Lecciones aprendidas tras vender 1 año en Amazon España

Las cosas en el proyecto Amazon van avanzando. Ya llevamos casi un año tras lanzar este negocio online. Comparto contigo las lecciones más destacadas.

Los que siguen este blog ya saben que soy co-fundador de Quondos. Es una plataforma de vídeos para aprender a montar negocios por internet desde cero. Lo que nos diferencia de otros es que siempre hablamos de nuestra propia experiencia. El curso de vender en Amazon por lo tanto no se podría haber realizado de otra forma. Ya hace casi 1 año desde que nació este proyecto y hemos logrado hacerlo crecer sin tener ningún tipo de conocimiento previo.

lecciones aprendidasDerechos de foto de Fotolia

Aunque desde que tomamos la decisión de vender en Amazon.es ya haya pasado más de un año, llevamos desde junio con la tienda activa. El primer secador se vendió el 10 de junio de 2015. La curva de aprendizaje ha sido impresionante. Haré un breve resumen de las lecciones más importantes aprendidas.

El gran reto – encontrar un proveedor de producto 100% fiable

Hemos realizado diferentes vías de colaboración. Hemos trabajado tanto en modelos de dropshipping, hemos hecho pedidos a través de importadores locales y hemos comprado también directamente en Alibaba a fabricantes chinos. Todas estas vías tienen un gran reto en común: necesitas un proveedor 100% fiable. Esto son los principales problemas a los que nos hemos tenido que afrontar:

  • Gastos de envío “sorpresa” que duplicaban el coste de producto por falta de experiencia y comunicación con el fabricante chino a través de importaciones marítimas.
  • Tiempos de entrega mucho más largos de lo prometido dejándonos varias veces sin stock durante Navidades y Reyes.
  • Sin stock de producto durante semanas porque el proveedor no disponía ya del producto que nosotros estábamos vendiendo con éxito en Amazon.

Todos estos factores tienen un impacto importante en tu negocio. Dejas de vender por lo que pierdes ventas. Estas también te perjudica en el posicionamiento por lo que la penalización por quedarte sin stock es doble.

Responde en menos de 24 horas – recursos para una atención al cliente impecable

Ya he hablado sobre la importancia de una atención impecable en Amazon para optimizar las ventas. A pesar de que no siempre se asocie directamente con tu marca o empresa tienes que cuidar mucho los detalles a la hora de comunicar con tus compradores y clientes potenciales.

Siempre que la atención al cliente sea de calidad, Amazon intentará apuntarse los puntos. En caso de que la experiencia sea mala, se intentará echarte la culpa para que no se asocie con Amazon.

Responder en menos de 24 horas es una métrica clave. Es el tiempo de comunicación con los clientes que Amazon considera adecuado. Lo mismo se aplica al tiempo que necesitas entre preparar el pedido, envío y entrega al cliente. Descuidar estas métricas puede quitarte el botón de compra directa (“Buy Button”) por lo que tu conversión baja al infinito. En nuestro caso se dividió por 10 y perdimos muchas ventas por la bajada temporal en algunas métricas clave de atención al cliente.

Optimización de las páginas de producto – los factores clave

Una de las principales tareas cuando empiezas es la optimización de las páginas de producto. Hay diferentes factores que hay que tener en cuenta para salir en la primera página cuando alguien realiza una búsqueda en Amazon.es.

  • Ventas: sin duda uno de los factores más importantes son las ventas que vas consiguiendo. Es un poco el perro que se muerde en la cola porque si no estás posicionado lo vas a tener complicado. Una fórmula es hacer uso de la plataforma de anuncios interna de Amazon.
  • Valoraciones: en segundo lugar a nivel de importancia posicionaría tener muchas valoraciones positivas. En un primer instante lo más rápido para lograrlas es regalar el producto a reviewers especializados. Esto te va a ayudar a subir en los rankings pero supone un coste de arranque que tienes que tener en cuenta en tus cálculos.
  • Optimización de textos: el título es una de las partes clave. Es recomendable hacer uso de títulos largos que incluyan sin ser demasiado spammy diferentes palabras clave relacionadas. Dentro del cuerpo del texto hay que repetir estos términos igualmente. Es recomendable rellenar también la ficha técnica. Todo suma.
  • Otros factores: las preguntas y respuestas sobre los productos son otro factor que suman. Es posible posicionar sin ellos pero siempre que el nivel de competencia en un nicho determinado sea más elevado es recomendable currarse esta parte igualmente.

Llegado a este punto me voy a reservar el resto de las lecciones aprendidas para una segunda parte. Entre otras cosas estamos desarrollando marcas propias en Amazon. También hemos experimentado mucho con la subida y bajada de precios analizando la respectiva influencia en la conversión. Aquí hemos llegado a conclusiones sorprendentes donde el precio influye menos de lo esperado. La política de precios y márgenes de producto son otro factor esencial para que los números te salgan y no acabes perdiendo dinero vendiendo.

Si quieres estar al tanto sobre el tema, apúntate al blog (envío de media 1-2 mails al mes) en caso de que no lo hayas hecho todavía. Te mantendré informado…

 

  1. Buen post, es interesante saber como es la movida con Amazon, el sistema de afiliacion como todo sistema es complicado al inicio, pero a la larga da mejores beneficios, espero pronto medirme con el sistema de amazon, saludos :).

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  2. Genial post, ahora mismo estamos estudiando de incluir nuestros productos en amazong y artículos como el tuyo nos ayuda en la decisión.

    Saludos.

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  3. Lectura interesante.

    Más aún por el hecho sorprendente de que hayáis conseguido vender en el futuro (has puesto 10 junio 2016)!
    Es que sois unos cracks!

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  4. Me gusto este artículo , saludos Carlos!

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