Lo que deberías saber sobre montar una tienda online antes de empezar

Antes de montar una tienda online hay que conocer las dificultades que supone. Aunque sea un buen momento no hay que dar el salto sin utilizar la cabeza. Os presento 7 aspectos fundamentales a tener en cuenta, antes de montar un negocio electrónico.

El comercio electrónico está de moda. Con la situación que estamos viviendo en España, muchos se plantean montar su propia tienda online y convertirse en los dueños de su futuro. Tan rápido como la demanda, también ha crecido la cantidad de servicios alrededor del comercio electrónico. No te dejes engañar porque no es fácil montar tu propio negocio. Hay algunas cosas que deberías saber antes de lanzarte.

Montar un tienda online

1. Necesitas paciencia: un proyecto no tiene éxito del día a la mañana. Tal vez consigues vender desde el primer día pero llegar al punto de equilibrio puede tardar bastante más. Haz un plan conservador donde en el primer año todavía no consigues generar beneficios para evitar sorpresas en el camino.

2. Una tienda no se monta por 200 euros al mes: existen muchas ofertas donde puedes contratar una tienda por ese precio. A primera vista pueden parecer soluciones muy buenas pero son poco flexibles a la hora de querer hacer cambios. Una tienda vive del “prueba y error”. A través de probar nuevas configuraciones y estructuras puedes mejorar la conversión de visitas a ventas.

3. Tu primo no te sirve: en muchas empresas existe algún familiar que se encarga de la tienda online porque el chaval tiene que hacer algo. El “primo” no es la persona más adecuada para gestionar una tienda online. Necesitas una persona con formación. Para saber lo que quieres, tiene sentido que tú como gerente asumas gran parte de las tareas de manera directa. En un segundo paso se puede delegar pero ya sabiendo lo que realmente es importante y cómo hay que enfocar el proyecto.

4. El SEO importa, pero no tanto: claro que es bueno que estés presente en buscadores. Pero estar en el top 10 de Google no te sirve si no piensas en la conversión. Antes de generar tráfico de manera masiva tienes que haber realizado las primeras pruebas de usabilidad. Si haces las cosas bien, puedes generar las mismas ventas con la mitad de visitas. Eso te significa automáticamente un ahorro en costes de promoción para conseguir los mismos resultados.

5. Necesitas muchos correos: el e-mail marketing es un canal clave para una tienda online. No hay que confundirlo con el spam. Evidentemente se trata únicamente de aquellos e-mails de personas que te han dado el permiso solicitando más información o dándose de alta en tu newsletter. El correo electrónico como canal de venta sigue teniendo una muy alta efectividad a pesar de su mala imagen.

6. Las redes sociales ayudan pero no venden: Twitter y Facebook son canales importantes para tu tienda online. No esperes milagros. Las redes sociales te generan confianza y recomendaciones. Pocas empresas son capaces de hacer uso de ellas como canal directo. Compartir contenido te ayudan a generar marca para poder aumentar las conversiones en tu tienda en un segundo paso.

7. Necesitas más que ser el más barato: no nos vayamos a mentir. En una tienda online el precio importa. Sobre todo si empiezas será uno de los criterios claves. Más adelante será tu atención al cliente, la gestión de los envíos, el tiempo de respuesta a consultas, etc. que pueden fidelizar a tus clientes. Cuando compites con muchas empresas en tu sector necesitas más que ser el más barato. Lo que te interesa es que un cliente vuelva porque sabe que con un pedido en tu tienda evita problemas aunque tal vez le cueste 5 euros más.

Antes de empezar es importante tener las expectativas correctas. Es un buen momento para emprender si las cosas se hacen bien pensadas y con tiempo.

¿Cuáles son tus aspectos a tener en cuenta antes de montar una tienda online?

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Curso tienda online

  1. Carlos,

    Excelentes tips, me gustó el enfoque “realista” que le has dado, haciendo hincapié en que en el e-commerce, como en cualquier aspecto de la vida, no existen los atajos. Querer ahorrar plata con una tienda pre-armada imposible de configurar, no poner a un ídoneo a cargo del área y pensar que con tener un perfil en Facebook vamos a vender como locos es un camino directo a la frustración y al fracaso.

    Saludos!

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  2. Antonio j. Sierra mayo 22, 2012, 10:26 pm

    Magnífico artículo. Parece que la barrera psicológica de los 200 euros y el primo que te monta la web sigue vigente.
    Saludos.

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  3. jajaajja disculpa que me ria lo de tu primo está fantástico , es verdad y lo de lo 200 euros jaaj es verdad jaja imagnate yo vendo libros 3 euros solo 3 euros jajaja .. en fin genial muy buena esta entrada, oy e me hubiera encantado ir al taller estuve en Madrid hasta enero , y dese entonces estoy por volver pero .. uuff de verdad, estoy en Tenerife , sino fuer a sseguro me han ayudado un moton ,muy buenas y muy sabias tus recomendaciones un saludo

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  4. Hola, buen post…

    …200 eurazos!? eso es una pasta!! las he visto por 15€/mes !!! ;)

    evidentemente mi próxima tienda online la montaré yo mismo, no quiero un paquete intocable, necesito poder cambiar lo que quiera cuando quiera, y no hablo solo de colores.

    Otro detalle que te has dejado creo que es una buena campaña de publicidad, sea por mil, por clic, o afiliados: Si consigues que tu tienda + tu campaña te devuelvan resultados positivos, ¿por que no multiplicarla?

    ¿Me equivoco en esto último?

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  5. Me ha gustado, interesante, pero me hubiera gustado algo mas de profundidad, eso me imagino que lo dejas para el curso… jja. Hace uno mes asistí a un curso del ministerio de comercio e industria sobre e-comerce, en todos los aspectos, el curso se llamaba ¿vendes en interet?. Durante dos días completos se trataron todos los aspectos de e-comerce, desde los aspectos legales, como crear una web efectiva para la venta y flexible para cuando crezca el negocio, hasta aspectos de marketing online; desde a que hora mandar un correo a como usar las redes, o como “fastidiar” a la competencia … Yo , como start-ups estoy haciendo una labor desde hace ya 3 años, pero ahora que me voy a lanzar estamos haciendo una intensa labor de asentamiento y promoción. Por eso me tienes por aquí…para no perderme nada.

    Gracias por tus post, son muy interesantes.

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  6. Este post es pura realidad, si lo lees guardalo, y cuando te ofrecan algo expectacular vuelve a leerlo.

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  7. Me encanta leer tus comentarios Beatriz… ;)

    Natan, no te equivocas, he escrito muchos posts sobre el tema por lo que no puedo estar más de acuerdo!

    María José, suelo hacer posts con muchas partes, con más profundidad ya se hubiera convertido en una entrada demasiado larga. Suelo compartir en este blog al 100%:
    http://www.marketingguerrilla.es/comparte-tu-formula-secreta-de-la-coca-cola-si-quieres-captar-nuevos-clientes/
    ;)

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  8. Exelente post! Gracias. Yo creo que hay un factor tecnico que debe ser considerado en esta pasada, los servidores, almacenamiento en la nube y administración remota, son claves para bajar costos y evitarse complicaciones con los fierros.
    Saludos

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  9. Muy buenos consejos,

    Todo lo que dices es cierto y sigue pasando en este país. En mi fase de aprendizaje como profesional, me pidieron montar una tienda virtual por un poco más de 200€ y luego nada más, solo paga el hosting a la empresa que contrató y espera que la tienda funcione.

    Por lo demás muy bueno todos los comentarios. Muchos se piensan que el mundo de internet les va a sacar su tienda de la crisis y lo que no saben es que la competencia es aún mayor que en el mundo real, y tienes que hacerlo muy bien.

    Saludos.

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  10. Enhorabuena por el post, creo que trata unos pilares básicos que a veces se olvidan para vender por Internet.

    El único punto que creo que se debería matizar es el de los famosos 200 €, creo que hay proyectos que tienen necesidades específicas que pueden requerir mucho presupuesto, pero también hay otros que el producto es estándar y con una tienda de 200 € pueden empezar a vender, o con menos, en Mabisy apostamos por cobrar solo si la tienda vende… y el coste de alta es 0,00 € y la tienda vende si tienes en cuenta todos tus otros puntos que comparto 100%

    El objetivo final es vender, y cada proyecto es un mundo, si con un sistema estándar tienes la funcionalidad que quieres y el diseño que te gusta , pues adelante!

    A más proyectos de comercio electrónico veo, más creo en invertir en la promoción que en la puesta en marcha, a veces demasido análisis produce parálisis y el cliente es el que nos debería orientar con su demanda

    ¡Suerte con tu tienda online!

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  11. Excelentes consejos, nos ha parecido muy instructivo, gracias por compartir.

    En websa100 hemos tratado hace poco sobre puntos a tener en cuenta para incorporar el comercio electrónico a un negocio, os dejamos un enlace al blog para que veáis:
    http://www.websa100.com/blog/2012/06/13/guia-basica-para-incorporar-el-comercio-electronico-a-su-empresa-o-negocio/

    Saludos

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  12. Muchas gracias por la información, esta muy interesante. No había tenido la oportunidad de leer este artículo antes de que montara mi tienda online. Les quiero recomendar http://www.tiendalista.com, es una empresa española 100% (lo cual me da mucho orgullo) y la verdad es que me han hecho ese trabajo mucho más fácil de lo que pensaba. Sin embargo si hay que tener el conocimiento de esto para que no nos engañen. Animaros a montar su tienda online! y seguir leyendo este tipo de información tan valiosa para tener el conocimiento de lo que es y seguirá siendo el futuro y éxito del comercio.

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  13. La verdad es no comparto para nada lo que Facebook no vende , conozco una tienda online que en su segundo año de vida facturo 16.000.000 $ .. y centrando su estrategia en facebook .. así que renueva tus criterios Beatriz porque estos ya no sirven.

    Un saludo.

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  14. Carlos mi nombre es David Villaverde y trabajo en la empresa versiongalega.com una empresa dedicada al diseño web profesional. Excelente artículo, no comparto alguna afirmación pero en general muy bien. Creo que deberías aportar algo más de información en el ámbito jurídico como avisos legales, protección de datos o lssi.

    Aspectos que a día de hoy son muy importantes debido a las sanciones que las empresas que cuentan con tienda online no contemplaron estes aspectos y reciben duras sanciones como por ejemplo las que están tramitanto la Junta de Andalucia.

    Un saludo.
    David Villverde.
    http://www.versiongalega.com – Estudio creativo vale por 2:)

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  15. Saludos, nosotros queremos lanzar nuestro ecommerce dentro de poco. Tenemos todo estudiado y preparado. Sin embargo, aún no tenemos presencia en redes sociales. Hemos realizado la migración TOTAL de una empresa de repostería ibicenca super tradicional, por lo que pretendíamos tirarnos a la piscina con todo e ir mejorando testeando en “versión real” por decirlo de alguna manera.

    Se nos han ocurrido muchísimas ideas de promoción para la apertura de la tienda online, pero no sabemos escoger entre todas estas ideas ¿Que criterios se deberían de tener en cuenta para seleccionar una u otras estrategias de promoción para un lanzamiento online?

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