Las imágenes más potentes del marketing y cómo utilizarlas – caso “moco-vídeo” de Sixt

En el mundo del marketing hay algo que sigue funcionando hace siglos. Es el uso de imágenes poderosas. Sixt también saca provecho de ello.

Cuando pienso en empresas que hacen un buen marketing durante décadas o en este caso incluso durante más de un siglo siempre se me viene a la mente Coca Cola. La razón para este triunfo continúo no es porque tengan una receta secreta. De hecho se basan en una fórmula del marketing que funciona desde el inicio de los tiempos: el poder de las imágenes.

sixt moco vídeo

La razón científica detrás del poder de las imagenes

Desde el punto de vista de marketing más teórico hay dos explicaciones para este éxito:

  • Nuestro cerebro procesa información visual hasta 60 veces más rápido en comparación con un formato en texto. Leer da pereza. Ver un vídeo relaja.
  • Las imágenes generan emociones. Tienen el poder de emitir mensajes sin decir nada. No hacen falta muchas palabras cuando se tienen imágenes poderosas.

Cada imagen es un mundo en sí pero hay ciertos patrones que se repiten con frecuencia en la publicidad. En las pocas clases de marketing que asistí en la universidad tocamos justo este tema. Existen básicamente 4 motivos que se repiten.

  • Niño, niña y bebé: no extraña que en mis campañas de Facebook Ads los banners que más clics reciben son aquellos con este motivo. Parece que los niños y bebés despiertan nuestros instintos maternales y paternales que generan esas emociones que buscan los marketers en todo el mundo.
  • Paisajes: este motivo no lo he utilizado demasiado. Entiendo que depende también del producto o servicio que vendas. Si ves los anuncios de Marlboro de vaqueros vemos que los resultados posteriores a nivel de ventas en este contexto deben ser buenos.
  • Mascotas: aquí encuentras la razón científica del por qué las comunidades de Facebook de mascotas tienen tan buena acogida. Desde los inicios de los tiempos hay una unidad entre el ser humano y su mascota que se ve manifestado en el poder de las imágenes que contienen este motivo.
  • Ancianos: igual es el recordatorio de nuestra propia mortalidad que provoca profundas emociones cuando vemos imágenes de personas mayores. Es un motivo frecuente en los anuncios por lo que ya conoces el por qué en la publicidad aparecen tantos yayos y yayas… ;)

Caso práctico de Sixt y su “moco-vídeo”

Si Coca Cola es la empresa a nivel mundial que hace las cosas de forma extraordinariamente bien en este último siglo, Sixt es la marca alemana que lo está haciendo muy bien en esta última década a nivel europeo. Se caracterizan sobre todo por sus acciones de marketing de alto riesgo. La que se hizo viral a nivel mundial fue aquella donde le tomaron casi literalmente el pelo a la hoy canciller Angela Merkel.

En su último vídeo hacen uso del poder de las imágenes y le añaden algunos ingredientes adicionales que le dan su típico toque especial. Antes de hacerte el spoiler te dejo con el vídeo de Sixt para que pases un buen rato.

  1. Factor Niña: todos los que somos padres conocemos la situación de ir en el asiento trasero con algún peque. Yo mismo he tenido una situación muy parecida ayer. Es la imagen en el vídeo que te hace parar y llamar la atención.
  2. Asco: puede que yo me pueda identificar mucho con este vídeo porque veo con frecuencia a alguien comerse algún moco (tengo 3 en casa entre 1-6 años). Aunque lo veas a diario no deja de darte menos asco. En el marketing yo tengo una regla personal muy importante. Lo peor es dejar indiferente a la gente.
  3. Humor: cuando ya hayas superado esa sensación de asco es cuando te pones a reír. La verdad es que no es nada fácil transmitir valores de calidad de producto a través del humor pero en este caso para mí se ha conseguido.

Este tipo de anuncios funcionan porque la gente habla sobre ello y lo comparte en redes para hacer reír a sus amigos y “amigos”. Para ello tienes que arriesgar porque no todo el mundo comparte el mismo humor.

También es cierto que Sixt tiene un presupuesto más generoso para hacer este tipo de vídeos que la mayoría de nosotros. Esto al final tampoco debe ser una excusa para buscar vías alternativas. Se pueden hacer acciones de todo tipo. El marketing no conoce límites (aparte de éticos y morales, claro). Las únicas barreras te las pones tú… ;)

Por cierto, aquí tienes la página de Sixt con la acción en detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *