La importancia de entender las necesidades de cada uno de tus clientes

¿Conoces las necesidades de cada uno de tus clientes? ¿Es realmente necesario ir 1:1 para montar un negocio rentable?

Intuía que algo había ocurrido y ayer se confirmó. Un cliente que había comprado 10 veces en poco tiempo de repente deja de comprar. ¿Qué habrá sucedido? ¿Ha completado su colección? Es poco probable ya que lo bueno de mi negocio es que una colección nunca se acaba.

fidelizar clienteDerechos de foto de Adobe Stock

Le pedí a mi equipo contactarle y hacer una propuesta personalizada. Dos semanas más tarde veo que ha vuelto a realizar una compra. Nos deja un mensaje donde sale a la luz que en su último pedido hubo un problema con un producto pero nunca nos lo hizo saber para solucionarlo. Era una de esos momentos típicos de “¡lo sabía!”…

Esto es otra lección que hay que volver a subrayar. No todos los clientes se quejan, muchos simplemente te dejan de comprar. Si no preguntas de forma proactiva nunca averiguarás la verdad.

Llevo tiempo pensando en que necesitamos algún tipo de CRM para poder coleccionar información más personalizada sobre nuestros clientes y en consecuencia hacerle propuestas más ajustadas a lo que buscan. La mayoría de los pequeños negocios pensará que esto no es escalable y la verdad es que no lo es. Mi forma de ver las cosas es que si no sabes dar un buen servicio a pocos clientes tampoco te mereces tener muchos.

Captar nuevos clientes es importante para saber dar un buen trato a los existentes lo es más todavía si quieres construir una casa con buenos cimientos. Ya tengo una tarea más para añadir a la lista de tareas. Por suerte los emprendedores sabemos cómo entretenernos. Aburrirse no entra dentro del vocabulario…

Stay tuned.

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