Las diferentes fases para lanzar un proyecto con el método Blog-Up

Lanzar un proyecto es cómo correr una maratón. Si no te has entrenado o vas demasiado rápido al principio acabas quemado y no terminas la carrera como previsto.

Hace poco que presente la idea que hay detrás del método Blog-Up. Hace años que llevo lanzando negocios: start-ups, blogs, eventos, cursos, etc. Me he dado cuenta de una cosa esencial. El éxito del primer año depende de lo que has hecho las 3 semanas antes de lanzar y las ventas que consigues en las primeras 24 horas. Sin darme cuenta he seguido un patrón recurrente en cada lanzamiento. Por lo tanto era una paso lógico darle a algo estructura (y nombre) que hago de forma intuitiva para que igual un tercero pueda copiar mis pasos para lograr en el mejor de los casos resultados parecidos.

Lanzar en fasesDerechos de foto de Fotolia

Fase 1: Planificación y redacción del guion

Cómo una buena película de acción cada lanzamiento tiene su guion. Hay que planificar con precisión cada paso para marcar el ritmo perfecto. Es un poco como una carrera de maratón. Si vas demasiado rápida, corres el riesgo de cansar a tu público objetivo y dejan de escucharte. Si vas muy lento pierdas tracción e inercia que necesitas para lograr un efecto de “avalancha” cuando abres las puertas.

  1. Coordinación con el equipo técnico para fijar la fecha: el tiempo vale oro. Por lo tanto no vamos a esperar que los programadores (o el diseñador de la web o el que te monte el blog) haya finalizado el trabajo para empezar con la promoción. Para no pillarnos los dedos tenemos que tener la tranquilidad de poder alcanzar la fecha que tenemos prevista. Según mi experiencia los programadores suelen ser demasiado optimistas por lo que por precaución viene bien añadirle una semana más (o incluso 1 mes según la dimensión de tu proyecto). El plazo ideal para promocionar un lanzamiento son aproximadamente 3 semanas.
  2. Fijarse objetivos de captación de leads: antes de marcar la hoja de ruta hay que tener claro lo que uno quiere lograr. La conversión de contacto en el boletín a cliente puede ser alta (10-20%) siempre que logres un nivel de activación adecuado. Esto significa que en el tiempo de lanzamiento ese cliente potencial haya entendido que eres una opción adecuada para aportarle una solución a un problema conocido (o que incluso desconocía). Si quieres facturar 1.000 euros el día de lanzamiento y cada cliente te aporta 100 euros deberías tener una base de datos con un mínimo de 1.000 personas. Si el precio es más elevado el ratio de conversión probablemente sea más bajo por lo que sería mejor apuntar en este caso a los 2.000.
  3. Dejar 3-4 días de margen entre cada nuevo mailing: cada vez que te dirijas a tu público objetivo necesitas una buena excusa para hacerlo. Hacerles llegar un e-book, la invitación a un webinar o la publicación de un post nuevo en el blog de lanzamiento pueden ser buenos motivos para “molestar” al usuario. Con cada correo que enviamos aumentamos el riesgo de que ese contacto que hemos captado con tanto esfuerzo se de de baja otra vez porque hemos forzado demasiado la máquina. Los mejores días para las campañas son los martes y los miércoles alrededor del mediodía. Aunque existen fechas preferidas por parte de los marketers también puede ser recomendable saltarse todas las reglas y hacer algo totalmente diferente.

Fase 2: creación de contenidos y captación de leads

El marketing de contenidos juega un papel fundamental para un lanzamiento exitoso. A través de seminarios online, infografías, vídeos, posts en el blog o lo que sea tienes que generar el deseo de cubrir una necesidad a través de tu oferta. En ocasiones puede que el cliente todavía no sepa que te necesita. En tal caso tienes que realizar una tarea de evangelización que puede requerir alargar el plazo de lanzamiento de pocas semanas a varios meses. Este tipo de proyectos requiere un tratamiento un poco diferente aunque las bases sean exactamente las mismas.

  1. Anunciar contenidos poco a poco: aplica esta fórmula. Anuncia que vas a hacer algo, luego dices lo qué es, después cómo y finalmente cuando. De esta forma tienes varias excusas para lanzar nuevos contenidos y avisar a los contactos que se han inscrito en un boletín sobre ello. No anuncies nunca de golpe. La información tiene que darse de forma muy precisa y en trozos pequeños masticables para los usuarios. No arriesgues nunca una saturación. Ten muy claro la historia que vas a contar. Si dices al principio que eres A ser muy complicado quitar eso de las cabezas aunque sean pequeñas modificaciones. Por experiencia, los mensajes iniciales quedan grabados como un tatuaje en la cabeza de tu público objetivo.
  2. Crear creatividades: haz uso de todo tipo de creatividades. Banners para tus blogs de apoyo que puede ser tu bitácora personal, un afiliado u otra página web que cuente con un público afín al que buscas. Para Twitter es recomendable hacer uso de las Twitter Cards para captar con un solo clic desde el timeline nuevos contactos para la base de datos. Luego también hay que pensar en los banners para las campañas de Facebook Ads. Hace poco organicé un experimento y dentro de poco publicaré los resultados que me han sorprendido.
  3. Diseñar páginas de aterrizaje: es probablemente una de las piezas del puzzle más descuidadas por la gran mayoría de las personas. Ten en cuenta una cosa. La diferencia entre una configuración optima y una pésima puede variar del factor 5-10. Es la diferencia de captar 5 contactos con 100 visitas o lograr 50. A pesar de ser consciente de ello he tardado para autoaplicarme este consejo. Junto con los Facebook Ads el 2014 ha sido mi año de las páginas de aterrizaje. Mi gran pasión y obsesión ha sido la conversión.

Fase 3: las primeras 24 horas del lanzamiento

Suelo estar siempre de los nervios cuando toca lanzar un nuevo negocio. Esta semana tocó Quondos Alemania. Creo que se puede considerar un gran logro porque se trata de montar un negocio en un país donde desconoces las reglas del juego. Está siendo una gran experiencia y estoy muy contento de haber dado el paso sobre todo porque hemos encontrado la forma perfecta para crear sinergias con el trabajo de Quondos.com (España).

  • Anunciar una hora específica de lanzamiento: de los errores se aprende. Entre las cosas (básicas) que hicimos bien fue anunciar 2 semanas antes del lanzamiento final una fecha y hora concreta. A partir de ahí ya no había marcha atrás. Ha sido un proyecto de mayor amplitud pero aún así no se justifica 1 año de lanzamiento (como ha sido nuestro caso). El día de la apertura (casi) la clavamos. A las 12.01 salió el post de lanzamiento y a las 12.07 el mailing a los inscritos de la newsletter.
  • Pruebas del sistema de pago: este punto puede ser más o menos obvio. Lo que en ocasiones no lo es tanto es que para hacer pruebas reales tenemos que replicar el mismo escenario que vamos a tener el día del lanzamiento. Pequeños plugins o cambios en su configuración pueden hacer que en un test todo vaya bien y cuando quieres arrancar surjan problemas de pago. En este sentido también he acumulado nuevos datos con el último proyecto.
  • Montar un chat online durante las primeras horas: la clave está en lanzar de golpe. Recuerda que un gran impacto no te sirve si no has logrado dejar huella en las semanas anteriores. El último envío es de especial importancia por lo que no puede haber enlaces mal configurados u otros factores que puedan dificultar la conversión. Sobre el contenido dentro del correo ya merece la pena hablar de forma más detallada más adelante. Cuando tienes una persona en tu web pueden surgir dudas importantes antes de tomar la decisión final. Un chat en directo atendido por varias personas puede aumentar mucho el ratio de conversión.

Actualmente me encuentro también con mis cursos en fase de lanzamiento. Así que si lees esto y estás entre las 3 primeras personas en utilizarlo podrás acudir a uno de los eventos por 29 euros menos (3 códigos de descuento: estamosdelanzamiento).

Además imparto hoy un seminario online sin coste sobre Facebook Ads que realmente merece la pena (normal que yo te diga eso ;) ). Hablaré antes de sacar el post sobre los resultados del experimento con los banners y analizo en más detalle la campaña. No ha salido para nada como me lo esperaba. No te lo pierdas… ;)

Una de las partes que merece atención dentro del método Blog-Up es la parte de colaboraciones. Dentro de los próximos días (o semanas) cubriré este tema con un nuevo post. Si tienes alguna sugerencia sobre lo que te gustaría saber relacionado con el tema del lanzamiento de un nuevo negocio déjamelo saber a través de los comentarios o contáctame a través de este formulario.

  1. Muy bueno, muy currado el artículo de hoy. Una especie de mini guía que yo no usé en mis proyectos y que no tuvieron la repercusión que esperaba.

    Responder
    • Muchas gracias Diego! Mi experiencia es que la fase de lanzamiento es absolutamente crucial por lo que hay que tomarse el tiempo para hacerlo bien.
      Saludos!

      Responder
  2. Hola Carlos, un artículo muy interesante, ciertamente se podría escribir un libro sobre como lanzar un proyecto (de hecho hay decenas en el mercado). En cualquier caso es de agradecer que compartas tus experiencias, conocimientos y errores.
    He tomado buena nota de algunos datos que compartes.

    Mucha suerte con los nuevos proyectos.
    Un abrazo

    Responder
  3. Hola Carlos nombras algunos detalles que pueden servir de ayuda, aunque cada proyecto es un mundo como las personas. Bajo mi punto de vista un punto fuerte es el tema del equipo y las colaboraciones aparte del croquis con todos los pasos para ahorrar costes y tiempo. Creo que es fundamental dar las instrucciones bien y delegar cosa que a mi eso de delegar se me da fracamente mal y eso te hace ir como una tortuga ;)
    Abrazos

    Responder
    • Totalmente de acuerdo Silvia. El tema tiene muchos matices. Cada proyecto es diferente y las personas que colaboran en ellos también. Son probablemente el factor más complicado de planificar y gestionar… jajaja

      Abrazos!

      Responder
  4. Muy bien detallado el artículo, me ha sacado de algunas dudas sobre del lanzamiento de un proyecto.

    Gracias por compartir

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *