Lo que deberías saber sobre ganar dinero con un blog antes de perder el tiempo

Igual tú también te has planteado crear un blog para ganar dinero. No te equivoques porque no es nada fácil. Será mejor que sepas lo que te espera antes de empezar.

Igual tú también tienes un vecino que gana más de 1.000 euros con un blog. Además el chaval tiene 16 años. Con la formación que tú tienes no puede ser tan complicado hacerlo incluso mejor que él. ¿No es eso lo que piensas?

Ganar dinero con un blog no es fácilDerechos de foto de Fotolia

La mala noticia es que no es tan fácil como puede parecer al principio. Ganar dinero con un blog requiere mucho trabajo. Pocos llegan a ganar cantidades relevantes porque no están dispuestos a invertir el tiempo necesario para llegar al objetivo.

Algunos datos importantes sobre el blogging que deberías conocer antes de empezar

Para que te hagas una idea sobre el esfuerzo que se requiere para generar ingresos con un blog te presento algunos datos relevantes sobre motivación, rentabilidad, frecuencia de publicación, tiempo por post, crecimiento, etc.

Lo más importante a la hora de tener éxito con un blog es tener las cosas claras y saber lo que te espera. Si piensas que para ganar dinero con un blog es suficiente hacer 2 o 3 esprints te equivocas. Esto es una carrera de fondo donde gana le Haile Gebrselassie a un Usain Bolt.

1. Motivación: el 95% de los bloggers abandona su blog antes del primer año.

2. Ingresos: para ganar 150 euros con un blog necesitas aproximadamente 100.000 visitas.

3. Tiempo: un post corto tiene 400 palabras y requiere un mínimo de 1 hora de elaboración.

4. Frecuencia: según la competencia en tu nicho tienes que publicar 1-7 días de la semana.

5. Crecimiento: convertir a 100 visitantes en 100 lectores requiere la misma cantidad de días.

6. Compraventa: el precio de un blog es el ingreso mensual multiplicado por 12-24.

Habilidades imprescindibles para ganar dinero

Las habilidades exactas que vas a necesitar, más allá de ser capaz de montar un blog, varían según el tipo de modelo de ingresos que vayas a crear. Por ejemplo, en un blog, orientado a crear una comunidad que confía de ti, una lista de correo es imprescindible. En un sitio de nicho orientado únicamente a ingresos vía Google AdSense no está tan claro que la necesites.

Pero hay dos cosas de las que debes aprender sí o sí:

  1. Copywriting: Es el arte de redactar tus textos (especialmente sus títulos) para seducir al lector, para, primero, captar su atención y luego conseguir que haga clic en aquellas cosas que te interese. Aquí te sugiero seguir, por ejemplo, a Maïder Tomasena, para aprender.
  2. SEO (posicionamiento web): Google es la mayor fuente de tráfico que existe, no puedes ignorarla, y, sin embargo, mucha gente lo hace. No digo que te conviertas en un crack del SEO, pero aprender lo básico es asequible y suficiente para aprovechar muchísimo a Google. Aquí mi referencia Nº1 es Alex Navarro, en este blog ya he hablado sobre él.

Antes de empezar con el blog si tu objetivo es ganar dinero

Si tu objetivo desde el principio es generar ingresos con un blog, debes realizar algunas tareas previas. La mayoría de los bloggers que buscan un retorno de la inversión de su actividad se olvidan que el nivel de dificultad puede variar mucho en función del tema que tratan. Invertir unos días de investigación antes de empezar puede multiplicar la rentabilidad por 10-20 si se da en el clavo.

  • Estudio de mercado: realizar un estudio de mercado previo para dar con el nicho adecuado en el que no te enfrentas a tanta competencia o puedes cubrir un fleco que el resto no toca todavía.
  • Enfocar en temáticas de alta rentabilidad: elegir temáticas que dan mayor eCPM a nivel publicitario. La diferencia entre crear un blog de finanzas o uno de futbol puede suponer en casos el factor 20-30 a favor del primero.
  • Elegir en función del interés personal: a largo plazo es más importante mantener la motivación que la rentabilidad en función de la temática. Escribir sobre seguros de vida es económicamente atractivo pero igual es más complicado mantener la ilusión en este nicho.

Cómo ganar más de 2.000 euros al mes con un blog

Si no te has desanimado por el hecho que tener un blog que se lea requiere trabajo tal vez tienes la oportunidad de ganar 1.000-3.000 euros al mes o más algún día. Únicamente aquellos que son capaces de mantener una frecuencia de publicación alta durante 18-36 meses y son muy constantes en su trabajo pueden aspirar a lograr este objetivo de ingresos.

Empezar con una plataforma seria desde el principio

Si vas en serio, no puedes empezar con una plataforma de blogging gratuita. Es como presentarte a la Formula Uno con un Kia Picanto. No puedes empezar con algo que te limite severamente desde el principio. Es absurdo.

Prácticamente hay sólo una opción válida para una web de contenidos y es WordPress con un hosting (una tienda online sería un caso diferente). Por suerte, en España hay hosting muy barato de buena calidad. Si usas, por ejemplo, un cupón descuento de Webempresa, puedes conseguir un hosting excelente en torno a 6€ al mes.

No pretendas ganar dinero con una web si no estás dispuesto a hacer, al menos, esa pequeña inversión.

No apostar únicamente por la publicidad online

Igual ahora se entiende mejor que si quieres ganar dinero con un blog tienes que diversificar las fuentes de ingresos. Ganando 1 euro por cada mil impresiones se necesitarían 1 millón de impactos publicitarios que equivalen aproximadamente a 500.000 visitas para ganar 1.000 euros al mes.

Crear productos propios

Un e-book puede ser una vía de promoción si lo ofreces sin coste pero igualmente te puede aportar ingresos en tu blog. Uno de los bloggers que sigo hace años (Darren Rowse de problogger.net) gana aproximadamente 10.000-20.000 euros cada mes con la venta de sus libros digitales. Existen varios casos de autores que han logrado publicar su libro de manera online y han tenido éxitos inesperados. David Cantone explica en su blog como Amazon te puede ayudar a vender tu propio libro por Internet.

Generar ingresos con el marketing de afiliación

No de los blog a seguir para aprender sobre el marketing de afiliación es mi reciente descubrimiento “Vivir de la Red” del blogger alemañol Alex Navarro. Cobrar en un modelo éxito donde únicamente ganas dinero si le generas ventas al anunciante no es la vía que hace sentirte realmente cómodo si no conoces las claves para generar ingresos en un modelo de CPA y CPL.

Tener una lista de suscriptores

Los bloggers más avanzados ya no comparan el número de visitas de un blog sino el número de suscriptores. Es lo más valioso que puedes tener visto que cada envío te permite generar ventas. Es fácil “quemar” una base de datos por lo que es más importante aportar valor a corto plazo que ganar 2 o 3 euros más.

Vídeo del World Quondos Record sobre cómo monetizar un blog

Ganar dinero con un blog es posible. La cuestión es no esperar más tiempo y ponerse manos a la obra. Los milagros no existen. Si fuera tan fácil todos los bloggers serian millonarios… ;)

¿Cuáles son tus consejos para generar ingresos con un blog?

  1. Muy bueno los consejos. Me han ayudado muchísimo

    Responder
  2. Excelente artículo.

    No es muy difícil ganar dinero en internet o con un blog, lo difícil es encontrar el método que SI genere ingresos muchas veces leemos a otros blogger que ganan cientos de $$ al mes y copiamos lo que hacen pero dejamos a un lado el modelo de negocio.

    Ya que no todas las formas de ganar dinero se pueden aplicar a cualquier nicho y creo que eso es lo que hace la diferencia.

    Saber elegir el método correcto para ganar dinero según el nicho.
    Un saludo

    Responder
  3. Hola soy nueva en esto a penas dos dias hice mi primer blog,mi pregunta es la siguiente,me podrían decir cuan seguro o bueno es el sitio donde fue creado.
    Simplesite.com
    Gracias.

    Responder
  4. Hola, me encanta el artículo, tengo un blog de manualidades que he usado como medio de escape para el estrés, me gustaría monetarizarlo algún día pero me asalta una duda, se debe dar de alta como autónomo? Se debe declarar los ingresos en algún sitio?
    Muchas gracias

    Responder
    • En absoluto debes de darte alta como autónomo, si los ingresos son muy moderados e indirectos, como publicidad, marca personal que luego aproveches para dar cursillos o clases. Claro si es una tienda, On-line y de verdad vendes en cantidad, tendrás que hacer las mismas cosas que una tienda de ladrillo, Pero eso cuando las ventas superen al menos los 1000€ mensuales (en España). Antes te mueves en un a zona sin ningún condicionante jurídico, ni para bien (marcas registradas, modelos d patentados, etc) ni para mal (IVA IRPF, Autónomos)

      Responder
  5. Acabo de crear un blog de viajes , por favor necesito algunos de sus consejos para poder avanzar en este blog, estuviera encantada si alguien me podría ayudar . Gracias

    Responder
  6. Muy de acuerdo con lo que comentas sobre lo de comenzar con una plataforma seria desde el principio. Muchos piensan en empezar con un blogging gratuito y luego si la cosa va bien adquirir un hosting, pues error fatal. No es un desembolso tan grande como para planteárselo si de verdad quieres comenzar un proyecto de blog, ademas hay muchas opciones muy económicas que se adaptan a tu proyecto.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *