La multi-mega-entrevista – lo último de la blogosfera para crear contenidos virales

Últimamente se está viendo un nuevo tipo de contenido viral. Lo he bautizado “multi-mega-entrevista”. Sigue estos consejos para ponerlo en práctica.

Está claro que los bloggers no acaban de descubrir la entrevista como herramienta para crear contenido útil que atrae lectores y genera una multitud de shares en redes sociales. Ya escribí sobre el tema hace 2 años dando un par de consejos para lograr una entrevista con un top blogger. En realidad esto se puede resumir con hacerlo sencillo, ser educado y tener un poco de paciencia. Tampoco es demasiado complicado.

Multi Mega EntrevistaDerechos de foto de Fotolia

Siempre ha estado muy de moda hacerle entrevistas a bloggers más o conocidos dentro de tu nicho. Su gran debilidad (su ego) hace que te da difusión y con un poco de suerte te pone un enlace desde su blog. Dado que estaba saturada decidí no dar ninguna entrevista durante el año pasado. Me estaba alejando de los lectores que en general también tienen un blog por lo que era bastante contraproducente.

Por qué la entrevista en blogs “tradicional” ya no es tan efectiva

La evolución de los últimos meses ha demostrado que la entrevista ahora le sirve más al entrevistado que al blogger. Esto no tiene nada que ver con el plan inicial. Las razones son obvias y sencillas.

Una vez realizada la entrevista el entrevistado no siempre le da la difusión esperada ni le pone ningún enlace desde su blog. Consigue con relativamente poco esfuerzo colocar un enlace (o varios) para sus proyectos con relativamente esfuerzo. Los blogs donde se publican las entrevistas no siempre tienen que tener una autoridad muy elevada en los ojos de Google pero aunque estemos de acuerdo que es más importante la calidad que la cantidad al final en el linkbuilding todo aporta.

Hace 2 o 3 años podías contar con una mano los referentes de los diferentes campos del marketing online. Había relativamente poca gente que destacaba. Ahora ha llegado una nueva generación que está dispuesta a comerse el mundo y que se ha dado cuenta que se pueden hacer cosas si te lo curras un poco (cuando tengas un rato échale un vistazo a este blog para darte un ejemplo). Lo mejor de todo es que este nuevo conocimiento acaba en la web y todos ganamos. Si no hubiera sido por ellos no me hubiera llegado la idea para esta entrada.

Lo que quiero decir es que tiene cada vez menos sentido destacar una persona porque hay muchos que hacen un trabajo extraordinario. En consecuencia había que buscar nuevas fórmulas.

¿Qué es una multi-mega-entrevista y cómo lanzarla?

Llegado a este punto no es tan complicado entender lo que es una multi-mega-entrevista. En vez de crear un post basado en el contenido de una persona lo multiplicas por 5-50. Realmente no hay límites. Cuando más personas involucras en la entrevista, más viralidad tendrá ese artículo posteriormente por razones obvias. Fíjate en este ejemplo (1.379 shares), este (1.111 shares) o este (557 shares).

Encontrar un tema de interés para la multi-mega-entrevista

Eres con quien te relacionas online por lo que a los entrevistados les puede llegar a aportar prestigio participar en una entrevista con otra gente conocida del sector. Recordemos el factor “ego” que siempre puede ser un comodín muy potente en este contexto. Ok, vayamos al grano. ¿Cómo encontrar el tema para aumentar la probabilidad de qué ese post obtenga cierta viralidad?

  • Elige un tema con un volumen de búsqueda mensual: lo puedes averiguar por 2 maneras. Puedes optar por el volumen de búsqueda mensual o por las veces que un tipo de contenido se comparte en redes sociales. En el primer caso puedes utilizar herramientas de SEO como Semrush o simplemente utilizar el planificador de palabras clave de Google. La ventaja que tiene guiarse por los datos del buscador es que con un poco de suerte ese post logra incluso posicionarse en el top 10 de esa palabra clave. Tanto los shares en redes sociales como el hecho de que se trata de un post ideal para el linkbaiting hace que se cumplan el 50% de factores clave para posicionar un contenido en Google (del resto hablaré en breve). Creando el post encontré con post que cumplía con los criterios de una multi-mega-entrevista y que además mostraba una cantidad exagerada de shares de redes sociales entre los que destacaba Google+. No lo he incluido porque mi sospecha era que se trataba de datos inflados para lograr el efecto descrito previamente… ;)
  • Detecta temáticas “virales” dentro de tu nicho: de esta herramienta seguramente ya habrás escuchado hablar si sueles leer con frecuencia blogs de marketing online. Se trata de Buzzsumo. Con los datos obtenidos de la búsqueda de palabras clave podrías aplicar un segundo filtro para averiguar cuáles de ellas tiene más potencial “viral”. Buzzsumo te devuelve el total de veces que un contenido se haya compartido en las redes sociales Twitter, Facebook, Google+ y LinkedIn buscando por diferentes temáticas. Por desgracia la versión gratuita está limitada a los 10 primeros resultados. En un post de Quora curiosamente de uno de los fundadores puedes encontrar algunas alternativas a Buzzsumo.

Identificar y encontrar bloggers relevantes de tu nicho

Si llevas ya meses o años dentro del sector esta parte sobra. Seguramente ya conocerás aunque no sea personalmente la mayorías de los blogs y bloggers relevantes dentro de tu nicho. Si partes desde cero puede ser más complicado. Los rankings de blogs pueden ser un primer paso para guiarte.

  • Rankings de blogs: desde siempre he echado de menos un sitio que te ordene los blogs por relevancia temática. Existe a nivel muy genérico algo por categorías como lo puedes encontrar en el portal de Bitácoras pero no algo donde podrías buscar p.ej. a nivel de “cocina vegetariana” e incluso ni a nivel “cocina”. Si buscas un blog de padres y madres tendrías que ir a rankings más especializados como p.ej. el de Madresfera. No para cada temática existen portales con directorios especializados.
  • Tu propio Excel: en el peor de los casos lo único que te queda es crearte tu propio Excel. Puedes empezar buscando en Google por “top blogs de…” y luego analizar los posts que salen uno a uno. En ocasiones también puede ser una buena estrategia partir desde uno relevante y buscar a través de secciones como el Blogroll o páginas con “blogs recomendados” para ir completando el Excel.

Contactar con los bloggers para que participen

Curiosamente he toca el tema de cómo redactar un mail para contactar con bloggers muy recientemente aunque fuese dentro del contexto de un e-book (incluye un mail plantilla). De hecho encaja a la perfección lo que mencioné en esa entrada. Recomendé crear previamente una entrada pública que luego podrías convertir en e-book para captar a suscriptores. Por si estabas buscando una idea igual este post te la acaba de dar. Sin repetirme demasiado aquí van algunos breves consejos para contactar con bloggers y recibir la respuesta deseada.

  • Haz lo increíblemente fácil responderte: en algunas de las invitaciones que he recibido últimamente únicamente había que mencionar 3 plugins, 3 herramientas o redactar 2-3 líneas sobre un tema x. Igual te has dado cuenta que la cifra “3” es mágica en este contexto porque al recipiente le da la sensación que lo puede responder fácilmente.
  • Menciona quien ya participa: y volvemos otra vez al ego. Como también se puede encontrar en un contexto diferente hay gente que está siempre más motivada de hacer algo si hay otros que ya se han mojado. Por lo tanto menciona quien ya participa y tu probabilidad de éxito será más grande. Si todavía no te ha dicho nadie que “sí” simplemente incluye algunas personas que has preguntado igualmente. Muchos entenderán que ya participan porque todo el mundo escanea sin leer bien y entienden lo que quieren.
  • Marca un plazo realista que te permita hacer un follow-up: si tienes una fecha de publicación en mente marca la entrega para 10-14 días. De esta forma tienes la posibilidad de hacer un seguimiento porque probablemente el 50% no te responderá de forma inmediata. No olvides de ser agradable y educado cuando hagas este follow-up. Recuerda que todo el mundo siempre está con mil tareas y probablemente la entrevista no siempre es la primera prioridad.

Difusión del post publicado para lograr “viralidad”

Genial. Has logrado que más de 20 personas referentes dentro de tu nicho participen en tu multi-mega-entrevista. Enhorabuena, has hecho un buen trabajo. Ojo, no te relajes todavía porque esto no ha acabado aquí. Ahora llega la recta final para que obtengas la difusión y las visitas que te esperas.

  • E-mail de agradecimiento: dar las gracias por la participación a los entrevistados por una parte te dejará aparecer como un tío (o una tía) más simpático (simpática). Por otra parte es una excusa perfecta para pedirle difusión al blogger aunque sea únicamente de forma indirecta. Para asegurarte que la persona acceda al post (aumenta la probabilidad de que la comparta), menciona algo tipo “échale un vistazo al post por si quieres cambiar algo”.
  • Menciones en redes sociales:aunque Facebook (aparte de los Facebook Ads) no es realmente mi campo de batalla te puedo dar una idea (si no se te ha ocurrido a ti) para lograr la atención de los entrevistados. Con una simple mención o etiquetando la persona en una foto del post, recibirá una notificación y tendrás otra oportunidad para recibir difusión. Lo mismo funciona de maravilla en Twitter a través de las menciones. Siempre podrás lanzar tuits con el título del post añadiendo algo tipo “con participación de @entrevistado1 @entrevistado2…” Hace poco también se pueden etiquetar las fotos para que las menciones aparezcan en el timeline del contribuyente a la multi-mega-entrevista.

Estos 2 últimos 2 sencillos pasos ya pueden ser suficientes para lograr el “empujoncito” inicial que es necesario para ir acumulando “Me Gusta”, retuits, +1 y esas cosas. Si el post no despega como inicialmente previsto podría incluso merecerte la pena gastarte 30€ con Facebook Ads para promocionar la publicación.

No te olvides que los picos al final no te sirven si no eres capaz de convertir visitas en lectores. Piensa de incluir alguna llamada a la acción que incentiva la suscripción. Podría ser el anuncio de una serie de artículos o algún e-book de regalo. Para que esto funcione debe estar 100% relacionado con la temática. Para darte un ejemplo. Si has creado un post viral sobre cocina vegetariana no tendrás tan buena conversión si tu gancho tiene que ver con recetas para postras. Aunque haya relación el interés no va a solapar al 100%. Lo ideal en este caso sería ofrecer recetas vegetarianas y si quieres pueden ser postres.

Desde mi punto de vista una combinación ideal es encontrar temáticas populares con Buzzsumo que además muestran un número de búsquedas mensuales elevado. Antes de ponerte a currar fíjate en el top 10 de ese nicho. Si únicamente encuentras medios digitales, la Wikipedia, el blog líder del sector y otras webs con autoridad igual merece la pena seguir buscando. No suele ser suficiente en este contexto recibir 2-3 enlaces y una multitud de shares para posicionar bien. Si en cambio encuentras sobre todo páginas de webmasters que tienen pinta de estar hechas para Adsense y que además tienen poca autoridad, tienes una oportunidad.

Lo bueno de esta estrategia sería combinar el pico de visitas con captación de nuevos lectores y aumento de tráfico de Google por colocarte en el top 10 de una búsqueda popular. Eso sería desde mi punto de vista la combinación perfecta.

¡Suerte y a por ello!

  1. Otra idea genial que propones. Me encantaría conseguir un artículo de este tipo, aunque me imagino que hace falta tener una cierta relevancia dentro de un campo para que los personajes de autoridad se dignen a contestar siquiera, y mucho más a acceder. ¿No es cierto?

    Responder
  2. Un gran artículo que dará mucho juego en el futuro. Sinceramente creo que los vídeos de entrevistas son el futuro, yo mismo paso bastante tiempo en YouTube visualizando este tipo de contenidos y no solo dan visibilidad a entrevistadores y entrevistados, sino que pueden ser monetizados y usados como palanca para diversos proyectos y colaboraciones.

    Una idea que me parece genial es la del intercambio de roles. Cuatro o cinco personas con una batería corta de preguntas que responden por turnos a las de los otros. Como tomar una caña con amigos para saber de sus proyectos pero recordándolo en vídeo. Bueno, y con una caña, si puede ser ;)

    ¡Me pido ser el calvo de la imagen!

    Responder
  3. Hola Carlos,

    Gracias por la mención en tu artículo y por la explicación del proceso. Supongo que cada maestrillo tendrá su librillo. Nosotros estamos preparando un “Making of” de cómo lo hicimos y resultados porque detrás hay un proceso efectivo para generar ‘buzz’, leads y posiblemente ventas que creo que puede ser interesante compartir. Espero que salga la próxima semana en nuestro blog.

    Fran, te aseguro que si lo haces bien obtendrás una buena respuesta aunque nadie te conozca. Nosotros llevamos en el mundo de internet más de 10 años pero no somos “gurús” o “gente conocida” en la blogosfera y obtuvimos una gran respuesta.

    Un saludo

    Responder
  4. Que buen post.

    Este tipo de entrevista sin duda alguna es una buena forma para juntar información valiosa para nuestros lectores. También es una excelente manera de hacer networking y de construir mejores relaciones con los bloggers.

    Esta será una táctica que utilizaré este año en mi web para ver que tal funciona y cómo puede ayudarme a mejorar el tráfico web y las conversiones. (:

    Responder
  5. Lastima que en el sexto aniversario de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa hicieramos una entrevista colectiva a través de redes con corresponsales en directo con un famliiar de los desaparecidos. El resultado fue muy bueno, el día 26 de marzo. Me alegra que coincidamos en ideas

    Responder
  6. […] para captar tráfico. Surgieron pequeñas innovaciones también en este campo que os presenté en este post. Me surgió la idea de unir lo mejor de ambos […]

    Responder
  7. Genial. He leído otros blogs, había abandonado mi blog y ahora que vuelvo me he quedado horas leyendo y leyendo.

    Gracias, es una excelente idea.

    Responder
  8. Totalmente de acuerdo contigo Carlos. Sin embargo creo que se está abusando demasiado de menciones entre unos y otros bloggers, y al final en los posts/entrevistas siempre salen los mismos, con lo cual es muy difícil meter cabeza

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *