La moda del contenido en una newsletter exclusiva – dos casos españoles

¿Es mejor publicar contenido en un blog o en una newsletter exclusiva? Te presento los casos de la Bonilista y de Futurizable.

No, este post es una entrega más sobre el popular debate si los artículos se deberían enviar completos o parcialmente a los suscriptores de un blog. Mi punto de vista desde el principio nunca ha cambiado. Hay que hacerlo lo más cómodo posible para el lector por lo que soy partidario de enviar la entrada completa sin que el usuario tenga que pasar por tu bitácora para recibir toda la información. Igual esta estrategia es una de las razones por las que Feedly me quiere.

newsletters

Ventajas y desventajas de publicar contenido únicamente por newsletter

Esta vez el debate es un poco diferente y tiene que ver con una reciente “moda” aunque sinceramente es exagerar un poco teniendo en cuenta que me baso únicamente en dos casos españoles. Te cuento.

Publicar artículos a través de un blog no es la única forma para darles difusión. También lo puedes hacer a través de una newsletter. Esto significa que si no estás dado de alta en esa lista no tendrás acceso al contenido porque este no es publica en ninguna otra parte.

Para que te hagas una idea sobre el sentido que esto puede llegar a tener restringir el acceso cuando lo que el resto del mundo busca es justo lo contrario. Poder llegar a todo el mundo.

Yo hace un año no estaba suscrito a nada. Te puede parecer un poco curioso (y lo es) teniendo en cuenta que es justo lo que busco en este blog. En estos últimos meses me he suscrito a dos páginas que publican el contenido de esta forma.

Bonilista y Futurizable son dos ejemplos estrella para publicar una newsletter

David Bonilla ya lleva un par de años con su Bonilista. Cada domingo a las 11 de la mañana (hora de Madrid, España) recibes sus posts nuevos en tu bandeja de entrada. Por experiencia te puedo decir que es una buena idea publicar siempre a la misma hora y día para que tus lectores tengan claro cuándo saldrá el próximo contenido.

De vez en cuando también publica uno de sus contenidos en su blog. En uno de los más recientes te regala 10 ideas para hacerte rico. Pensándolo con la cantidad de entradas sobre este tema que llevo igual ya tocaría un top 10…. :)

Los contenidos suelen ser más cortitos pero siempre te aportan algún punto de vista o información útil. Si tienes una start-up y/o eres emprendedor esto te interesa.

Otra newsletter más reciente es Futurizable de Javier Martín también conocido por Loogic y otros proyectos emprendedores. Curiosamente también se mueve en el mundo estartapil. Este nuevo proyecto trata temas de un futuro cercano como nuevas tecnologías y tendencias.

Típicamente son publicaciones muy curradas de 5.000 palabras o más. Yo sinceramente me los escaneo sacando lo más relevante pero para alguien que esté interesado en un tema concreto esta información es oro puro. Puede hablarte tanto de Bitcoin, Tesla, impresión 3D o de la tecnología agricultura. Me interesa su contenido para estar al día sobre diferentes tendencias que él ha investigado a fondo. Los contenidos te llegan todos los domingos a las 9 de la mañana.

Ambas publicaciones han elegido un día supuestamente malo desde el perspectiva de un blogger. Creo que elegir el domingo es una elección inteligente ya que prácticamente no compiten con otras publicaciones y se aseguran la atención exclusiva de sus lectores. Si no fuese por mis 3 peques incluso podría estar leyéndome las newsletters antes o durante el desayuno del domingo. Estoy seguro que muchos lo hacen así.

Pienso que el formato newsletter es excepcional y más potente para posicionarte que un blog. Te diferencias a día de hoy de prácticamente todo lo existente. Para tener éxito ya puedes intuir lo que necesitas.

O bien eres un David Bonilla al que se le da bien escribir de forma cercana y además aportas ideas o perspectivas atípicas. Sus contenidos suelen tener entre 400 a 600 palabras.

Por otra parte tienes a Javier Martín que escribe un pequeño libro sobre cada temática que trata. Este formato seguramente también tendría éxito en forma blog pero de esta forma generas una sensación de exclusividad que es más seductor para los lectores. Incluso les ha funcionado conmigo y yo he sido duro de pelar hasta entonces… ;)

  1. Muchas gracias por la mención Carlos. Permíteme, eso sí, una puntualización: la Bonilista tiene ya más de cinco años :)

    Responder
  2. La idea me parece estupenda. Creo que el éxito de esta estrategia se encuentra en el sentimiento de exclusividad que genera poder leer los artículos solo si eres suscriptor. como si formaras parte de un club al que no todos pueden acceder.

    Responder
  3. Hubo un tiempo que las newsletters se usaron para mandar nada más q publicidad por todos lados, no se puede considerar spam porque el acto de suscribirse voluntariamente ya deja claro q no puede ser spam.

    Desde luego que recibir contenido de calidad como el que dices, yo llevo suscrito a la Bonilista y la disfruto cada domingo con el desayuno, es muy buena ayuda para haberlas “resucitado” del ostracismo :)

    Responder
  4. Buenas Carlos. Fíjate que hace un par de meses escribía yo un artículo parecido. Es verdaderamente apasionante ver como un canal a priori tan intrusivo está viviendo otra nueva edad de oro…

    A David ya lo conocía (llevo un par de años siendo un tarugo más de su Bonilista :)), pero la verdad es que no tenía constancia de Futurizable. Le vamos a dar una oportunidad, tanto a su newsletter como al RSS.

    Por cierto, que te animo a echarle un ojo a mi lista de correo (https://www.pabloyglesias.com/lista-de-correo/). Llevo algo más de dos años compartiendo también por email mis locuras con algo más de 1000 enfermos de la digitalización. Al principio dos veces por semana, y desde hace unos meses condensado en un solo envío semanal (Lunes a las 7am), con un resumen de lo que a mi modo de ver deberías saber de lo ocurrido la semana anterior en materia de tecnología y seguridad de la información.

    Cualquier sugerencia es bienvenida.

    Saludos, y muy buen artículo.

    Responder
  5. Uau! Muchas gracias por el artículo, está genial! y me mola que hayas unido Futurizable con la Bonilista porque fue mi inspiración :)

    Responder
    • La verdad es que David lo está haciendo muy bien.

      Los contenidos de Futurizable están muy currados. Es increíble que puedas sacar cada semana uno de esos.

      Saludos!

      Responder
  6. ¡Hola Carlos!

    Yo cada vez valoro mucho más la idea de crear un contenido exclusivo sólo para suscriptores. Y la idea que tengo de hacerlo es a través de un podcast totalmente personal (sin invitados ni técnicas para blogs) que se envíe de forma semanal.

    A mí personalmente me parece una gran idea, pues en muchas ocasiones siempre decimos que nuestros suscriptores tendrán acceso a contenido exclusivo pero muy pocas personas son capaces de ofrecer algo distinto a un mensaje anunciando el nuevo post publicado.

    Y esto es algo que hay que cambiar en un nicho como el marketing online que ya está tan explotado.

    Me han parecido muy curiosos los dos casos de este post. A David Bonilla no lo conocía, pero creo que se ha va a hacer un hueco entre mi lista de blogs.

    Responder
  7. Hola Carlos, siempre contando cosas interesantes..

    Creo que por si el email marketing es una de las mejores estrategia para convertir a lectores en clientes.

    Sin dudas que debes agregar mucho valor y no solo enviar ofertas, es importante crear contenido de calidad constantemente y no ser uno más del montón.

    Algo muy bueno dentro del marketing y que me funciono bien es compartir información que no esta en el blog, ese sentido de exclusividad hace al lector mucho más importante.

    Te leo siempre Carlos, todo empezó por el libro.

    Un gran saludo desde Argentina!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *