fbpx

Las habilidades prácticas del marketing online que cada emprendedor debería dominar

Cuando empiezas a emprender online necesitas algunas habilidades de marketing en internet. Aparte de algunos conocimientos avanzados es recomendable conocer estas herramientas.

Mirando atrás me sorprende y asusta al mismo tiempo lo poco que sabía sobre marketing online cuando empecé con mi primera start-up. Nos hicimos demasiado grandes en muy poco tiempo por lo que delegué desde los inicios uno de lo que creo que es uno de mis puntos más fuertes a la hora de emprender un negocio: el marketing.

Joven EmprendedoraDerechos de foto de Fotolia

Me centré en lo más importante en ese momento: conseguir ingresos. No había entendido del todo todavía como enlazar marketing y ventas para potenciar una cosa haciendo la otra. Tenía claro el concepto teórico detrás pero entender el funcionamiento en la práctica en un nicho y mercado concreto no es algo que puedas aprender en los libros.

Habilidades básicas que ya deberías dominar

Por suerte ya dominaba algunas cosas básicas porque en el pasado había empezado a publicar en blogs de WordPress. Tenía también claro que era imprescindible empezar con la creación de contenidos y redes sociales antes de tener el producto 100% listo.

  • Redactar, editar y publicar un post en el blog: el dominio de esta habilidad es esencial para empezar a darte a conocer a través de la creación de contenidos. El marketing de contenidos es una estrategia que no genera resultados inmediatos por lo que es imprescindible empezar cuando antes incluso o sobre todo si el producto o la web todavía no están listas.
  • Compartir y difundir contenidos en redes sociales: una cosa es la creación de artículos, vídeos, presentaciones o cualquier otro tipo de contenido útil para posicionarse como referente en el nicho deseado. Otra cosa es hacer llegarlo al público objetivo. Otra habilidad que se requiere consiste en crear y cuidar relaciones con otros usuarios que de forma directa e indirecta permitan una mayor difusión. Junto con la simple actividad también es clave tener un don de gente para crear alianzas informales en Twitter y otras plataformas de interés.

Habilidades avanzadas de marketing online para start-ups

A día te hoy incluso puedes formar a tu primo para que te cree contenidos decentes y les de difusión en la red. Ojo, esto va en plan broma. Lo que quiero decir que lo que igual hace un par de años podría significar una ventaja competitiva (publicar y compartir contenidos) a día de hoy es algo que cualquier persona mediamente inteligente y con una buena formación puede lograr. No se trata de menospreciar este trabajo sino que las barreras de entrada son cada vez más bajas. Hay que ponerse las pilas para ir un poco más allá de los demás. Las habilidades y herramientas que se mencionan a continuación tienen en común un objetivo principal: convertir tráfico web contactos de clientes potenciales.

Crear una página de aterrizaje con WordPress

Dominar WordPress y sus plugins no es tan complicado como puede llegar a parecer si nunca te has puesto con ello. Como todo en la vida requiere un poco de práctica y perder el miedo a ponerse las pilas con temas supuestamente “técnicos”.

Una de las formas más sencillas de crear una landing page te la facilita Leadpages. No es la primera vez que menciono esta herramienta con la que suelo conseguir ratios de conversión entre el 50-60% para generar contactos y en ocasiones incluso más. Sin tener grandes conocimientos técnicos cualquiera es capaz de crear una página de aterrizaje profesional. Es un tema que mostraré en directo en este webinar de pago de Quondos. El único “pero” de Leadpages es que es una herramienta de pago que no todo el mundo puede asumir. Una buena alternativa gratuita es el plugin Landing Pages. Para serte sincero no tiene nada que ver con la usabilidad que ofrece la herramienta de pago pero eso si, es gratis. La he probado y me parece bastante compleja. Existe un “pero” adicional si quieres conectar tus herramientas de e-mail marketing para gestionar de manera más eficaz tu base de datos. Esto te va a costar mínimo 25 dólares de pago único.

Gestión de herramientas de e-mail marketing

Herramientas de e-mail marketing son todas aquellas que te ayudan crear formularios, conectar con herramientas como Leadpages y hacer envíos de e-mail marketing a la base de datos. Figuran muchas opciones pero para las mejores opciones Aweber y Mailchimp. La razón detrás es muy sencilla. Son las que tienen una API y se pueden conectar con practicamente todas las herramientas del marketing online que igualmente permiten este tipo de conexión. En el caso de Leadpages (puedes ver un ejemplo aquí) los datos que una persona introduce en una página de aterrizaje se almacenan directamente en la base de datos de Aweber o Mailchimp. El e-mail marketing sigue siendo el rey del marketing online a pesar de todo lo que puedes haber escuchado o lo que sean tus sensaciones personales. Es cierto que se sigue relacionando sobre todo con el spam pero bien hecho es tan precisa en su corte como la espada de un Samurái.

Segmentación y creación de campañas de publicidad online

Justo ayer hablé sobre la importancia de realizar un esfuerzo importante a la hora de segmentar y lanzar una campaña de publicidad online. Uno de las principales razones de no sacarle partido a plataformas como Twitter Ads, Facebook Ads o Google Adwords es no dar en el clavo con la segmentación adecuada. La mayoría cuando empieza a trabajar campañas de publicidad online hace cualquier cosa, lo pone en marcha y luego se pone a rezar. El mayor potencial de una campaña está en la fase de lanzarla y no cuando ya esté en marcha. Para empezar hay que conocer bien el propio público objetivo por lo que muchos ya fallan por desconocerlo casi por completo. Aunque sepas lo que son sus intereses, datos de comportamiento, edad, etc. no siempre es tan sencillo llegar de forma directa porque no todas las plataformas permiten realizar las segmentaciones necesarias de forma directa. La clave para hacer funcionar una campaña está ahí. El resto está en el diseño de las creatividades, copywriting de textos, etc. pero es “únicamente” una optimización sobre una configuración que en su base ya es buena.

No es fácil estar al día con todas las herramientas del marketing online. Por suerte tener que formarme es parte de mi trabajo. Para los demás está el autoaprendizaje o Quondos. Perdonad el autobombo pero no he podido evitarlo… ;)

Ya que estoy. A las 21 horas empieza la primera parte de un webinar de pago de 5 horas de Quondos llamado “SEO y Conversión”. Es la tercera vez que se imparte por el éxito que está teniendo. El feedback de los alumnos está siendo muy bueno. Ahí lo dejo… :)

  1. […] Las habilidades prácticas del marketing online que cada emprendedor debería dominar. Leer ahora. […]

    Responder
  2. Hola Carlos,

    gracias por el post.

    Verdaderamente esas son habilidades imprescindibles en el arsenal de el emprendedor actual.

    De otro modo, no te va a quedar otra opción que depender completamente de otras personas para triunfar. Y en algunas tareas tan críticas como el copywriting y la escritura de artículos es complicado (y caro) encontrar a alguien de calidad.

    Un saludo!

    Responder
  3. Me falta una habilidad esencial en Internet (y fuera): la falta de vergüenza :P

    Responder
  4. Buen post Carlos y ahora necesitaríamos hacer un curso de como concienciar a esos nuevos emprendedores (empresarios) con más mentalidad off linee que online de la importancia que tiene el Marketing online y sobre todo el SEM que lo ven como algo poco efectivo, por no hablar sí les hablas del Social Media que lo primero que dicen que inglés no entienden, gracias por tus consejos un saludo

    Responder
  5. Definitivamente, la habilidad más importante que un emprendedor debe tener es la habilidad de la redacción. No basta con generar contenido, este debe ser interesante, y no todos podemos escribir de forma interesante, aunque nos lo propongamos. Hay muchas otras cosas que de forma mecánica una persona puede aprender, pero ser suficientemente ingeniosos a la hora de escribir y crear contenido, es, probablemente, la herramienta más poderosa que un emprendedor pueda tener.

    Responder
  6. Excelente artículo, muchas gracias por tus consejos y aporte. Besitos y saludos.

    Responder
  7. Nos queda mucho por aprender de vosotros :)
    Habrá que probar Quondos!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *