Las 4 excusas más comunes de una pyme para no hacer marketing online

Las personas solemos tener a miedo a lo que no conocemos. Creo que esto es una de las razones principales por las que muchas PYMEs todavía se resisten a hacer crecer su negocio a través del marketing online. Os presento las 4 excusas más comunes.

A veces me parece que estoy hablando otro idioma cuando tengo la oportunidad de hablar con gerentes de PYMEs sobre el tema marketing online. Estoy de acuerdo con Antonio Gimeno cuando dice que hay que evangelizar todavía mucho para que se entienda la necesidad de estar en Internet para vender más. Aunque falte todavía mucha formación las excusas más comunes no son aceptables por mi parte por lo que quiero hacer un breve resumen y responder directamente a ellas:

peores excusas de una pyme para no hacer publicidad online

Nuestros clientes están offline: tenemos en España unos 27 millones de internautas con un 40% de compradores online. Estamos todavía muy por detrás de otros países más desarrollados como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania. Viendo los ratios de crecimiento del comercio electrónico existe una enorme oportunidad para aquellas empresas que decidan abrir una tienda online. Si realmente piensas que tus clientes están offline es porque tal vez ya le estén comprando a tu competencia.

No tenemos web: para hacer publicidad online no es absolutamente necesario (aunque sí recomendable) tener una página web. Empresas como Coguan ofrecen formatos publicitarios que permiten la recolección de correos, números de teléfono o la impresión de cupones directamente a través del banner.

No tenemos banner: en un post anterior he descrito como cualquiera puede crear un banner sin ser diseñador o tener programas como Photoshop. Con programas que la mayoría de nosotros tenemos instalados en nuestros ordenadores podemos diseñar un banner en 5 minutos.

No tenemos presupuesto: sin presupuesto de marketing online una PYME no vende. Con presupuestos de 50 Euros ya se pueden realizar acciones a pequeña escala. Estas pruebas sirven como aprendizaje para descubrir aquello que funciona. Cuando consigamos los resultados estaremos encantados de invertir en publicidad porque ayuda a vender más.

Se han terminado las excusas en el 2011. ¡Empieza ahora con el marketing online para llevar tu negocio al próximo nivel!

  1. Yo añadiría 2 más:

    5.- El marketing online lo lleva algún pariente cercano que “sabe de estas cosas o nos está ayudando con ello”

    6.-Es que nosotros no trabajamos con cliente final sino con otras empresas.

    Responder
  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A veces me parece que estoy hablando otro idioma cuando tengo la oportunidad de hablar con gerentes de PYMEs sobre el tema marketing online. Estoy de acuerdo con Antonio Gimeno cuando dice que hay que evangelizar todavía much…..

    Responder
  3. Muy buen artículo. Efectivamente las excusas atrubuyendo la culpa al otro son uno de los elementos propios de ciertos tipos de vendedores. Al parecer resulta cierto lo que se dice en cuanto a que algunas PYME creen que Internet es sinónimo de gratis.

    Responder
  4. Excelente artículo. En España aun queda mucho por recorrer en este campo. Lo triste es que siempre somos los últimos en pillar el ritmo de la canción…

    Responder
  5. Muy bueno el artículo. Creo que todos nos hemos topado con “elementos” que han esgrimido cualquiera de estas razones para evitar lo que, actualmente, parece inevitable: la necesidad de ESTAR en internet. Si en EEUU la inversión en publicidad online se ha disparado durante el 2010…por algo será (los amos del capitalismo). De acuerdo con Miguel Ángel…siempre a la cola.

    Responder
  6. Depende de todos nosotros. Si somos conscientes de ello es el primer paso para hacer el cambio.

    Responder
  7. [...] es recomendable pasar de un día a otro de no gastar dinero en publicidad a invertir un porcentaje alto del presupuesto mensual. El presupuesto tiene que estar en relación [...]

    Responder
  8. [...] muchos casos el nivel de conocimiento crea barreras y frena una evolución necesaria. El tiempo de las excusas para no crear una presencia en la web ha terminado. No hay que cubrir enseguida todos los campos del marketing para pymes si al principio el enfoque [...]

    Responder
  9. [...] online a bajo coste: el no tener presupuesto no es una excusa válida para no hacer los deberes esenciales. Aunque al principio nada más sea un presupuesto de [...]

    Responder
  10. Muy interesante, yo hice el mio, desde otro punto evista. Dando este tipo de post es que vamos a poder ayudar a mucha gente. Es muy bueno esto que estas haciendo carlos. Cada vez que uno de nosotros decida develar lo que esta escondido. Le estamos sumando gran valor a la industria. Gracias, un abrazo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *