Las penalizaciones automáticas de Amazon para vendedores y cómo te afectan

Amazon España es un canal emergente para empezar de manera sencilla para vender online. Las penalizaciones automáticas te pueden afectar. Aprende a evitarlas.

Me llevé una sorpresa desagradable cuando justo el día antes de la vuelta de vacaciones hago una búsqueda de la báscula en Amazon y me doy cuenta que ya no está en la primera página. Actualmente se está vendiendo gracias a esta visibilidad de media una al día.

penalización amazonDerechos de foto de Fotolia

Sigo buscando en la segunda, tercera, cuarta y quinta. Nada. No es la primera vez que un producto desaparece por lo que me pongo a buscar si hemos recibido algún tipo de mensaje o alerta sobre nuestra oferta. A primera vista no encuentro nada raro. De repente veo nuestra valoración como vendedor. Ha bajado de repente de 92 a 74. Me digo “¿mierda, qué ha ocurrido?”.

Por qué Amazon nos penalizó haciendo que nuestro producto desapareció de las búsquedas

Cuando recibes una valoración de vendedor negativa puedes ver las razones por la que la recibiste. En nuestro caso fue incluso una automatizada que se ejecuta sin intervención del personal de Amazon. ¿Qué ocurrió? Habíamos cancelado el pedido de un cliente.

¿Curioso no? Un par de días atrás un cliente nos solicitó cancelar un pedido duplicado de nuestra báscula para maletas. Lo hicimos prácticamente en el momento pero cometimos un error sin saberlo. En vez de cancelar el pedido que solicitó el cliente, eliminamos el “bueno”. No nos fijamos en el número de los pedidos ya que el producto es el mismo y a primera vista no cambia nada.

En consecuencia el sistema de Amazon ejecutó una penalización automática restándonos 100 puntos (clasificado como incidencia “moderada”) porque la cancelación no encajaba con el número de la petición del pedido del cliente.

Cometimos además un segundo error. Ya que habíamos cumplido con lo que el cliente nos pedía prácticamente al instante, no respondimos en el momento a su mensaje sino lo hicimos 2 días más tarde. Esto conllevo una segunda penalización automatizada por no responder dentro de un plazo de 24 horas.

¿Cómo te afecta una valoración baja como vendedor?

Nuestro producto había desparecido de los resultados de búsqueda de forma temporal. Después de pocas horas volvió subiendo incluso de la quinta a la segunda posición bajo la palabra clave “báscula para maletas”.

No estoy seguro si se trata de una causa y efecto. Puede que Amazon en caso de recibir una penalización quita tu producto para ver si reaccionas para luego volver a incluirlo. Puede ser también pura coincidencia y que el sistema simplemente tenía algún tipo de hipo. No lo tengo claro honestamente. Lo importante es que vuelve a estar cuando lo buscas.

Una valoración imperfecta como vendedor (para llamarlo de alguna manera) a pesar de todo no te afecta tanto como hubiera pensado. Ambos productos se mantienen en buenas posiciones (incluso la tendencia es hacia arriba).

En lo que si te afecta es a la hora de introducir un producto nuevo. Aquí una valoración como vendedor buena te ayuda lograr las primeras posiciones más fácilmente.

Seguramente hay otro tipo de penalizaciones. De momento únicamente hemos sufrido estas dos en primera persona. Por desgracia la de responder fuera del plazo ya por segunda vez.

Si te interesa el tema, échale un vista al resto de los posts ya publicados sobre mi serie de Amazon.

 

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