fbpx

La mejor forma para que un negocio sea rentable rápidamente

Te advierto. Lo que te voy a contar a continuación es una de las cosas más obvías en el mundo de los negocios. Al mismo tiempo es una de las cosas más complicadas de realizar.

Ya he mencionado esta frase varias veces en este blog. “Lo único que puedes controlar en tu negocio son los costes.” Me lo dijo uno de los inversores en su momento en Coguan. Es una cosa tan obvía que parece imcomprensible que no cualquier emprendedor la tenga grabada como un tatuaje imborrable en su mente.

negocio rentableDerechos de foto de Adobe Stock

Gasta menos de lo que ingresas y tendrás beneficios es la consecuencia. De forma resumida la mejor forma de ser rentable con un pequeño negocio es ingresar algo y gastar menos. Este simple hecho resulta en lo que buscamos en pequeños negocios: beneficios.

Cómo mantener los costes bajos – esto es lo que hago yo

Desde los tiempos de Coguan no vuelto pedir dinero a inversores. Los negocios se han financiado en sus inicios a través de bootstrapping. Para mantener los costes bajos hago lo siguiente.

  • Evitar costes: todo lo que no gastas no lo tienes que ingresar. Es una regla básica pero efectiva. Sin darnos cuenta vamos acumulando en ocasiones costes evitables. Es prácticamente como acumular chismes en una vivienda. Si nada más te puedes quedar con 10 muchas cosas van a la basura. Con los costes muchas veces es parecido.
  • Prevenir problemas: incidencias en el negocio cuestan dinero. Es por ello que hacemos lo posible e imposible para mantener a los clientes contentos. Embalamos con una capa más, enviamos más rápido que la media y hacemos seguimiento al pedido para asegurarnos que
  • Controlar los costes: esto requiere un seguimiento mensual de lo que gastas y de lo que ingresas. Si haces negocios en España, el control de flujo de caja es más importante todavía porque lo normal es que los clientes no te paguen a tiempo.

Cómo aumentar los ingresos – esto es lo que hago yo

Para aumentar los ingresos no hay una fórmula mágica. En vez de pensar en objetivos de ingresos hay que crear un sistema que paso a paso te hará avanzar. Si tus ingresos dependen de clientes y en consecuencia de los contactos que haces pues ya sabes lo que tienes que hacer.

Hay personas que se han hecho multimillonarios haiendo más de 100 llamadas al día durante años. No es complicado replicar este tipo de estrategia, lo más complicado es realmente hacerlo. En realidad la mayoría de las personas queremos “lograrlo” pero perdemos el tiempo aplicando técnicas que requieren menos esfuerzo pero que en comparación son poco efectivas. Al final a todos nosotrs nos falta esa disciplina porque perdemos fe durante el proceso y también hay que decirlo: somos vagos. El tema de las tareas que realizas cada día tiene mucho que ver con esto que escribí hace poco. La constancia es la única receta secreta que conozco que no falla.

Si quieres conocer mi “sistema” échale un vistazo a lo que he escrito sobre cómo trabajamos con métricas semanales y ahora diarias. Mi filosofía se basa en implementar rutinas que se puedan mantener durante meses y años. Todavía no llevamos un año trabajando con esta combinación por lo que considero que es todavía temprano para juzgar su efectividad. Es verdad que avanzamos pero también sufrimos de muchos pasos hacía atrás. El tiempo lo dirá, hay que seguir.

Stay tuned.

Negocio rentable, rutinas, métricas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *