Juega con tu cliente

La gamificación es un concepto de marketing que involucra al cliente en un juego. El beneficio para las empresas son más ventas porque conectan mejor con su público.

Aunque seamos adultos nos gusta actuar como niños pequeños de vez en cuando. Al ser humano le gustan los retos, quieres saber si puede ganarle a su amigo o sabe más que su vecino. Este impulso natural te puede ayudar a la hora de promocionar tu negocio.

gamificaciónDerechos de foto de Fotolia

Es bueno jugar con el cliente de vez en cuando. Lo digo en el buen sentido. No lo digo para que te invite a copas gratis y luego no le das ni tu número de teléfono. Puedes jugar con él y darle algo a cambio consiguiendo una situación de “win-win”.

Dar ventajas para los que llegan antes

Es un “truco” de cajón y al mismo tiempo puedes convertirlo en un juego. Es lo que hemos hecho en Webery Day que es una formación presencial en temas de marketing online con 8 ponentes en 8 horas. Los que llegan primero pueden conseguir el curso a un precio muy bajo. Con cada venta el precio aumenta por 1 euro y empezando por ese misma cantidad. Cada vez que abrimos las ventas casi se cae la web porque los interesados esperan conseguir la entrada más barata. Para muchos se ha convertido en un juego porque después de la primera oleada no todas las ventas se cierran y hay algunos precios bajos que vuelven a la cola. Durante más de 1 hora después de la apertura de ventas hay muchos que siguen dándole a F5 para ver si encuentran todavía una ganga que nadie haya reservado.

Precio flexible en función de la demanda

En algunos bares se han inventado un nuevo sistema de venta de bebidas para hacer el rato de cañas con tus amigos todavía más divertido. El precio de tu cerveza, Gin Tonic, Coca Cola o lo que te apetezca varía en función de la demanda existente. Puedes observar en directo como van bajando y subiendo las tarifas. Si muchos piden cañas en un momento y el precio sube igual hay que sacar provecho de la baja demanda del Whysky Cola para conseguir una bebida a un coste más reducido de lo normal. Es una forma muy divertida que seguramente se puede aplicar a más campos siempre que te atrevas de ser un poco creativo.

Ganar puntos para acciones concretas

Piensa en todo tipo de acciones que aportan valor para tu negocio aparte de la venta. Puede ser un “me gusta” en Facebook, compartir un post de tu blog en Twitter, recomendar tus productos por mail a un amigo o traer directamente nuevos clientes. Cada acción puede aportarle a tu cliente unos puntos que más adelante puede canjear en compras en tu tienda. Las personas quieren cambiar estos puntos por productos por lo que incentivas compras que igual no hubieran surgido sin tener este incentivo. Ofrecer puntos en vez de descuentos a tus clientes funciona mucho mejor según David Jornet que hablo ayer en un evento de Q500 en Alicante sobre el tema. Síguele en Twitter y dile que se habrá un blog porque es muy bueno y nos interesa a todos que lo haga… ;)

El juego es una forma para enganchar a tu cliente. Las ideas presentadas forman parte de un concepto de marketing que se llama “Gamificación” y que seguramente ya has escuchado en algún lado. Si puedes generar emociones positivas relacionadas con tu marca tienes un arma mucho más potente que ser el más barato en precio.

¿Cuáles son tus consejos para jugar con tu cliente?

  1. Muchas gracias a vosotros por darme la oportunidad de ayudar con mis pequeños conocimientos ;-)
    Entre todos me habéis demostrado de la importancia de un blog y ya estoy en ello.

    La vida es un juego muy importante y todos tenemos ese niño con ganas de jugar solamente hay saberlo sacar y una vez consigas sacar ese niño, tu web obtendrá un valor añadido que probablemente no tengan los demás.

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  2. Además de los juegos competitivos, también existen los juegos cooperativos

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  3. Buen articulo y es cierto todo lo que dices, lo he vivido por experiencia en ciertos casos y vale la pena parar a pensar en ello.

    Saludos.

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  4. Carlos, corrige la frase “habrá un blog ” por “abra un blog” sé de tu origen alemán, y me imagino lo difícil que debe ser escribir un castellano perfecto para ti, pero es un error bastante gordo.

    Saludos y felicidades por el blog como siempre.

    PD: ¿Para cuando el próximo Webbery Day?

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  5. Carlos, también conozco tu origen aunque no sé cuanto tiempo llevas aqui, pero no importa. Viene relacionado con el juego de los bares. No es un juego nuevo, hasta donde yo conozco estuvo muy de moda en los 90, no era algo muy común pero sí que se hacía en locales que se atrevían a ello y que tenían una gran afluencia de clientes. ;-) . Y como decia Juan Manuel, ¿para cuando ese Webbery Day?

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    • Gracias por aclararlo Paloma! Pensaba que era un tema más nuevo pero aún así es un buen ejemplo… ;)

      Tenemos planes, a ver si encontramos el hueco para hacerlo! :)

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