Libros para emprendedores que te puedes leer en la playa

Hoy quiero compartir contigo de forma un poco más detallada mis recomendaciones para tu lectura en la playa. También te añado la grabación de un Periscope que hice hace poco.

En estos momentos llevo un ritmo alto de lectura de libros para emprendedores. Tras recuperarme de una Sinusitis he bajado un poco el ritmo porque con dolor de cabeza la verdad es que te apetecen otras cosas que leer.

libros emprendedores playa

Hoy te he traido unos 4 (falta uno en la foto que he prestado a un amigo) que he presentado también en un Periscope que he realizado en Quondos One (apúntate aquí, es gratis). Te dejo con el vídeo donde te lo cuento de forma detallada y un breve resumen de los libros en el post.

Buyology de Martin Lindström

El consultor de marcas danés Martin Lindström realizó en colaboración con expertos de la neurociencia un estudio que tenía como objetivo de entender mejor cómo tomamos decisiones de compra. Es un campo conocido como el neuromarketing y es la labor más importante realizada en este campo hasta la fecha. Miles de personas participaron en diferentes experimentos. La principal diferencia consiste en que una cosa es lo que alguien responde en una encuesta, otra como actúa o incluso lo que piensa. El cerebro supuestamente no miente por lo que se ha buscado la respuesta ahí.

Entre otras cosas el libro revela descubrimientos sorprendentes sobre la importancia del sonido y el olfato o explica también con ayuda de las neuronas espejo por qué los vídeos de unboxing están siendo cada vez más populares en redes sociales.

El ejemplo que probablemente más me ha llamado la atención es la mejor campaña de marketing para la industria tabaquera financiada por el estado. Igual lo que todavía es más sorprendente que a pesar de que los resultados se conocen hace años la práctica no ha cambiado.

Es una lectura muy rápida y amena. Puedes leértelo fácilmente en 2-3 días si estás de vacaciones.

Puedes comprar “Buyology – Verdades Y Mentiras De Por Qué Compramos” por 7,55 euros en Amazon (enlace de afiliación, con una compra me invitas a medio café con leche).

Predictably Irrational de Dan Ariely

Mi lectura preferida de mis vacaciones de verano. Dan Ariely aparte de autor de libro es un reconocido profesor de psicología del comportamiento económico. En su libro Predictably Irrational saca un caso tras otro donde demuestra que el comportamiento es todo menos racional. A diferencia de otros autores no se basa en estudios ajenos sino presenta experimentos que ha realizado en primera persona.

El libro te capta desde el primer momento donde te explica que todo es relativo. Nadie es libre a la hora de tomar decisiones porque siempre se verá influido de lo que dicen los padres, hace el vecino, opina el amigo, etc. Además nos guiamos por el comportamiento de aquellos que admiramos y respetamos siguiendo un patrón de comportamiento parecido a ellos.

Otro punto que hizo quedar boquiabierto fue el ejemplo del Economist. Explica cómo no vender un producto te ayuda aumentar de forma considerable las ventas del otro. Muy recomendable porque además está escrito de forma amena e incluso si no dominas al 100% el inglés te vas a enterar bien de lo que te cuenta.

Puedes comprar “Predictably Irrational” por 7,28 euros en Amazon (afiliación).

Elon Musk de Ashlee Vance y The Everything Store de Brad Stone

Resumo estos dos libros en un parrafo porque resulta que de forma indirect ya he hablado de ellos en un post donde reflexiono sobre la necesidad de tener un trastorno mental como emprendedor para replica lo que lograron Elon Musk o Jeff Bezos. En la entrada también meto a Steve Jobs en este grupo selecto porque aparte de haber tenido un éxito empresarial similar, muestras la mismas deficiencias humanas a la hora de tratar con personas.

Biografía de Elon Musk

La biografía de Elon Musk cuenta la historia de un emprendedor brillante. El libro cuenta sus inicios yendo atrás hasta su infancia. El hecho de haberse llevado palizas a diario y haber tenido un padre que no ha sabido cómo tratar con sus hijos le ayudaron a Elon Musk a desarrollar una dureza que ha utilizado como adulto contra si mismo y contra terceros.

Es la historia del no-fundador de Paypal, no-fundador de Tesla y fundador de SpaceX que lo ha apostado todo una y otra vez. Para realizar lo que él hizo no es suficiente salir ganando una vez. Hay que repetir la apuesta de All-In arriesgándolo todo y tener la suerte de salir ganando. El tuvo esa suerte aunque sin duda su perseverancia demuestra que las cosas no le cayeron del cielo. Es un libro que cuando empiezas a leerlo no lo puedes soltar. Muy bien escrito desde el principio hasta el final.

Puedes comprar “Elon Musk” por 21,75 euros (la biografía en inglés te sale por 9,74 euros) por Amazon (afiliación).

Biografía de Jeff Bezos en “The Everything Store”

La biografía “The Everything Store” es la historia de cómo Jeff Bezos convirtió una pequeña start-up desde un garaje en en una empresa gigante y respetada. Entre algunas de las curiosidades te enteras que fue uno de los primeros inversores de Google.

Curiosamente a día de hoy estas dos empresas son competidores. Jeff Bezos durante mucho tiempo ha tenido el complejo de inferioridad de ser únicamente una “pequeña” empresa de retail. Siempre ha buscado tener el reconocimiento como alguien tecnológico e innovador tal como todo el mundo ve a Google u otras.

Es fascinante poder seguir el crecimiento de Amazon paso a paso. También te cuenta de los inicios de Blue Origin, una empresa que compite con SpaceX de Elon Musk. Según este último Jeff Bezos le ha “robado” talento. A pesar de este comentario parece que por lo menos de forma superficial (lo que hay ya más allá no lo sabremos nunca) estos dos emprendedores se llevan bien. Creo que el otro día Elon Musk le felicitó a Jeff Bezos por el lanzamiento de alguna nave con Blue Origin si recuerdo bien.

Comprar “The Everything Store”por 8,25 euros en Amazon (afiliación).

Los 4 libros presentados son sin duda mis 4 preferidos del momento. Si estás en Twitter igual te interesa seguir el hashtag #librosguerrilleros donde comparto mis recomendaciones de forma más o menos regular. Si no tenías pasatiempo para la playa ya no tienes excusa… ;)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *