La figura del héroe local y lo que te aporta para llegar al público objetivo: caso práctico “Curso para bloggers” Murcia

El héroe local es una figura que te ayuda a tener acceso a mercados regionales. Estas colaboraciones te aportan diferentes ventajas para llegar a tu público objetivo.

Paco Viudes es un profesional respetado en el mundo hispanohablante de las redes sociales y marketing online. Es murciano y seguidor apasionado del club de baloncesto local. Si acabas de escuchar por primera vez su nombre empieza ya a seguirle por Twitter porque es una persona que merece tu atención.

"Curso para bloggers" en Murcia

Acabo de colaborar con él para el “Curso para bloggers” en Murcia. Ha sido el tercer evento después de Madrid y Barcelona. Hemos conseguido a ser Trending Topic en España tal como las últimas veces a pesar de una conexión de Wifi poco estable en la sala y problemas con el streaming durante las primeras 2 horas.

Gracias a nuestro partner de la UCAM hemos tenido acceso a una sala espectacular y extraordinaria (ver imagen del post) con probablemente unos 700 asistentes de manera presencial. Me ha hecho mucha gracia la frase de Pau mencionando que le alegra ver por fin la iglesia llena hasta el último asiento… :)

¿Qué es un héroe local?

Paco es un héroe local. Sin él, el evento no hubiera tenido nunca la misma repercusión y éxito. Me encanta colaborar con personas que simplemente hace cosas sin la necesidad de tener todos los detalles para moverse.

  • Profesional respetado: un héroe local se ha ganado el respeto y confianza de la comunidad a través de muchos años de trabajo duro. Destacan en su campo por conocimiento, carácter y experiencia.
  • Ha aportado valor sin esperar nada a cambio: aparte de tener el respeto también se ha ganado cierta admiración por su entorno. Para ser considerado un héroe ha aportado valor ayudando a terceros sin esperar nada a cambio.
  • Buena persona y cae bien: Paco dijo en su ponencia que no es la era de la información sino la de las personas. No puedo estar más de acuerdo. En el mundo de los negocios tienes que caer bien. No nos apetece colaborar con personas que no tragamos. Disfrutar y trabajar no son dos conceptos diferentes si lo haces bien.

Los activos del héroe local y lo que te aportan en el mundo de los eventos o negocios

En ciudades más grandes como Barcelona o Madrid siempre es más sencillo llegar al público objetivo con un coste razonable. El héroe local es una figura esencial para llevar a cabo acciones de marketing en regiones determinadas sin tener que gastarte miles de euros en campañas de marketing.

1. Tienen una red de contactos excelente: sobre todo a nivel regional disponen de una red de contactos extraordinaria. Para cualquier acción que quieras llevar a cabo a nivel local te pueden aportar una solución en cuestión horas, días o semanas (en función del grado de dificultad de la tarea).

2. Avalan tu marca y obtienes confianza: si un héroe local colabora contigo es como obtener un aval. Él te recomienda y de alguna manera se hace responsable en el caso que no cumplas con lo acordado. Dado que el ya tiene la confianza de su entorno es la mejor recomendación posible para entrar en comunidades a nivel local o regional.

3. Acceso a medios de la región: a pesar de movernos en los tiempos de Internet la prensa (tanto online como offline) o la televisión local puede aportarte una difusión mucho más elevada que cualquier campaña de Internet. No hay que engañarse. El offline sigue siendo muy potente si sabes sacar provecho de los canales adecuados.

Colaborar con un héroe local también significa compartir el éxito. Si el resultado obtenido multiplica el beneficio para todos por 3-5 es totalmente lógico buscar este camino para llevar a cabo acciones concretas. Me ha encantado tener la suerte de haber compartido el “Curso para bloggers” en Murcia con Paco. Espero repetir en muchas más ocasiones.

PD: si no quieres perderte la oportunidad de estar al tanto del próximo “Curso para bloggers” para jóvenes en búsqueda activa de trabajo y emprendedores, asegúrate de estar suscrito en Cursobloggers.com.

  1. Carlos Herrero mayo 23, 2013, 12:11 am

    Suscribo todo lo dicho en la entrada. He tenido el placer de verlo en vivo en el cursobloggers de hoy (bueno a estas horas ya ayer) y si bien conocía a Paco, leía su blog y le sigo en Twitter nunca lo había visto como ponente.

    Me ha encantado el mensaje que ha dado y sólo ver el aplauso que ha dado la sala al decir su nombre ya te das cuenta que estás ante una gran persona.

    Un saludo

    Responder
  2. Totalmente de acuerdo Carlos, necesitamos más héroes locales como Paco!

    Responder
  3. Hmm! Voy a tener que buscarme un héroe local. Parece que funciona. :)
    Bravo, Carlos. Me alegra que todo esté saliendo bien.
    Saludos desde USA.

    Responder
  4. Gracias Rodolfo, las cosas avanzan! ;)

    Responder
  5. ¡Guau! Eso sobrepasa el piropo y Paco lo merece.
    Me gusta que hables de la importancia del offline y esta mañana durante el curso me preguntaba precisamente, ¿cuánto del éxito actual de vuestro blogs, el crecimiento de visitas y de interés por leeros se debe a esta “gira” de cursos para bloggers? Veros en directo, engancha más y seguramente la relación sea más larga por ello, ¿no crees?

    Ha sido un día estupendo y nos ha “resonado”. ;-)

    Responder
  6. Antonio Carballo mayo 23, 2013, 12:53 am

    He estado en el cursobloggers de Murcia, y me ha encantado el comentario de Paco de que hoy día, en la era de la comunicación lo más importante es mantener el contacto personal y de calidad.

    Responder
  7. Antonio Carballo mayo 23, 2013, 1:07 am

    Carlos, tengo que reconocer que antes del curso no tenía ni puta idea de lo que era un blog, sólo había oído hablar de ellos, pero en el curso he aprendido muchísimo porque todos habéis hecho unas ponencias estupendas y muy claras, ME HA ENCANTADO COMO LO HABÉIS HECHO, y desde luego para mi todos habéis sido héroes.

    Responder
  8. ¿Hay alguna posibilidad de las conferencias en vídeo para los que nos lo hemos perdido?

    Responder
  9. Miguel, si no me equivoco los vídeos se subirán hoy o muy pronto a http://www.cursobloggers.com, así lo indicó Paco Viudes al final de la jornada.

    Felicitar desde aquí, mejor que por twitter (creo), aunque también lo haré, a todos los ponentes, en especial a Carlos Bravo, artífice de #CursoBloggers y en particular a Paco Viudes, porque sin él los murcianos no habríamos tenido la oportunidad de disfrutar de un curso de tanto nivel y además gratuito, en un marco incomparable, un templo donde nada menos ocurrió esto: “El pimiento para pimentón fue introducido en España, procedente del nuevo mundo, por Cristóbal Colón, en 1493, y ofrendado a los Reyes Católicos en el Monasterio de Guadalupe” (fuente: regmurcia.com)

    Me traje en mi block muchas notas para ponerlas en práctica en mi blog, de flores murcianas.

    Responder
  10. Un buen blogger suele acabar siendo un buen networker. Al fin y al cabo, tampoco hay tantas diferencias entre ambos:

    http://fynde.blogspot.com.es/2008/09/blogger-y-networker.html

    En este post, podéis ver dos figuras imprescindibles para un networker: conector y referente. Tal vez, un héroe local sea una suma de las dos.

    Responder
  11. Ayer fue un día estupendo en el que volví a casa con mil ideas y sensaciones rondando en mi cabeza. Fue un placer poder escucharos.
    También me encantó la frase de Paco sobre que estamos en la era de las personas. Hace pocos meses que me he metido de lleno a investigar y formarme sobre el marketing online, y para mi ha sido una grata sorpresa darme cuenta precisamente de esto, de que este mundo de la información en el que vivimos, está más humanizado que nunca.
    Lo dicho, un placer!

    Responder
  12. Hola Carlos,
    Ha sido una experiencia extraordinaria el poder asistir al curso. He aprendido mucho, he disfrutado mucho y también he retuiteado muchíiisimo (jajaaja).
    De verdad, como bien he dicho en mis tweets @assistantgroup, la calidad de los ponentes ha sido excepcional y sí es muy importante tener un heroe local. Si bien sigo a Paco Viudes y es innegable que es un profesional como la copa de un pino, he de decir que asistí al curso por tí y por Israel.
    Ha sido un placer y espero que se repitan muchas más. Gracias.

    Responder
  13. Adolfo Cabadés mayo 23, 2013, 1:41 pm

    Extraordinario lo de ayer. Simplemente perfecto y un enorme estímulo para los que estamos en lo que se llama “búsqueda activa de empleo”. Conozco a Paco por su actividad en las redes sociales, y un poco personalmente. Elogios merecidos y también para ti, Carlos. Fue muy buena tu intervención. Me alegra que al final hubiera tanta gente, pese a lo que temiste en un post anterior. Y como te leo TODOS los días desde hace meses, y ya que repartes flores, no te olvides de Israel García. Un genio.

    Responder
  14. Qué lástima!!! No pude saludarte en persona porque te marchaste antes y yo pensé en saludarte al final de la jornada. Ésta fue muy refrescante y con mucha energía, salimos con muchas ganas de arrancar. Gracias por el esfuerzo tan grande que habéis hecho. Estoy completamente de acuerdo con la compañera que dice que la relación después de conocernos en persona es más duradera, yo lo siento así.

    Responder
  15. ¿Para cuando el cursobloggers en Sevilla, Carlos?

    Responder
  16. Fue una suerte poder estar allí, habéis dejado huella en Murcia!!

    Ver en vivo y en directo a gente tan cualificada y tan humana no tiene precio. Dar las gracias se queda corto por lo que habéis hecho y he querido contribuir con un pequeño granito de arena a vuestro esfuerzo con un resumen “personal” del evento en mi blog: http://bit.ly/11hG0vD

    Un saludo y de verdad, muchísimas gracias por el evento.

    Responder
  17. Puedo ratificar todo lo que dices aquí, al igual que Paco hacer que suceda. Gracias a los dos por crear cambio.

    Responder
  18. Sería interesante comparar todos estos comentarios posteriores de elogio con los miedos iniciales antes del evento… pero ya para la semana que viene…

    Responder
  19. Me encantó participar por streaming en el #cursobloggers y ver en directo a todos los grandes que estuvieron. Cierto que @pacoviudes es un héroe local un placer escucharle. Lo mismo que al resto. Gracias

    Responder
  20. Me encantó el planteamiento de Paco “No estamos en la era de la información sino de las personas”. Definitivamente con información solamente no se hace nada, son las relaciones de confianza las que hacen la diferencia en cualquier ámbito.
    Gracias por el post.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *