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Las debilidades de nuestro e-commerce y cómo las vamos a solucionar en 2020

Te seré sincero. Redactando estas líneas estoy buscando la respuesta a esta pregunta. Lo que está claro que nadie debe tener un negocio que únicamente gana dinero en fechas navideñas.

Ayer hemos tenido posiblemente el día más fuerte de ventas en Amazon desde que hemos empezado a vender en este canal. Fueron más de 1.600 euros de facturación. Con las cifras que estamos teniendo ahora en la semana prevía al Black Friday tendremos beneficios en el mes de diciembre y posiblemente también noviembre. Hemos trabajado desde febrero de este año para lograr estas cifras e incluso más allá.

plan de combateDerechos de foto de Adobe Stock

Nuestras debilidades a día de hoy

También sabemos que facturación no es beneficio y que por lo tanto una cifra que a priori parece atractiva se queda en 500 euros o menos cuando restas todos los costes, comisiones e IVAs. Psicológicamente era importante alcanzar estos nuevos récords para percibir que estamos avanzando a pesar de que el resto del año fue bastante flojo a nivel de ventas.

Para que nos vaya bien tendríamos que lograr las cifras de Navidades de media todos los días. Tal como veo el panorama es algo de lo que todavía estamos lejos porque no tenemos el tipo de producto adecuado, nos falta capital para invertir y todavía no tenemos la infraestructura montado para ello.

  • A nivel de producto cubrimos un nicho con poca competencia, un margen atractivo pero que en volumen no es suficiente para cubrir los costes de estructura que con un equipo de tres personas ya son un poco más elevados.
  • A nivel de capital tendríamos que invertir en nuevos productos con mayor demanda (y competencia) para ampliar el catálogo. Hay una fórmula sencilla que es más productos igual a más ventas. Para esto necesitas dinero, no es complicado.
  • A nivel de infraestructura nos falta invertir más en tecnología para invertir en automatización de procesos y tener acceso a más marketplaces a nivel mundial. El e-commerce va a pasar más por aquí en los próximos años que por Google.

El plan de combate

Tengo claro que para triunfar en el mundo del e-commerce a día de hoy necesitas una presencia global. Al menos con el tipo de producto que vendemos. Si tienes una marca propia puede que una presencia en España sea suficiente pero tampoco es una de las tareas más sencillas del mundo crear algo desde cero y triunfar con ello pero tampoco te cuento nada nuevo con esto.

Nuestra idea es esta:

  • Multiplicar por 10-50 el catálogo con productos que no tenemos en stock sino que se compran cuando se venden. Es una especie de dropshipping sin que el vendedor sepa que estamos haciendo dropshipping con el. Existen herramientas que te permiten tener sincronizado inventario y precios para no pillarte los dedos en el intento. Tiene que ver con arbitraje online pero sin haber comprado previamente el producto.
  • Invertir en tecnología para tener mejor acceso a más marketplaces a nivel internacional. También quiero optimizar procesos para publicar nuevas fichas de producto que ahora mismo nos están requiriendo demasiado tiempo. Con suerte incluso encuentro un socio que se haga cargo de la parte desarrollo.

Como puedes ver la idea es sencilla. Vender más productos en más sitios de forma más efectiva y eficiente. Queremos multiplicar nuestro alcance sin multiplicar nuestros costes. Creo que es posible aunque no será “pan comido”. A ver qué tal nos va este tema en 2020. Ya veremos… ;)

Stay tuned.

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