La viralidad que tiene el todo gratis para contenidos exclusivos

Para captar suscriptores no existe nada mejor que ofrecer contenidos gratuitos de valor añadido. Todos ganan con este trato.

Últimamente le estoy dando muchas vueltas al marketing viral. Sin duda tiene un carácter fascinante. Todos queremos lograrlo pero en realidad nadie sabe cómo se hace realmente. Yo tampoco. El marketing viral no se planifica (aunque quiero que este experimento demuestre que me equivoco), simplemente sucede y justo ahí está el problema.

Contenido ViralDerechos de foto de Fotolia

Podemos analizar la viralidad (perdona por inventarme palabras) a diferentes niveles e identificar algunos factores que se repiten en los casos de éxito. Sin duda uno de los elementos esenciales es el contenido. Una condición esencial para que este se difunda es que se sea sin coste y fácil de compartir. Es una regla muy básica.

Diferentes tipos y niveles de viralidad

Viral no es un hecho. Es cuestión de la perspectiva. Para un blogger que tiene 10 visitas al día y lanza un post con el que logra 300 lecturas esto ya puede ser un caso de viralidad. Podemos diferenciar diferentes niveles de viralidad.

  • Viral puntual que depende de eventos iniciales: es curioso analizar los datos de vídeos que se convierten en virales. En muchas ocasiones son eventos determinados como p.ej. el tuit de un famoso que puede llegar a encender el fuego. Otro evento puede ser llegar a la portada de Meneame.net que mueven millones de usuarios. Este tipo puede generar un pico de atención puntual y que días más tarde ya no recibe la misma atención que en el día del incendio.
  • Viral total que se difunde y crea variaciones del contenido: en este caso no necesitamos necesariamente una fuente de energía que genera la bola de nieve. El virus pasa de persona a persona y se va difundiendo. Con el tiempo tiene una cobertura prácticamente total. En una segunda ola de difusión se crean parodias del contenido viral por lo que lo que este viral se puede denominar total. Llega a más personas y sobrevive durante meses y semanas.
  • Viral parcial que busca difusión en un nicho determinado: el viral parcial no busca una cobertura en toda la audiencia. Busca los nichos determinados y quiere que su contenido se difunda en un público objetivo segmentado. Para esto los contenidos gratuitos y exclusivos son ideales. No se difunden tan rápido porque hay una condición para acceder a ellos. P.ej. darse de alta como suscriptor.

Los contenidos gratuitos para suscriptores buscan un viral parcial

Es probablemente la primera o segunda vez que encontrarás la palabra “gratis” o “gratuito” en uno de mis titulares. No era muy amigo de la captación de suscriptores en cambio de entregar un contenido gratis. Eso era hasta que me di cuenta que hay que dejarse de tonterías y empezar a vender como Dios manda. La lista de suscriptores es la fuente más valiosa de tráfico que tenemos a nuestra disposición. Es además una manera de depender menos de otras fuentes como buscadores o redes sociales. Es una situación donde todos ganan:

1. El suscriptor recibe un valor añadido: el contenido que recibe el suscriptor tiene un valor añadido. Puede que sea de mayor calidad, cantidad (más páginas en caso de ser p.ej. un e-book) o simplemente agregue diferentes posts dándole orden a un tema para hacerlo más digerible para un lector principiante.

2. La recomendación aporta valor: un suscriptor que por su parte recomienda este contenido en sus redes sociales alimenta la llama viral. Además gana en prestigio porque sus seguidores consiguen la información de la existencia de algo que les aporta valor gracias a la sugerencia del difusor.

3. Sensación de pertenencia: una necesidad básica y humana según la Pirámide de Maslow es el reconocimiento social. Una forma es obtenerlo es a través de la pertenencia a un grupo de personas. Los suscriptores de este blog ya saben que forman parte de un Monchu con todas las ventajas que esto significa.

Los contenidos gratuitos y exclusivos tienen una forma de viralidad débil porque se pone una condición para tener acceso a ellos. Para que puedan cumplir su objetivo (captar suscriptores) tienen que aportar un valor adicional a lo que ofrece un blogger en sus posts sin restricción.

Hablando de valor añadido. En breve los suscriptores de este blog recibirán un vídeo de una duración de 1 hora donde doy 7 claves para bloggers que quieren conseguir un blog que se lea y ganar dinero con ello. Si no estás suscrito todavía al blog ya sabes lo que toca que suscribirse es gratis*… ;)

*PD: además ya recibirás ahora el libro digital “Blog-Up, consejos de un guerrillero online”.

  1. Ya sabes lo que se dice de lo que es gratis en Internet:

    Si algo es gratis en Internet, el producto eres tú.

    Por ejemplo, este blog tiene gratis, entre otras cosas, a un blokupa (de blog y okupa) como #Jerby. :)

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  2. Pues por aquí uno que se suscribe, no porque des el contenido gratis, sino porque acabo de descubrir el blog y tengo que tenerlo en mi correo! :D Pero eso no quita que tenga ganas de ver ese vídeo!

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

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  3. […] ebook, que por fin he terminado y el cual regalo a mis suscriptores. Así ya de paso, pruebo la “viralidad” del contenido exclusivo gratuito, como explica Carlos […]

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