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La enfermedad del “CC”

Recientemente me he dado cuenta que en la comunicación con mis mails existe la enfermedad del “CC”. Yo también padezco de ella.

Los que leen con frecuencia este blog saben que no soy amigo de los correos electrónicos. El gran problema es que no podemos vivir sin ellos (yo tampoco). En la mayoría de los casos no le damos el mejor uso. En el día a día te das cuenta que hay muchas personas que no saben escribir bien un mail.

La enfermedad del CC en los mailsDerechos de foto de Fotolia

Aparte de la redacción el correo electrónico tiene otro gran peligro: el campo del “CC” (con copia). Es una de las principales razones de spam interno que hacen trabajadores o colaboradores en proyectos. A partir de 3 personas se puede observar muchas veces la enfermedad del “CC”.

Por qué personas utilizan el “CC”

Escribiendo este mail me estoy dando cuenta como me estoy mirando en el espejo. En el día a día es muy complicado no caer en la trampa del “CC”. Las principales razones de su uso son las siguientes.

  • Pereza para escribir varios mails y querer abarcar todo en uno: muchos piensan que ahorran tiempo cuando en realidad ocurre lo contrario.
  • Evitar posibles conflictos cara a cara: cómo excusa para no enfrentarse con personas (“estuviste en copia del mail”).
  • Darle la sensación a tu jefe que estás trabajando: para hacerle la pelota a alguien y darle mayor importancia que la que podría tener.

Por qué el “CC” es peligroso

Este post está inspirado por uno de mis socios. Continuamente me suelta la frase “pero estaba nada más en CC, no lo he leído”. Lo que me ha ocurrido con él, también ocurre en la mayoría de las empresas y proyectos cuando haces excesivo uso de poner personas en copia de un mail.

1. Ignorancia del mail: muchas personas en “CC” no leen sus mails porque se centran únicamente en aquellos que van dirigidos directamente a ellos.

2. No se asume responsabilidad: estar en “CC” significa como “bueno, yo no soy el responsable de la tarea de esto se ocupan otros”.

3. Las tareas tardan más en ejecutarse: lo mejor son mails que van dirigidos de manera específica para responsabilizar a las personas que tienen que ejecutar su parte de la tarea.

Lo peor de todo es que por falta de disciplina y con la vieja excusa del tiempo caigo en la trampa de no tomarme el tiempo para utilizar la herramienta mail de manera correcta. También padezco de la enfermedad del “CC”. En vez de ahorrar tiempo redactando un correo como dios manda lo pierdes porque intercambias otros 5 más para eliminar los malentendidos. ”No escribas un mail si quieres que te entiendan”. Debería apuntarme esta frase en la frente ya de una vez.

¿Tú también padeces de la enfermedad del “CC”? ;)

  1. Hola Carlos. Veo alguna errata más de lo habitual, imagino que habrás andado más liado que de costumbre para acudir a tu cita de las 00:01.
    Mi compromiso es de un post semanal, los jueves a las 12:00 y siempre estoy de retoques hasta el último minuto. Serán cosas de novato.
    No me ha parecido verlo en el blog por lo que me permito la sugerencia, de un post dedicado a cómo te planificas para publicar cada día puntual. Que aspectos tienes en cuenta para que no haya problemas de última hora que impidan publicar.
    Gracias y un saludo.

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  2. La padezco jajaja. Si dedicáramos 2 minutos extras en explicarnos bien en los mails, nos ahorraríamos 2 o 3 mails más para terminar de darnos a entender y corregir malinterpretaciones.

    Espero no contagiártelo Carlos ;) .

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  3. Gracias por la sugerencia Manuel, tomo nota para un posible post. 4 erratas corregidas… ;)

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  4. Casi todos la sufrimos y la padecemos.

    Nota: El Be Sociable, Share! de twitter esta duplicando el link.
    La enfermedad del “CC” -
    http://www.marketingguerrilla.es/la-enfermedad-del-cc/ http://www.marketingguerrilla.es/la-enfermedad-del-cc/

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  5. Esto a nivel laboral , porque hay veces que recibo correos a nivel personal donde el redactor del mismo mete a un grupo de cincuenta personas todos en CC en vez de CO.

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  6. La comunicación por correo no siempre es fácil ya que el lenguaje escrito es interprestado por el lector y no con las intenciones de la person que lo redactó. Además surgen problema como el que ilustras en este post de CC al que podríamos añadir el conflicto del “Responder” y “Responder a todos” que mucha gente no utiliza.

    En mi caso, cuando en el trabajo mando un correo, suelo incluir en CC a aquellas persona involucradas con el motivo del mail. Suele ocurrir que en la mayoría de ocasiones que el destinatario no pulsa “Responder a todos” por lo que la comunicación ya no es todo lo correcta que debería.

    Creo que podría dar para un par de post los problemas derivados del mal uso del correo.

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  7. Y la clave de todo esta en crear buenos sistemas, inclusive para enviar y recibir un email. De todas maneras, el 99% de los correos son prescindibles. Nada como un buen Tuit… jejeje

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  8. Qué buen post Carlos, creo que se consiguen más cosas con correos personalizados, que con los ristras de mails que denotan dejadez, y sobre todo que el destinatario, se escapar por la ventana, porque siente que a él no vienen a buscarle. Así que si el CC, nos pone enfermos, vayamos al CCO, que nadie sabe quien está detrás de la puerta.

    http://www.lidiaherbada.com

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  9. Si eso pasa con el ‘CC’, mejor ni hablamos del ‘CCO’…

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  10. Yo no padezco la enfermedad, pero sufro la de los demás… Cuando además me incluyen en correos basura en cadena ya me tiro de los pelos. Si por lo menos usaran el CCO…

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  11. Comparto lo que comentas sobre abuso del CC, pero en algunos trabajos es necesario para no escuchar lo de ¡no sabía que estaba acabado! ¿Está enviado? Evita malentendidos en ciertos casos.

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  12. Hola Carlos. Has empezado el post diciendo que no podemos vivir sin los emails. Hace unos días leí sobre un tipo que trabaja para IBM y que lleva 4 años sin utilizar sin utilizar el email. Te invito a ver el video (http://www.youtube.com/watch?v=d-ZkUZU0DTo&sns=em)

    Un saludo

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  13. Si de hecho que la sufrimos! Alguna vez me ha ocasionado cierto problemilla por un tema de interpretación, sin embargo, seguiré pensando que son necesarios!

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  14. Siempre he opinado (como heavy-user del mail) que el correo electrónico es una lacra, porque a menudo (¿casi siempre?) se usa incorrectamente, lo que nos hace invertir una cantidad exagerada de tiempo para gestionarlo, quitando tiempo a nuestro trabajo real. Ya sabéis que hace no mucho tiempo, la compañía ATOS decidió eliminar (gradualmente) el uso del correo electrónico, substituyéndolo por otras herramientas más adecuadas.

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  15. Muy buen post, Carlos,

    El cc es un gran ladrón de tiempo y las empresas harían bien en lmitarlo por su propio beneficio. Conozco una que creó una carpeta para cada usuario a la que se redirigían los mails en cc. Consiguió limitar la entrada de correos en un 80%!

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  16. perdona Carlos pero creo que estás exagerando, bueno ese es mi punto de vista, que no suele coincidir con el de mucha gente, a mi cuando me mandan un CC suelo responder, me explicaré mejor, TODO DEPENDE DEL TIEMPO QUE TENGAS, perdona las mayusculas, es que eso lo resume todo, es cierto que alguna vez se han extrañado de que responda a un CC, en fin, para que voy a hablar más, eso que todo depende del tiempo que tengas, si te gusta responder a los mensajes, pero yo no lo veo como algo impersonal que no vaya dirigido a mi, ya se que es un mensaje que va dirigido a mucha gente, a mi me encanta el mail, es más me encanta la herramienta de gmail, (he escrito un pequeño post sobre eso), a mi también me pasa que no redacto del todo bien los emails, con lo cual tengo que enviar varios, gracias al sistema que tiene gmail de entender los multiples mensajes (no se los otros clientes de correo) lo explico en mi blog, sería como un chat intemporal sin hora ni fecha, es más para mi el email sigue siendo una herramienta rapidisima, más que twitter u otros sitios donde puedas poner algo dirigido a alguien, no uso whatsapp, ni nada por el estilo, en twitter he fracasado precisamente por eso, veía que tardaba mucho la gente en responder y me agobiaba, en el resto que he tenido más exito, nunca y digo nunca lo veo más importante que un email, sea este del tipo que sea, bueno ese es mi punto de vista.

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  17. perdona por este breve comentario (me ha pasado como en los emails, vés) es que yo el email lo veo como algo muy personal, un saludo

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  18. Utilizo el mail mucho, es más, soy de las que recibe correos personales en su correo del trabajo y no he tenido más problemas de los habituales con cualquier forma de comunicación (¡si incluso el teléfono o el móvil te juegan malas pasadas!)

    Por trabajo estoy acostumbrada a escribir siempre en CCO y soy de las que normalente envío un correo a cada destinatario; eso si utilizo mucho el copia-pega, pero siempre me parece que cada destinatario necesita alguna matización o al contrario, evitar algún dato.

    Bien es cierto que leo y escribo rápido, que no todo el mundo lo hace.

    En fin, para mi el mejor invento: rápido, casi inmediato (pablo rodríguez lópez, yo también he tenido conversaciones de mail muy similares a un chat), Y TODO QUEDA POR ESCRITO para la posteridad

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  19. Hola pilar, solo hay un problema en lo que dices tu para la posteridad, y es que uno hace y deshace como le da la gana en su cliente de correo es decir borra y no borra lo que le interesa, hombre si lo guardas todo pues para ti personalmente si te servirá para recordarlo pero es tan manipulable y presto a la mala interpretacion como cualquier otro medio.

    un saludo

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