Las 7 fuentes de marketing online más potentes para captar clientes en tu start-up

¿Eres emprendedor de una start-up? Entonces sabes que lo más importante es vender y generar ingresos para tu negocio. No pierdas el tiempo con planes que nunca se van a cumplir. Os presento 7 fuentes potentes para captar clientes para tu start-up.

Antes de lanzarnos con la búsqueda de clientes vamos a crear un plan de marketing. No tiene sentido hacer un paso sin haberlo bien pensado. Vamos a asignarle un presupuesto a las diferentes acciones de marketing que tenemos previstas y vamos a planificarlas en el tiempo.

Fuentes para captar clientes para tu start-up

¿Realmente te has creído que el marketing en una start-up funciona así? Olvídate lo que has aprendido sobre marketing en la universidad. La realidad de una start-up no es la de un departamento de marketing tradicional.

Esto es la realidad de una start-up:

  • Los errores no matan, te ayudan a encontrar más rápido el camino correcto.
  • Tienes que improvisar todo el tiempo, no pierdas el tiempo con planes que no se cumplen.
  • No puedes ubicar un presupuesto fijo al marketing, el dinero limitado se gasta donde más falta haga.
  • El tiempo es lo más valioso que tienes, así que empieza a correr.

En el momento que tengas algo entre las manos tienes que conseguir clientes. El marketing online te aporta 7 fuentes potentes para conseguirlos. Los próximos puntos te ayudaran a aprovecharlos. No vienen en orden de importancia. Cada start-up tiene que encontrar su propio equilibrio óptimo entre los diferentes canales.

1. Blog: un CEO blog cómo este puede ser una manera “sencilla” para llamar la atención de tus clientes potenciales. No esperes resultados a corto plazo. Esto es una carrera de fondo pero vale la pena ser constante. Tendrás que esperar mínimo 1 año para recoger los frutos de este trabajo.

2. Twitter: no corras el riesgo de perder tu tiempo. Twitter es un canal potente para establecer contactos interesantes. No siempre tienen que ser relaciones directas con clientes pero sin saberlo puedes llegar a alguien que te abre la puerta hacia ellos.

3. LinkedIn: conecta tu cuenta de Twitter y el blog con tu perfil en LinkedIn. En comparación con Twitter o el blog generas mucho menos impactos. Si lo utilizas cómo buscador puedes llegar a los responsables de las empresas a los que quieres ofrecer tu producto. Los contactos que se generan suelen ser de menor cantidad pero en general de muy buena calidad.

4. Youtube: los videos son uno de los canales que tengo todavía poco explotados. Una imagen vale más que mil palabras. Muchas personas prefieren verlo que leerlo. Un video subido a Youtube siempre tiene el potencial de obtener una alta difusión si consigues un efecto viral. Desgraciadamente esto es algo que difícilmente se puede planificar. Aquí un buen ejemplo de un video viral de la start-up Jewelpic.

5. Publicidad en buscadores: con una cuota de mercado cerca del 100% hablar de buscadores es equivalente a hablar de Google. Si tienes un producto que se busca en Internet Adwords puede ser una herramienta potente para tu negocio. Aún así no esperes milagros. En nichos de alta competencia, los CPCs altos pueden dificultar mucho hacer rentable tus campañas con anuncios de texto.

6. Publicidad con banners: cuando la competencia por las principales palabras clave es muy alta, la publicidad con anuncios gráficos es una buena alternativa. También para todas las start-ups que ofrecen algo innovador al mercado que no a día de hoy no muestra búsquedas, el display es una opción atractiva (ver también “Cómo vender más en Internet con una campaña de display”).

7. Newsletter: a través de un boletín, o los registros en tu plataforma puedes crear una base de datos para realizar campañas de e-mail marketing. Todavía no he experimentado con bases de datos externas, pero parece que lógico que un usuario registrado o alguien que se da de alta de manera consciente a tu newsletter tenga mayor probabilidad de generar valor para tu start-up. Ojo con el envío de correos. Únicamente se pueden hacer envíos con el consentimiento del usuario. En otro caso se considera como spam.

Ya lo dije en otro post. Aprovechar estas 7 fuentes para captar clientes no te puede impedir el trabajo esencial y más duro para llevar tu start-up al éxito: ¡salir a la calle a vender!

¿Eres emprendedor de una start-up? ¿Cuáles son tus mejores fuentes para captar clientes para tu negocio?

  1. Muy interesante el post, ¡Tomo nota! ;-)

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  2. ¿No falta Facebook? ¡Un saludo!

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  3. Yo añadiria el SEO!Trabajar el SEO de la página y entonces también tiene aun más sentido lo del Blog ya que genera contenidos. Es importante también hablar de la usabilidad Web, si invertimos y no convertimos, no sirve de nada. Otro punto importante, Programa de afiliados, puede ser otra fuente de tráfico cualificado.Buen post, un saludo.

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  4. Facebook tiene sentido para negocios que se dirigen al consumidor final. Pero incluso para ellos es complicado sacarle rentabilidad. Es la razón por lo que no aparece en mi top 7. En un top 10 hubiera aparecido definitivamente igual que el SEO… ;)

    Como dije en el post los puntos pueden ser diferentes según el tipo de start-up que seas. Mi punto de vista esta muy influido por Coguan y no se debe tomar como la verdad sino como base para una conversación. Y esto parece que se esta haciendo… :)

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  5. Buenos consejos pero añadiría el marketing de afiliacion a CPA o CPL

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  6. Interesante post, Carlos:

    Pero después del cambio que ha hecho Google en publicidad PPC, en Google Adwords cada vez es más difícil crear una campaña rentable.

    También tenemos otras fuentes de publicidad ppc, aunque menos conocidas.
    Tenemos que explorar nuevos horizontes.

    Un saludo

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  7. Interesante el artículo y plenamente de acuerdo con todo lo que se dice en el, aunque como decía Miguel Angel, con los cambios en Google Adwords, cada día que pasa, resulta mucho más caro y más dificil el poder hacer una campaña rentable con el buscador.
    Saludos desde Madrid.
    Miguel Sánchez.

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