Lo que deberías saber sobre ganar dinero con un blog antes de perder el tiempo

Igual tú también te has planteado crear un blog para ganar dinero. No te equivoques porque no es nada fácil. Será mejor que sepas lo que te espera antes de empezar.

Igual tú también tienes un vecino que gana más de 1.000 euros con un blog. Además el chaval tiene 16 años. Con la formación que tú tienes no puede ser tan complicado hacerlo incluso mejor que él. ¿No es eso lo que piensas?

Ganar dinero con un blog no es fácilDerechos de foto de Fotolia

La mala noticia es que no es tan fácil como puede parecer al principio. Ganar dinero con un blog requiere mucho trabajo. Pocos llegan a ganar cantidades relevantes porque no están dispuestos a invertir el tiempo necesario para llegar al objetivo.

Algunos datos importantes sobre el blogging que deberías conocer antes de empezar

Para que te hagas una idea sobre el esfuerzo que se requiere para generar ingresos con un blog te presento algunos datos relevantes sobre motivación, rentabilidad, frecuencia de publicación, tiempo por post, crecimiento, etc.

Lo más importante a la hora de tener éxito con un blog es tener las cosas claras y saber lo que te espera. Si piensas que para ganar dinero con un blog es suficiente hacer 2 o 3 esprints te equivocas. Esto es una carrera de fondo donde gana le Haile Gebrselassie a un Usain Bolt.

1. Motivación: el 95% de los bloggers abandona su blog antes del primer año.

2. Ingresos: para ganar 150 euros con un blog necesitas aproximadamente 100.000 visitas.

3. Tiempo: un post corto tiene 400 palabras y requiere un mínimo de 1 hora de elaboración.

4. Frecuencia:  según la competencia en tu nicho tienes que publicar 1-7 días de la semana.

5. Crecimiento: convertir a 100 visitantes en 100 lectores requiere la misma cantidad de días.

6. Compraventa: el precio de un blog es el ingreso mensual multiplicado por 12-24.

Antes de empezar con el blog si tu objetivo es ganar dinero

Si tu objetivo desde el principio es generar ingresos con un blog, debes realizar algunas tareas previas. La mayoría de los bloggers que buscan un retorno de la inversión de su actividad se olvidan que el nivel de dificultad puede variar mucho en función del tema que tratan. Invertir unos días de investigación antes de empezar puede multiplicar la rentabilidad por 10-20 si se da en el clavo.

  • Estudio de mercado: realizar un estudio de mercado previo para dar con el nicho adecuado en el que no te enfrentas a tanta competencia o puedes cubrir un fleco que el resto no toca todavía.
  • Enfocar en temáticas de alta rentabilidad: elegir temáticas que dan mayor eCPM a nivel publicitario. La diferencia entre crear un blog de finanzas o uno de futbol puede suponer en casos el factor 20-30 a favor del primero.
  • Elegir en función del interés personal: a largo plazo es más importante mantener la motivación que la rentabilidad en función de la temática. Escribir sobre seguros de vida es económicamente atractivo pero igual es más complicado mantener la ilusión en este nicho.

Cómo ganar más de 2.000 euros al mes con un blog

Si no te has desanimado por el hecho que tener un blog que se lea requiere trabajo tal vez tienes la oportunidad de ganar 1.000-3.000 euros al mes o más algún día. Únicamente aquellos que son capaces de mantener una frecuencia de publicación alta durante 18-36 meses y son muy constantes en su trabajo pueden aspirar a lograr este objetivo de ingresos.

1. No apostar únicamente por la publicidad online

Igual ahora se entiende mejor que si quieres ganar dinero con un blog tienes que diversificar las fuentes de ingresos. Ganando 1 euro por cada mil impresiones se necesitarían 1 millón de impactos publicitarios que equivalen aproximadamente a 500.000 visitas para ganar 1.000 euros al mes.

2.Crear productos propios

Un e-book puede ser una vía de promoción si lo ofreces sin coste pero igualmente te puede aportar ingresos en tu blog. Uno de los bloggers que sigo hace años (Darren Rowse de  problogger.net) gana aproximadamente 10.000-20.000 euros cada mes con la venta de sus libros digitales. Existen varios casos de autores que han logrado publicar su libro de manera online y han tenido éxitos inesperados. David Cantone explica en su blog como Amazon te puede ayudar a vender tu propio libro por Internet.

3. Generar ingresos con el marketing de afiliación

No de los blog a seguir para aprender sobre el marketing de afiliación es mi reciente descubrimiento “Vivir de la Red” del blogger alemañol Alex Navarro. Cobrar en un modelo éxito donde únicamente ganas dinero si le generas ventas al anunciante no es la vía que hace sentirte realmente cómodo si no conoces las claves para generar ingresos en un modelo de CPA y CPL.

4. Tener una lista de suscriptores

Los bloggers más avanzados ya no comparan el número de visitas de un blog sino el número de suscriptores. Es lo más valioso que puedes tener visto que cada envío te permite generar ventas. Es fácil “quemar” una base de datos por lo que es más importante aportar valor a corto plazo que ganar 2 o 3 euros más.

Vídeo del World Quondos Record sobre cómo monetizar un blog

Ganar dinero con un blog es posible. La cuestión es no esperar más tiempo y ponerse manos a la obra. Los milagros no existen. Si fuera tan fácil todos los bloggers serian millonarios… ;)

¿Cuáles son tus consejos para generar ingresos con un blog?

  1. Hola, estoy comenzando a escribir en un blog me gustaría que me apoyaran este es mi blog mi blog trata de medina ya que soy estudiante de medicina y esto es lo que me gusta. https://zonemedicalstudents95.blogspot.com/

    Responder
    • Muy interesante tu blog, aunque demasiado texto, intenta resumir un poco a ser posible. El tema visual también hace ganar mucho una web.

      Responder
    • quizá lo que podrias hacer es poner diferentes temas porque sino se ve demasiada info..

      Responder
      • He visitado al azar el post “Accesorios que están de moda 2016\2017″, según me parece a mi tiene las siguientes cosas que se pueden mejorar sin mucho esfuerzo

        Tamaño de la imágenes.- En general las veo pequeñas cuando el único objetivo del post es mostrar imágenes. Yo las pondría de modo que en horizontal ocuparan al menos 600 pixel. (Al fin y al cabo, el espacio en la pagina web es gratis y con el scroll se ven muy sencillo

        Información adicional, la foto en si mismo dice poco, si a mi me hubiera gustado alguna de las cosas que pones, no sabría ni su presior, ni donde se puede comprar, ni si son de calidad o no. Una noticia debe tratar de cubrir las 5 W. (What, Who, Where, When, Why y How – qué, quién, dónde, cómo, cuándo y por qué). Cuantas mas de estas preguntas contestes en el post ,mejor servicio das a tus lectores.

        Por último, desconozco cual es la intención que tienes al escribir tu post, pero no veo, que mejore tu marca personal, no da tu opinión sobre tu sentido de la moda. tampoco intentas vender, o hacer publicidad de una marca, ni tiene ingresos por adwords, etc. ¿Qué es lo que intentas con el blog? Reflexiona sobre cómo ve este post un lector. ¿Seguro que ese post te ayuda a conseguir lo que te propones?

        Responder
    • Acabo de entrar y el último artículo es de Octubre del año pasado. Has pasado a formar parte del 95%!

      Responder
  2. No necesitas tener tantas visitas para generar 150€ al mes, con un tráfico orgánico y una buena calidad de contenido junto con afiliación, con unas 3.500 visitas mensuales estoy generando 150 €, todo esto con un blog de 5 meses de antigüedad, y creciendo exponencialmente.

    Responder
  3. Ganar dinero con un blog no es tarea fácil, es como cualquier negocio, se requiere mucho trabajo y esfuerzo, claro que es posible

    Buen articulo
    Un saludo

    Responder
  4. Está claro que ganar dinero desde el primer día con un blog no es factible, el problema de muchos de los que comienzan un blog lo hacen pensando de hacerse ricos con poco esfuerzo y en poco tiempo. De ahí el 95% de abandonos.

    Como de ser blogger no se puede vivir desde el primer día, lo mejor es planteárselo más como un hobby que como una inversión. Así, si llegan ingresos, mejor que mejor!

    Buen post!

    Responder
    • Creo que tu postura es la más inteligente. Como bloger con seis años de antigúedad, puedo decirte que sacar un dinero de un blog, es posible e incluso probable vía publicidad, y vía “recomendaciones” del bloguero, asi como por otros caminos como venta directa de productos y otros más o menos “legales” como venta de links, granja de enlaces, etc etc.

      Sin embargo, las cantidades que se pueden conseguir, (aunque varían con la temática del blog), son muy modestas, por lo que la mayoría de las veces no compensa con el esfuerzo que lleva conseguirlas.

      En mi opinión no merece la pena escribir un blog, si ello no te lleva un beneficio directo como publicidad de tus productos y de tu marca personal, o sólo escribir y conformarse con las “limosnas” que recibas de Adsense y Adwords,

      La otra motivación es que escribas porque te apetezca y de lo que te apetezca y te olvides de posibles ingresos, (que es lo que hago yo), Si llegan ingresos por si mismos, bienvenidos sean.

      Responder
  5. Hola,mi Blog se llama “BOMBA FETIDA” y es de humor Satirico,escatologico a tope,con ilustraciones,humor grafico muy verde y muy provocador,algo de porno con muchisimo toque humoristico,algo diferente y especial nunca visto que aporta un toque fresco al humor convencional….El otro Lado el Humor nos gusta llamarlo ya que lo exprimimos hasta limites insospechados.Recordadlo “BOMBA FETIDA” una vez que lo visitas te enganchas! Esperamos vuestras visitas con mucho gusto!!!!!
    PD: Blog de adultos!!!

    Responder
  6. Actualmente con un blog de dominio gratuito como puede ser blogspot, se pueden ingresar dinero de la publicidad de adsense por ejemplo, ¿verdad? y otra prregunta en blogspot ¿puedes añadir iconos de compra directa de afiliados como casa del libro etc? Gracias por vuestra ayuda es porque necesito escoger el dominio y siempre me habían recomendado crearte tu propio dominio por el hecho de la monetización del blog, pero si como blosgspot es gratuito y puedes monetizar creo que para empezar sería mejor opción, un saludo!

    Responder
  7. Hola, tengo un blog sobre física y astronomía, estoy empezando en esto del blogging, así que si no es molestia agradecería que algún experto se pasase y me ayudara a mejorar. Recibo consejos encantado.
    https://vdimension.org

    Responder
  8. buenos dias, empece a escribir en un blog, mucho les agradeceria que me apoyaran y dieran sus comentarios. Este es mi blog: https://codigosdeprogramacionmsmont2.blogspot.com, trata sobre diferente ejemplos y ejercicios para los que empiezan a inculcionar en el mundo de la programacion. soy Ing. de sistemas y profesor universitario… saludos.

    Responder
    • Creo que pronto te hará falta un Indice donde buscar las cosas. Los blog son como diarios, lo mas moderno entierra lo más antiguo, eso es muy útil para algunos tenmas como el futbol pues lo importante es el partido de ayer no el de hace nueve meses, pero lo que tu escribes es bastante intemporal y tu necesitas mas bien una organización tipo diccionario, donde cada cosa según su materia este clasificada convenientemente y quien tenga un problema encuentre facilmente la solución aunque la hayas escrito hace tres años.

      A mi me pasaba lo mismo en el tema de horticultura y lo resolví haciendo un indice observa. https://felixmaocho.wordpress.com/indice-de-horticultura/

      Saludos y suerte

      Responder
  9. hola yo tambien tengo un blog me gustaria tener un apoyo, por favor pasaos por mi blog y decirme que os ha parecido.
    http://estoestubelleza.wordpress.com

    Responder
    • Echo en falta algunas imágenes que acompañen a los titulares en la pagina principal. Sólo los títulos les falta gancho, ( Claro está, según mi opinión , y sobre gustos, colores) Suerte

      Responder
  10. COMO TE HACES DE LOS INGRESOS Y COMO SABES QUE SE VAN GENERANDO

    Responder
  11. Muy buenas!
    Estoy empezando con mi blog y me gustaría saber como conseguir más visitas. Y cual es la diferencia entre vistas y visitantes. Creo entender las vistas son las paginas que el visitante ha mirado ¿no? El blog va sobre: Crecimiento personal, motivación, bienestar, reflexiones, amor y felicidad.
    Espero respuesta y muchas gracias por tu tiempo. “Un abrazo”

    Responder
  12. Hola!
    Quiero crear un blog sobre un tema concreto de salud, pero no sé cómo empezar. ¿Blogger? ¿WordPress? ¿Otro?. ¿ Cuál me recomiendas? No quiero invertir dinero en un primer momento hasta ver qué tal va. ¿ Beneficios económicos? Pues sí. Bienvenidos sean.

    Gracias.

    Responder
  13. Fantastico articulo, y muy bueno el video. Lo recomiendo totalmente.
    Siempre es bueno recordar que lo mejor es crear tu negocio a través de una pasión.
    http://www.manelmachado.es

    Responder
  14. Hola… Tengo una idea novedosa para iniciar mi blog, pero también tengo la duda de que si generas ganancias si lo haces en un alojados gratuito como blogger o blogspot en fin… Mil gracias

    Responder
    • Lo gratis a la larga es caro. A mi juicio, si tu pretensión es profesional, debes adquirir tu propio dominio y utilizar herramientas profesionales, que tampoco son tan caras.
      Otra cosa, es que pese a lo poco que te cuesten esos medios, consigas que un blog sea rentable,
      Dificilmente, aunque no imposible, es hacerlo rentable solamente con publicidad, Ahora bien, si además de lo que genere, consigues beneficios de otra forma, fundamentalmente mejorando tu marca personal y la rentabilizas en el mundo de la enseñanza, la consultoría, o las ventas on-line, si puedes conseguir un buen y barato vehiculo para tu promoción personal.

      Responder
  15. Eso de que para ganar con un blog 150 hay que tener 100-000 visitas será depende de la tematica digo yo. Por lo demás muy bien ;)

    Responder
  16. Hola, a todos. Tengo un blog que inicié algunos meses. Me gustaria saber cuales son los pasos a seguir para que genere algun tipo de rentabilidad. De algún modo tengo ilusión de poder tener algunos € pues he buscado empleo y nada he conseguido. Espero que me visiten, y den sus opiniones desde ya muy agradecida!

    Responder
  17. La mejor forma de ganar dinero es con esfuerzo, trabajo y tiempo… sin lugar a dudas es la mejor de todas

    Responder
  18. Hola. Soy autor de un blog de baloncesto desde el año 2008. Escribo con asiduidad. Decidme si merece la pena o no. Gracias:

    http://muchosobrebaloncesto.blogspot.com.es/

    Responder
    • ¿Que pretendes al escribir tu blog?
      ¿Has conseguido lo que pretendías?
      Esas dos preguntas solo las puedes contestar tu y de las respuestas que des se deducirá si el haberlo hecho merecía la pena o no.
      Yo desde fuera y sin ser ni experto en literatura deportiva ni aficionado al baloncesto, sólo veo un blog muy digno, que probablemente interesa a los aficionados a ese deporte, ¿es eso lo que pretendías?

      No veo ni atisbo de publicidad en tu blog, por lo que deduzco que tu objetivo no era ganar dinero con el blog. Calculo que algo puedes obtener en este capitulo, (no mucho, no te hagas ilusiones), si ofreces tu medio para publicitar productos y servicios relacionados con el baloncesto, material deportivo, canchas de juego que se alquilen por horas, bolsa de jugadores, arbitros y entrenadores etc…. Pero desconozco si el dinero recaudado se compensará con el esfuerzo adicional de conseguir la publicidad. .

      El blog te puede servir para mejorar tu marca personal en este ramos, algo que puede ser de interés si tu actividad profesional se relaciona con este deprote, como puede ser periodista depotrtivo, intermediario de jugadores, entrenador o similar.

      Fuera de estos dos objetivos, hay el servir a una gran pasión, que en tu caso es el baloncesto y que escribir de ello, te proporciones una aliciente por si mismo y en cierta medida, una forma de influir con tus opiniones en tus lectores.

      Espero que esta contestación aclare tus dudas sobre si el blog merece la pena o no. De todas formas, como un colega, que también lleva nueve años con un blog, supongo que a estas alturas debes tener muy claro que continuar con tu blog, te merece la pena, pues ocasiones has tenido de sobra para dejarlo. ANIMO

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *