Las 4 fases de comunicación que tienes que dominar para tener éxito en tu negocio

La comunicación es un pilar importante para cualquier negocio. Existe un antes, durante y después cuando lanzas hay que tratar cada fase de manera diferente.

¿Responder o no a este mail que te entra a última hora? Según mi breve experiencia en el campo de comunicación la respuesta es “si”. Es sorprendente ver el impacto positivo que puede tener un correo electrónico en tus existentes y potenciales clientes.

Fases de comunicación cuando lanzas un negocioDerechos de foto de Fotolia

Una comunicación rápida que supera las expectativas es un factor esencial para montar un negocio de éxito.

1. Comunicación antes de lanzar un negocio: la clave está en generar expectativas para conseguir un lanzamiento con impacto. Cómo bien indican algunos de los comentarios del post de ayer siempre existe el riesgo de decepcionar tras crear altas expectativas con una campaña de marketing agresiva.

2. Soporte y comunicación después de abrir: a partir del momento donde tomas dinero de las personas tienes que darle máxima prioridad al tema de comunicación. Un mail que llega tarde puede ser suficiente para darse de baja y empezar a hablar de manera negativa sobre sin haber llegado a tener una experiencia real con tu producto o servicio.

3. Proactividad para evitar problemas: si te preguntas si alguien se tomará mal ciertos aspectos que tienen que ver con la venta, una funcionalidad, el marketing, etc. relacionado con tu empresa la respuesta es sí en el 99% de los casos. Antes de recibir las primeras quejas muéstrate proactivo ofreciendo una solución antes que surja la queja.

4. No te escondas cuando la hayas “cagado”: no siempre tienes que haber hecho algo esencialmente mal. En ocasiones tu reputación verse dañada por usuarios que no han obtenido de ti lo que se esperaban. Lo importante es dar la cara y ofrecer siempre una solución sin buscar excusas y echar la culpa a terceros.

Existe un antes, durante y después en el lanzamiento de un negocio. Cada fase requiere un trato diferente. Me repito pero: cuida los detalles. En la gran mayoría de los casos son mucho más relevantes de lo que te imaginas.

¿Cuáles son tus consejos para una comunicación adecuada cuando tienes un negocio?

  1. Hola Carlos,

    Yo creo que uno de los puntos fundamentales a la hora de comunicarte con tus posibles clientes es la transparencia y el soporte post-venta despues de haber vendido. Soporte 1. en tiempo real 2. personalizado y 3. eficaz.

    En cuanto a lo de los email yo también respondería “si”. En mi caso un “sí” a un email reciente me ha abierto nuevas perspectivas y motivaciones ;-)

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  2. ¿Este es uno de esos post que hay que escribir en esos días malos no?

    Un post corto, con mucha esencia y que te ayuda a cumplir tu objetivo de uno diario.

    Llevo leyendo tu blog mucho tiempo y ya cada vez pillo más rápido como pones en práctica tus consejos.

    Un saludo y que mañana tengas un mejor día. Gracias por dedicarnos unas horas hasta cuando estás de bajón por cualquier cosa.

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  3. En lo que al punto cuatro se refiere eres un verdadero ejemplo Carlos. Da igual que contentes a la gran mayoría de tus clientes, si te disculpas o como comentas propones una solución para que esa pequeña minoría esté contenta quedas como un señor.

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  4. La atención y el soporte a usuarios es muchas veces el factor que marca la diferencia entre un servicio y otro de características similares.

    Por lo que te he seguido, está claro que tu ofreces un soporte casí inmediato, y he podido observar que muchos usuarios han cambiado el tono de sus quejas por este detalle.

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  5. Importante tema Carlos. Cuento con una idea de negocio y uno de los planes que he implementado es; visitar posibles clientes, dar a conocer el proyecto y crear expectativas. Me parece una fase primordial. Saludos

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