginas más relevantes para palabras clave determinadas.

4. Enlaces fuertes desde sitios con autoridad: esto es otro punto que me está ayudando colarme en el top 10 con “marketing”. He tenido la suerte de recibir enlaces de periódicos con mucha autoridad como “El Mundo”, “ABC”, “Europapress” y otros más. Los enlaces incluían típicamente la palabra clave porque enlazaban con el nombre del blog. 1 enlace de estos blogs es equivalente a 1.000 links de sitios con una autoridad media o baja.

No estoy llevando a cabo ninguna estrategia de SEO para estar en el top 10. De manera “natural” estoy siguiendo aquellos pasos que se recomiendan realizar si quieres lograr lo mismo para aparecer con un término que tiene mucha competencia. No soy experto en temas de SEO por lo que igual no he mencionado otros aspectos que también son relevantes.

¡No seas tímido y comenta! ;)

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Y después me cuentas si ha merecido la pena, vale… ;)

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  1. Me gusta, me gusta mucho.

    Como total desconocedor del SEO, he de decir que post como este me hacen replantearme mi existencia internauta.

    Mi caso es el de llevar dos semanas, rozar las 100 visitas diarias, con un dominio .wordpress.com.

    La semana pasada recibí por primera vez dos visitas desde google, ya que hasta ahora todas mis visitas venian de Facebook y Twitter, del boca a boca.

    Siempre viene bien aprender cosas nuevas en mundos totalmentes desconocidos para mi.

    Muchas gracias por la información.

    Un saludo

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  2. Como ya te he contado alguna vez sigo tus consejos “a pies juntillas” y tras un año publicando regularmente cada viernes 12:00 voy a empezar a echar un ojo al SEO. Veo que afortunadamente parto con la misma ventaja que tú. Mi palabra clave también está en el nombre de mi blog:Pilates.
    Gracias una vez más y saludos desde Australia. Aquí te leo cada día a las 9:00 am.

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  3. Buenas

    Me he leido muchos libros de SEO y la verdad, es una ciencia inexacta. Hay cosas que si que se han podido más o menos verificar que valen para posicionar, pero es un trabajo duro y largo en el tiempo. La verdad, aparecer en las primeras posiciones de Google solo con la palabra marketing es todo un logro.

    Saludos!

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  4. En el post que publico hoy en mi nuevo blog, indirectamente, hago referencia a cómo aprovechar la fama de otros bloggers más conocidos. Es algo tan sencillo como hacer comentarios que aporten valor en sus blogs.

    En mi caso, intento aportar valor en los blogs de Carlos Bravo y Víctor Campuzano. Y me he llevado más de una grata sorpresa.

    Si además estos autores te incluyen como referencia en alguno de sus posts, el resultado es extraordinario…

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  5. Me gustó el artículo, pero no comparto tu última reflexión ya que, según lo que explicas, estás siguiendo una estrategia de SEO, por mucho que sea de un “SEO natural” ;)

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  6. Muy bueno tu articulo , y tomo nota de algunas ideas para ponerlas en practica.
    La gran pregunta siempre es la misma ¿qué hacer para gustarle a Google? Cuando crees que lo estás consiguiendo, el va y cambia de táctica.
    A Google le gusta es lo natural, sin aditivo ni truquitos.
    Llegar al top 10 lleva incluido tiempo y mucho trabajo.
    Gracias por tus ideas.

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  7. Me encanta!! Llevo un par de años sumergido en el mundo del marketing digital, y artículos como este dejan claro que gracias al trabajo de profesionales como usted, se puede crecer mucho de manera autodidacta, gracias!!

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  8. Aparte de esos factores, hay uno que no comentas y que es fundamental: el contenido. Sin un buen contenido es muy difícil posicionar bien, y más aun para términos competidos. Eso dice mucho (y bueno) de tu blog: buen seo (buscado o no) y buen contenido. Enhorabuena!

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  9. Como siempre muy interesante tu artículo.
    Como autodidacta y lector asiduo creo que toda persona que quiera generar tráfico, y por ende ventas o ingresos indirectos con sus webs, más tarde o más temprano ha de trabajar el SEO y todas las semanas dedicarle un par de horas a leer las novedades y otro par de horas a mejorar o aplicarlas su web.
    Porque lo que antes funcionaba, ahora ya no funciona igual, y por lo tanto hay que estar contínuamente reciclándose y adaptándose a las novedades.
    Detro de lo que creo que es importante también para el SEO últimamente es la velocidad de carga de la web. Cuando empezamos (me incluyo) queremos o aplicamos un montón de módulos pensando en cubrir todas las necesidades de un futuro visitante o cliente, pero esto ralentiza la carga e incluso al cliente se le satura de información. Es preferible, una página sencilla y clara, donde sea fácil manejarse.

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  10. Me gusta mucho la forma tan natural en la que dices las cosas amigo!

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  11. Como siempre enhorabuena por el post…

    Creo que ratifica que haciendo las cosas bien hechas y con naturalidad se va mejorando las busquedas naturales….además sirve de guiía para el que quiera plantear su estrategia SEO de cara al proximo año.

    Un abrazo!!!

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  12. Lo que estoy haciendo para colarme en el top 10 de Google para la palabra clave “marketing” Bueno amigo ya te copie el secreto, jajaja es broma, pero me parece ecxelente tu post, lo mejor es el aporte para la comunidad, bien y que Dios te bendiga.

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  13. Hola Carlos,la verdad es que creando contenidos de calidad que la gente viralice ya te da un gran empujón. Saludos

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  14. El SEO es un tema que me atrae y mucho y quiero ponerme con el y probar cosas con mi blog, pero tus consejos en este post son de muy agradecer y a ver cuando me veo en la primera pagina.

    Saludos y espero verte pronto en el top :D

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  15. Rafael Escala Neyra noviembre 16, 2013, 2:00 am

    Nuevamente es un articulo muy interesante, la verdad que se entiende que entre las paginas web, existe una constante lucha por mantenerse en los “tops” de Google, cabe indicar que para que algo así resulte, se necesita a una persona que constantemente este en la web, generando impacto para los usuarios.

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  16. Gracias Carlos por el post. Hacía ya tiempo que no te leía. Un aporte que me gustaría hacer. En el blog que llevo, http://blog.forodigital.es muchas visitas e impresiones de Google llegan a través de la busqueda de imágenes de Google. Eso quiere decir que con solo dedicarle algo de tiempo a etiquetar correctamente las imagenes ilustrativas de un post. Los resultados son buenos.

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  17. Hola Carlos: cada uno de tus artículos siempre deja una gran enseñanza y este no podía ser la excepción.

    Desde que sigo tu blog hay un aspecto fundamental que me ha quedado claro, y es que el mejor SEO que cualquier blogger puede implementar es escribir contenido de calidad y publicar con frecuencia.

    Gracias a las actualizaciones frecuentes de Google esto irá tomando cada vez más fuerza y quien ignore esto tendrá que pagar el precio.

    Me alegro mucho por tus resultados, los cuales inspiran e invitan a trabajar con dedicación.

    ¡Saludos!

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  18. Coincido con los comentarios de arriba. Este post me ha encantado.

    Para añadir un poco más de culturilla general me gustaría matizar que a lo largo de tu artículo has mencionado dos tipos de optimizaciones SEO. Por un lado las que dependen de ti, conocidas como optimizaciones on page:

    * el nombre de tu dominio
    * el contenido de tu sitio
    * los enlaces internos

    Y por otro lado las que no dependen de ti, conocidas como opcimizaciones off page:

    * los enlaces externos que has indicado que has obtenido.

    He echado en falta unos cuantos números que ilustren aún más tu reto. Algo que a menudo utilizas en tus posts.
    Para solventarlo y por curiosidad he realizado un rapidísimo análisis de la palabra clave “marketing” encontrando que para el segmento español tiene una media de 18100 búsquedas y un nivel de competencia medio.
    Además, el Sitio Web que aparece en primera posición tiene un PR de 6. Y el que aparece en la última posición tiene un PR de 4.

    Tu sitio web tiene un PR de 4 y aparece en la posición 20 para esa búsqueda.
    Entiendo que con algo de trabajo, probablemente off page, deberías conseguirlo. Te deseo suerte.

    Si utilizamos para la búsqueda la versión americana de Google sale que el Sitio Web que aparece en la posición 10 tiene un PR de 6. Esto sí significaría un trabajo considerable para desbancarlo. Y no merecería la pena ya que tu Sitio no está orientado a publico de habla no española.

    Como último apunte y consejo ya fuera de lo que es el tema principal de tu artículo indicar que antes de marcarse alguna meta respecto a posicionamiento SEO siempre merece la pena hacer algún análisis que permita determinar si el esfuerzo que se necesita realizar para conseguir el objetivo merece la pena.

    Enhorabuena por tu artículo.

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  19. Estoy poniendo en práctica el SEO que conozco y está dando resultados, estoy dentro de la primera página de reultados en Google. Pero no consigo ver el número de ciruclos que tengo en Google + cuando en otro se indica.

    :(

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  20. Yo soy muy partidario del contenido natural, periodico y original, tu tienes todo eso y mas, por eso logras excelentes resultados y creo que cualquiera que ame con pasion lo que hace puede tener los mismos resultados si se mantiene constante…

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  21. Gracias por esto, estoy intentando sacar lo mi adelante yo solo por falta de recursos.

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  22. […] un post al asunto. Hace poco comenté en este blog lo que estoy haciendo para colarme en el top 10 bajo la palabra clave “marketing”. De momento estoy oscilando entre la posición número 12-25. Hay cierta probabilidad que siguiendo […]

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  23. Esta interesante estos consejos, la verdad estas palabras claves al principio no le ve utilidad y pone cualquier cosa, cuando en realidad es crear palabras que representen los temas que trabajas, que le apasiona y aporte valor a las personas, en esas trato de hacer en mi blog de dibujos, especificando solo en este tema, es una practica diaria y constante, mientras voy aprendiendo nuevos tips para optimizar mi blog, gracias por compartir el articulo, saludos :).

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