La combinación perfecta de factores clave para vender en Amazon

El precio no es el único criterio que un usuario tiene en cuenta a la hora de tomar una decisión de compra. Hay que cuidar varios aspectos para destacar en Amazon de la competencia.

Tras haber logrado unas 200-300 ventas en Amazon desde que iniciamos esta nueva aventura ya tengo más pistas de los factores clave para vender en este gigante del comercio electrónico. Hemos facturado mil y pico de euros. Al mismo tiempo hemos realizado inversiones en stock nuevo de más de 5.000 euros.

relación precio-calidadDerechos de foto de Fotolia

Los que dominan bien las matemáticas se habrán dado cuenta que de momento no vamos ganando demasiado dinero (sino más bien todo lo contrario). Lo bueno es que tenemos cientos de productos en Amazon. Estamos preparados para estas Navidades y Reyes en las que se realizan el 80% de las ventas de todo el año en el comercio electrónico.

Los factores más importantes para vender en Amazon

Esta vez me voy a saltar el primer paso. Doy por hecho que has conseguido lo más importante: visibilidad. Si nadie visita tu página de venta, nadie te va a comprar. Curiosamente uno de los factores más importantes es lograr ventas.

  • Valoraciones: ¿cómo valoran los clientes el producto? Sin duda uno de los factores que hay que currarse ya que las valoraciones negativas no únicamente disminuyen la probabilidad de compra sino que también afectan la valoración como vendedor (sobre los tipos de valoraciones tengo un post pendiente).
  • Precio: en caso de igualdad de condiciones gana el precio. Al principio no es necesariamente una buena idea ofrecer un producto en el que compites con mucho porque para vender vas a tener que perder dinero.
  • Descripciones: una descripción más detallada con llamada a la acción puede tener un impacto positivo en la decisión de compra sobre todo si tu competencia no se lo ha currado tanto como tú. Hay que decir también que en comparación con los primeros 2 factores es el que menos peso tiene.

¿Cuál es la combinación perfecta de los factores clave?

En algunos productos no somos los mejor valorados ni los más baratos. A pesar de competir con marcas mucho más conocidas que la nuestra, en el caso del secador de pelo profesional se están logrando muchas ventas.

La clave está en la combinación perfecta de precio y valoraciones. Parece haber un equilibrio entre los dos donde los usuarios hacen un cálculo de forma inconsciente de ambos factores.

Cojamos como ejemplo los siguientes 3 productos que muestran más o menos las mismas características a nivel de funcionalidades:

  • Producto 1: precio de 100 euros, 50 valoraciones que dan una media de 4,7 estrellas
  • Producto 2: precio de 25 euros, 10 valoraciones que dan una media de 3,7 estrellas
  • Producto 3: precio de 50 euros, 20 valoraciones que dan una media de 4,3 estrellas

¿Cuál de los 3 productos crees que va a escoger el usuario?

Según los primeros datos que hemos logrados a través de las primeras ventas gana la combinación de mejor relación precio-calidad. Es de sentido común y se ve reflejado en nuestros resultados. Por lo tanto el ganador es el producto número 3.

Resumen: no tienes que tener ni el producto más barato ni el mejor valorado si cuidas la relación de precio-calidad. Tienes que optimizar tu oferta para esta nueva métrica y no tratar los factores de forma aislada.

 

  1. Muchas gracias por compartir vuestra experiencia. La verdad es que entra el gusanillo. Me ha llamado la atención que el factor Amazon Premium no sea de lo más relevante, pensaba que sería uno de los factores clave. Un Saludo.

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