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¿Integrar o no un blog en el dominio de tu tienda online?

Integrar o no el blog dentro del dominio de tu tienda online parece ser la pregunta del millón de muchos. Como se puede intuir existen ventajas y desventajas en ambos casos.

Curiosamente esta pregunta es la que con más frecuencia me han hecho durante las últimas 4 semanas. Dado que parece haber un público más amplio que les pueda interesar la respuesta trato el tema directamente en el blog.

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Para todos aquellos que no entiendan del todo la problemática igual merece la pena hablar sobre el valor que tiene crear un blog si tienes una tienda online.

¿Por qué crear un blog si tienes un comercio electrónico?

Antes de responder al “cómo” tiene sentido de responder al “para qué”. Montar un blog si tienes una tienda online te aporta varias ventajas.

  • Posicionarse como referente en la temática: un blog no es el lugar donde publicas las mejores ofertas de tu tienda. Se trata de aportar valor a través de contenido no comercial. La idea no es vender de manera directa sino de establecer una relación de confianza que es la base para cada negocio. Te interesa dejar huella en vez de generar impacto para que cuando surja una necesidad relacionada con tu producto o servicio las personas piensen en ti como primera opción.
  • Dirigir tráfico del blog a la tienda: aparte de posicionarse como un referente en el sector también puedes incluir enlaces desde las entradas en tu blog a los productos a la tienda. No pasa nada si haces referencias a tus ofertas comerciales siempre que el contenido aporte valor al lector. Aparte de las referencias dentro del texto también puedes incluir banners en el blog que sean puramente comercial. Lo importante es que haya afinidad con el público objetivo de la bitácora.
  • Mejorar el posicionamiento web: es relativamente fácil de entender. En cuanto más páginas indexadas tengas en Google, más elevado es la probabilidad que tarde o temprano caigan en tu tienda aunque sea de manera indirecta en el blog. A los buscadores les encantan los contenidos así que no te limites únicamente a las fichas de productos de tu comercio electrónico. Además debes hacer uso de enlaces internos para mejorar el posicionamiento web a través del SEO interno en tu dominio.

Cómo combinar un blog con una la tienda online

Cómo en muchos temas del marketing online no existen las verdades sino únicamente opiniones y experiencias. Lo que estadísticamente se aplica a la mayoría de los casos nunca es del todo cierto para ti visto que es muy probable que estés por encima o por debajo.

Beneficios y peligros de separar el blog de la tienda online

Una de las principales ventajas de separar la tienda del blog es el hecho de poder enlazarse entre ambos. Lo que muchos saben y entienden de SEO llega hasta aquí. Recibir enlaces es bueno y por lo tanto seria uno más que te ayuda para posicionar mejor la tienda online.

Muchos no son conscientes que p.ej. en el caso de utilizar la misma dirección IP no sirve para mucho. Adicionalmente es solo 1 enlace que tampoco no tiene mucha fuerza si ambos proyectos son nuevos y Google no tiene histórico sobre ellos.

Todo depende de los recursos que estén a tu disponibilidad y de los conocimientos que puedas tener sobre posicionamiento web o no. Dentro de mi hipótesis tu equipo consiste en ti y como mucho otra persona más (p.ej. un amigo o tu pareja). A nivel de SEO sabes algo pero tampoco no te consideras un Alex Navarro. En este caso la integración es probablemente una mejor opción para ti.

Ventajas de montar el blog dentro del mismo dominio de la tienda online

Es un esfuerzo enorme montar un blog o una tienda online si partes desde cero y todavía no tienes mucha experiencia con negocios en Internet. Visto que montar tutienda.com y al mismo tiempo elblogdetutienda.com significa doblar los esfuerzos no tiene mucho sentido hacer uso de 2 dominios separados. En este caso puedes generar más sinergias si juntas la tienda y el blog de manera integrada: tutienda.com/blog. Recuerda que Google funciona como un grifo por lo que todas las tareas que requieren creación de contenidos se tendrían que multiplicar por 2. La integración supone que cada entrada nueva en el blog ayuda a sumar puntos en la cuenta virtual del buscador tanto para el blog como para la tienda porque el mismo dominio (“tutienda.com”) está afectado.

En este caso que puede ser cierto o no para ti es una simple cuestión de la disponibilidad de recursos en forma de personas, horas y conocimiento. Si no eres el departamento de Coca Cola, Movistar o Nivea es muy probable que tengas que centrarte en lo esencial y tratar tu tiempo como lo más valioso que tienes.

Igual no estás de acuerdo con lo que propongo. Me encantaría conocer tu punto de vista sobre este asunto. ¿Integración o separación de una tienda online y un blog?

  1. Hola Carlos.

    Desde el punto de vista de consumidora, no me queda más remedio que darte la razón. Es mucho más fácil y práctico tener en la misma web la tienda y el blog, porque además podrás dirigirte a uno o a otro de forma indistinta y sencilla. Y también alentará el consumo. Si estoy en el blog, leo algo que me gusta y justo lo tienen en la tienda, hay muchas más posibilidades de que lo compre que si tengo que ir a buscarlo a otra web.

    Sin embargo, tengo una duda. ¿Tener la tienda y el blog origina un mantenimiento más complicado?

    Gracias.

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  2. Hola Carlos,

    Esta entrada me viene estupenda ya que estos días estoy en conversaciones con mis tios para integrar un blog dentro de su web de reformas (todo con wordpress), así que es una manera de reatificar (en mi opinión) que Siempre blog dentro de tienda.

    Es más lo veo algo totalmente esencial, de otra manera ¿Como vas a posicionar la tienda con una sola página estática que no genera ni indexa nuevo contenido?

    Un saludo

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  3. Estoy totalmente de acuerdo, y depende mucho del nivel de recursos que emplees en desarrollar tu proyecto.

    Para los que tenemos la idea de optimizar cada euro y cada hora de nuestro tiempo creo que la integración es la mejor solución.

    Un saludo.

    Responder
  4. Precisamente hace dos semanas integré mi blog (http://blog.champusytintes.com) dentro de mi tienda online (http://www.champusytintes.com) con el objetivo de transmitir una imagen más profesional a mis lectores/clientes. Considero que transmitir esa confianza es importante para convencer a un posible cliente final.

    Por otra parte, tenía mis dudas a cómo iba a afectar a mi posicionamiento. Todavía es temprano para hacer un balance. Sin embargo, por lo visto esta integración puede ser muy buena para la tienda online, puesto que el objetivo final de todos es vender… ¿no crees?

    Un saludo y enhorabuena por tu trabajo!
    Antonio

    Responder
  5. Hola Carlos,
    Definitivamente integración, yo no tengo mucha experiencia en SEO y estoy aprendiendo en tu blog, pero cuando con mi esposa empezamos una tienda virtual de calzado femenino INCLINE (incline.com.co) entendí que la demanda de trabajo sería muy alta para llevar las redes sociales, el blog y la tienda en dominios separados, así que integramos los dominios con la idea de generar mayor contenido en un solo dominio que ayudaría al posicionamiento en el mediano y largo plazo.
    saludos y felicitaciones por tu blog.

    Responder
  6. Hay que reconocer que el término blog no suena demasiado comercial para una persona que no sea blogger. Pero se puede tener un blog integrado en una web con el epígrafe de actualidad, novedades o algo similar.

    Al fin y al cabo, lo que vamos a poner ahí son nuevas ideas, nuevos servicios o noticias relacionadas con nuestro sector.

    Responder
  7. El post me viene de perlas para un dilema que tengo con una amiga arquitecta que tiene una web con dominio propio donde expone su currículum y trabajos y aparte un blog en blogger en el que va publicando artículos de opinión.

    (Aquí entiendo que se puede hacer un símil entre la tienda online y una web corporativa.)

    Le he recomendado lo mismo que dices en este post, por razones similares pero…

    ¿Qué pasa cuando hace tiempo que tienes dos dominios separados y quieres integrarlos?
    ¿Cómo migrar el blog desde blogger (www.miblog.blogspot.com.es) a un dominio propio (www.miweb.com/miblog) sin perder el posicionamiento?

    Un saludo. :-)

    Responder
  8. Yo opino que es muy buena idea tener el blog en el mismo dominio, ya que así el contenido es mas dinamico, y aparte se consigue atraer mas visitas a la tienda.
    Voto que si :)

    Responder
  9. ¿Mejor como
    http://www.mitienda.com/blog o como blog.mitienda.com ?

    ¿Es distinto a efectos SEO?.

    Gracias!

    Responder
  10. No os olvidéis de que si el blog está en blog.micasa.com y la tienda está en tienda.micasa.com, Google los considerará sitios web diferentes con un posicionamiento independiente uno del otro. Doble trabajo y mitad de recompensa: Malo!
    Mejor todo junto aunque luego a nivel visual y de interacción haya alguna separación, pero cuanta más integración mejor.

    Responder
  11. Hola Carlos;
    LLevo en esto unas semanas y ando un poco perdida, pero cuanto más voy adentrandome en el mundo online más me apasiona, y en parte gracias a tus posts y tus entrevistas, hoy por ejemplo escuché una que te hizo Juande Salinas…en fin no me enrollo mas, mi duda es, ¿y si dentro de nuestra tienda ponemos un enlace que ponga “blog” pero va a otra dirección IP? ¿Sería eso posible o es una cabeza de pescao? O sea, sería una forma de tenerlo integrado en la tienda y a la vez contar como dos en Google. Gracias ;)

    Responder
  12. @Sergio: ni idea pero me temo que no tienes muchas opciones.

    @David: la respuesta creo que la da Natan (Técnica Seo).

    @Ana: sería posible pero el beneficio no compensa el esfuerzo de mantener 2 páginas desde mi punto de vista.

    Gracias a todos por participar! :)

    Responder
  13. Hola Carlos, muchas gracias por este post, que me viene muy bien en este momento. Y enhorabuena por tu ponencia y tu parte de responsabilidad en weberyday, el pasado sábado: estuvo genial y aprendí muchas cosas.

    La pregunta que te ha hecho David antes, creo que no queda contestada con la respuesta de Natan: David hablaba de:

    blog.mitienda.com y mitienda.com/blog (el primero es un subdominio del segundo)

    Mientras que Natan hablaba de:

    blog.micasa.com y tienda.micasa.com (ambos serían subdominios de mitienda.com)

    A mí también me interesa mucho saber la respuesta a la pregunta de David, por que actualmente tengo mi tienda y su correspondiente blog tal como él los describe (blog como subdominio del dominio principal, en el que está alojada la tienda).

    Espero haberme explicado. Gracias!, un saludo.

    Responder
  14. Entonces todos estáis de acuerdo en que mejor integrarlo? Yo tengo mis dudas! Por credibilidad, recomendaciones o enlaces como si no fueras la misma persona o empresa…

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  15. Actualmente dirijo una web que vende en 24 países generada con Magento. En estos momentos estamos estudiando la forma de integrar un blog en el mismo dominio de la tienda, el inconveniente es adecuarlo a las 24 vistas de tienda actuales y los cinco idiomas soportados.

    Con esto quiero decir, que sin lugar a dudas, un blog debe estar dentro del mismo dominio de la tienda, y por facilidad de uso para el cliente final, apuesto sin duda por su instalación en una carpeta dominio.com/blog. Independientemente de lo que le guste a google, para el usuario resulta un enlace mucho más natural. Además, los chicos de google han demostrado ser bastante avispados en todos estos años, y algo me dice que a ellos también les gusta esta forma.

    En cuanto a la credibilidad, como siempre ocurre, solo va a depender de tu sinceridad e integridad. Esto es algo que el usuario va a detectar al vuelo, así que mejor no mentir ni inventarse cuentos. Si no puedes decir nada bueno de alguno de tus productos, tienes dos opciones: decir nada o, encargarle a alguien con más experiencia que hable de tus productos por ti.

    Por supuesto, y como comenta Carlos, toda la “gracia” de crear el blog, reside en el soporte publicitario que se va a hacer de los productos de la tienda. Un punto que creo que no se ha tocado en el artículo, o eso me ha parecido, es el soporte que se da desde la tienda al blog.

    Posiblemente habrá tanto seguidores como detractores de esta última idea. El hecho de indicar un enlace al blog desde un producto, puede hacer que el usuario salga de la tienda para adentrarse en el blog y, perderse leyendo artículos. Pero también es cierto, que si hemos escrito un artículo haciendo, por ejemplo, una comparativa de televisores, puede ser de mucho valor para nuestro cliente a la hora de tomar una decisión, y gracias a nuestra imparcialidad y nuestra vocación informativa, el usuario se decida a gastar su dinero en nuestra tienda y no en otra. Evidentemente son muchos los factores que hacen que un usuario se decante por nuestra tienda y no por una de la competencia, pero estoy convencido que este puede ser un buen aporte.

    Que opináis sobre este aspecto?

    Responder
  16. Hola Carlos,

    totalmente de acuerdo, yo lo hago así en mi tienda de venta de material para manualidades (www.conideade.com), el blog está integrado en la carpeta blog y me ha servido de mucho para aportar a mis clientas y por qué no decirlo a mi misma, pues me ayuda a estar informada y crecer en todo lo relacionado con el mundo de las manualidades.

    Pero sobre todo destacar que si en él escribes sobre lo que más te gusta, encima es un oasis de paz, para evadirte un poco de pedidos, facturas y papeleo, disfrutar de tu pasión compartiéndola con gente que disfruta tanto como tú de ella.

    Un saludo
    Ana Belén

    Responder
  17. Hola de nuevo,

    Tal y como indica @juanma, a no ser que sea una errata, @taller_seo no termina de responder a la pregunta.

    Tengo http://www.mitienda.com

    según vuestra experiencia que es mejor, ¿blog.mitienda.com o http://www.mitienda.com/blog?

    Es que no se a qué nivel afecta un subdominio.

    Gracias.

    Responder
    • Que yo sepa Google ya no diferencia si es un subdominio o no por lo que debería ser lo mismo. Le pediré a un SEO que nos responda la pregunta… ;)

      Responder
  18. No soy el esperado SEO pero bueno os dejo mi humilde opinión :-)

    A mí siempre me ha constado que a efectos de SEO cuando haces un subdominio es precisamente para diferenciarlo del dominio principal. De esta forma puedes tener por ejemplo todo el blog en español y si te apetece escribir en inglés haces tu subdominio y así no tienes el problema de que Google se haga un lío con el idioma de tu sitio.

    No sé si habrá cambiado el asunto (con tanta actualización nunca se sabe) pero eso, en teoría Google lo considera una página totalmente independiente, aunque reciba parte de la fuerza del dominio principal.

    Responder
  19. Gracias por tu aportación Javier!
    Lo que dices era cierto durante mucho tiempo y que yo sepa Google ya no lo diferencia como sitio nuevo. Ahora para el tema SEO da igual si pones blog.mitienda.com o mitienda.com/blog.

    Responder
  20. Hola chicos!! Para aportar mi pequeño grano de arena, os comento que a nivel de SEO os ayudará más tener el blog en mitienda.com/blog que puesto en un subdominio (blog.mitienda.com). De esta forma hereda la fuerza del dominio y google lo indexa mucho más rápido. Es verdad que de la otra forma también hereda la fuerza del dominio pero no rankea igual de bien.

    Espero que ayude.
    Un abrazo

    Responder
  21. Por fin alguien competente en este blog, gracias Alex! :)

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  22. Muchas gracias por las respuestas, sobre todo a Alex. Pero tengo una más, si no es mucho pedir: en mi caso tengo el blog en un subdominio del dominio donde tengo la tienda. Pero, aquí viene lo especial, tienda online y blog están en sitios (servidores) diferentes: la tienda la tengo hoy por hoy en xopie (en breve la cambiaré a Prestashop seguramente), y el blog es un wordpress.com (en breve quiero cambiarlo a wordpress.org). ¿Afecta esta distinta ubicación al SEO? Gracias por adelantado, un saludo.

    Responder
  23. Gracias chicos por las respuestas!

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  24. Se sale un poco del hilo de la conversación que han tomado los comentarios, asique lo siento, pero llevo ya algunos intentos fallidos de publicar este comentario y por algún motivo no puedo. A ver si ahora desde Explorar sí me deja.
    Volviendo a la pregunta del post, ¿Integración o separación de una tienda online y un blog?, yo creo que la frase clave aquí es “recursos disponibles”, y no solo de tiempo y de dinero. Si, como yo, cometéis el error de lanzaros a montar una tienda online sin haberos informado mucho sobre el tema, sin haberos leído por ejemplo un post como este de Carlos, os podéis encontrar que cuando quieres integrar el blog dentro de la tienda, la plataforma/ programa o lo que sea donde tenéis montada la tienda, al parecer no lo permite (que creo es algo parecido a lo que le pasa a la amiga de Sergio Argilés).
    Lo que sí parece que está claro, bajo mi corta experiencia en el tema, es que es bastante más fácil posicionar un blog que una tienda online. De hecho, en pocos meses la mayor parte de las visitas que nos llegan a la tienda son a través del blog y no por buscadores. No voy a entrar en detalles sobre los recursos que hemos destinado a posicionar uno y otro, pero sí diré que hemos gastado mucho más en la tienda online, de hecho en el blog tan sólo hemos publicado, y no mucho, y nos hemos movido/ interactuado con bloggers del sector. ¿Qué hemos hecho? pues hemos cambiado el “chip” y hemos pasado de ser una tienda online con un blog, a un blog con una tienda online. Así que hemos puesto en el blog, en sitios visibles y con fotito claramente identificativa, un link a la tienda. No es una integración puramente dicha, pero es una posible solución que dejo aquí para los que quieran recogerla, al menos a nosotros nos está dando un resultado satisfactorio.

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  25. Queria aportar mi vision a la pregunta de que es mejor para SEO:
    1- blog.mitienda.com (Subdominio)
    2- mitienda.com/blog (Subfolder).

    Desde un punto SEO yo siempre opto por crear un subfolder. La razon es que un subdominio para Google es como una pagina web diferente, de esta manera la “Autoridad” de las visitas y el trafico al blog no se refleja en la Web. Victor comentaba algo parecido antes, pero desde el punto de vista de que el blog no se aprovecha de la autoridad creada ya en la web. Yo lo veo al contrario, ya que un blog es la mejor manera de crear autoridad y relevancia para SEO.
    Cuando es recomendable crear Subdominios para Blogs?? Si tienes un presupuesto suficiente como para crear un subdominio y mantenerle alimentado con buen contenido de manera diaria la autoridad de este nuevo subdominio crecera rapido y superara el ranking de la propia web. La manera de aprovecharse de esto es para el “SEO Juice” a la web a base de links. Es recomendable que estos links no sean todos a las HomePage, si no a diferentes paginas relevantes y que aporten valor. (Ej: Si tenemos un articulo sobre vacaciones en Almeria podemos poner un link a nuestra pagina de paquetes vacacionales a Almeria).

    En general, siempre recomiendo SubFolder, esto no significa que tener Subdominios sean inservible.
    Un saludo!!

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  26. Y ya si le ponéis a la url del blog las palabras clave de lo que trata el mismo, triunfáis… :)

    Antes de nada, quiero saludar y felicitar a Carlos por el magnífico blog que con tanto esfuerzo escribe. Suelo leerlo a menudo y la mayor parte de tus entradas me son de gran inspiración. Enhorabuena.

    Y sobre mi comentario con el que empezaba mi respuesta a este post, pues me refiero a que soy partidario de incluir el blog en el mismo dominio, y, como digo, si le incluímos algunas palabras más que el simple “/blog”, le damos un plus a Google para que sepa de qué va, ¿no? En mi caso, tenemos una tienda online http://www.outletpilarbatanero.com, y el blog lo tenemos incluído en el dominio. Pero en este caso, en lugar de .com/blog, tenemos http://www.outletpilarbatanero.com/blog_moda_infantil. De esta forma, a mi modesto entender, le estamos dando a Google más pistas de lo que tenemos entre manos.

    A nosotros nos va bien este tema, ya que hay mucha gente que nos llega a la página haciendo una búsqueda y llegan directamente al blog :)

    Nada más, quería aportar este granito de arena, por si os sirve mi escasa y modesta experiencia.
    Un saludo.

    Responder
  27. Rafa. Tu idea de incluir las palabras clave en el blog me parece buena, solo un pequeño comentario. Es recomendable usar guiones medios y no bajos. Es mucho mas legible para Google. Hace poco vi un video de un tecnico de Google acerca de este tema y recomendaba encarecidamente el uso del guion medio “-”.
    Por lo demas tiene buena pinta.
    Suerte!!

    Responder
  28. Ey, gracias Álvaro por aportar ese detalle. La verdad es que es algo que siempre me he preguntado, si poner guión medio o bajo, y mira, me viene perfecto esa explicación. Y si lo ha dicho alguien del mismo Google, pues habrá que hacerle caso, ¿no? :D

    Voy ahora mismito a cambiar los guiones de altura ;)

    Responder
  29. Pues si lo dice un tío de Google, habrá que hacerle caso, ¿no? :D

    Yo ya he cambiado los guiones y los he puesto medios, como dices. Gracias por tu recomendación ;)

    Responder
  30. Gracias a ti Carlos por tener este pedazo de blog!!

    Responder
  31. Rafa, otra cosita…(parece que la he tomado contigo). Acabo de mirar tu página y ya veo que lo has cambiado, eso es genial. El problema es que has eliminado por completo la pagina con los guiones bajos. Esto es un problema porque quizá hay gente que vaya a esta página y sale un error 404 (esto es mala señal para Google y te afecta negativamente en SEO). Te recomendaría que la crearas otra vez y hagas un redireccionamiento a la pagina de guiones medios. De esta manera además Google transferirá el “SEO juice” de la antigua a la nueva.

    Responder
  32. Antes de nada, agradecer nueeeevamente XD a Carlos por permitir usar este post para “hablar” entre nosotros. Imagino que, de todas formas, le vendrá bien a mucha gente que se pase por el mismo ;)

    ¡Gracias Álvaro por tu recomendación! No había caído en ese detalle, así que me pongo a arreglarlo en seguida. Vuelvo a los guiones bajos hasta que haga la redirección (tendré que hablar con mi webmaster que es el que sabe del tema). Y afortunadamente, tu comentario me ha dado más pistas y me ha abierto los ojos de otras páginas que tengo “desaparecidas” (que he ido eliminando) pero q

    Responder
  33. Si, es cierto. Yo también pensé en mandarte un email directamente pero quizá otra gente pueda beneficiarse asique con el permiso de Carlos lo dejamos aqui.
    Es muy facil, dile a tu webmaster que te haga un redireccionamiento 301 de la de los guiones bajos a los medios. (no olvides eliminar el contenido en la de guiones bajos para no ser penalizado por duplicacion). es decir, q vas a tener dos paginas, una vacia y la otra con el contenido, pero la vacia mandara el trafico a la llena. Facil facil! :)

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  34. Por mi parecer un blog está relacionado con una tienda online orque mediante articulos en ese blog puedes atraer clientes y esto hace que miren tu web y así poder comprar productos. Aquí dejo un directorio de tiendas online gratis sin enlace reciproco que os puede servir para integrar vuestra tienda online gracias. Directorio de tiendas online

    Un saludo.

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  35. Creo que es intesante, solo que yo veo que las grandes tiendas de mi pais no tienen blog y al poner este en nuestra web la percepción de los clientes es diversa ya que no sabremos bien si entran para consumir o ver las noticias del blog, creo que la calidad de las visitas es mas importante que la cantidad.

    Responder
  36. Carlos,
    Normalmente un blog es la manera de aumentar el trafico hacia tu web, no al contrario. Y en caso de que estén en tu web y vayan luego a tu blog no es perjudicial si tus articulos estan relacionados con lo que vendes estarás dandoles argumentos para que compren tus productos.
    Acerca de saber si entran en tu blog para ver noticias, comprar y otros patrones de comportamiento la respuesta a todo te la dará Google Analytics.
    Un saludo!

    Responder
  37. Me gustaría comentaros un poco la experiencia que hemos tenido nosotras en este caso, por si a alguien que esté empezando le puede aportar algo.

    Empezamos apenas hace ahora un año con una tienda online desde cero, sin ningún tipo de comunidad detrás y con un dominio nuevo. Así que decidimos integrar en la estrategia un blog en donde generar contenidos relacionados con los productos que vendemos, cómo usarlos y verlos en detalle, pero también otros temas que pudiesen ser de interés para el que creíamos que iba a ser nuestro público objetivo.

    Un año después os puedo decir que el blog ha tomado el control de la situación. Hemos apostado por la creación de contenidos propia y de calidad, y hemos acabado por tratar de forma minoritaria los temas relacionados con la tienda… y sin embargo los lectores que llegan a conectar contigo prefieren comprar en tu tienda porque te conocen a través de lo que escribes o porque les gusta lo que ven en el blog. El blog es la fuente nº 1 de visitas que acaban en ventas, pero evidentemente lleva muchísimas horas de trabajo detrás, un trabajo extra aparte del que lleva la tienda.

    Y ahora un año después, empezamos a mirar cositas de SEO. Siempre he pensado que unos contenidos de calidad podían traer seguidores y no hacia falta obsesionarse con el SEO pero empiezan a entrarme dudas… en fin, siento mucho el testamento que os he dejado. Espero que a alguien le sirva para animarse a hacer un blog para su tienda, para mi es uno de los pilares fundamentales para que funcione, sobre todo si es exclusivamente online.

    Un saludo.

    Responder
  38. [...] post “¿Integrar o no un blog en el dominio de tu tienda online?” es buen ejemplo del funcionamiento de una comunidad en un blog. Son los mismos lectores que se [...]

    Responder
  39. Por varios motivos pienso que es muy importante. La misión de un perfil de negocio como el que se trata es vender productos y no prestar servicios, por tanto son webs que tienen que GENERAR CONFIANZA.

    Uno de los mejores modos de que un futuro cliente confie en ti es dándote a conocer, apostando por la información y generando contenido de calidad en el blog que se integra en el mismo dominio que la tienda.

    Además ayuda a generar más urls, muy positivas a la hora de captar visitas por criterios “nuevos”.

    Para mi SI, es positivo.

    Responder
  40. Muy buen post! Me ha venido de perlas ya que acabo de empezar con mi tienda online y me viene fenomenal para conocer nuevas formulas de posicionamiento ya que hay mucha competencia en determinados sectores. Mi tienda online es de Joyas http://maicci.es y he podido asociar el blog a la web hosting de mismo con nombre http://modayjoyas.maicci.es todo gracias a este post.
    Saludos!

    Responder
  41. […] - ¿Integrar o no un blog en el dominio de tu tienda online? […]

    Responder
  42. Hola buenas,

    Me gustaria retomar el tema de éste post, varios meses después, para contaros mi experiencia después de elegir la opción de http://www.mitienda.com/blog/

    Tenemos una tienda con Prestashop y un Blog con WordPress. En el blog generamos un par de entradas diarias, es decir, mas de 600 al año… y llevamos justamente eso, un año. Os puedo asegurar que el resultado es muy bueno, el tráfico también, pero tenemos un problema. El blog está “perjudicando” a la tienda, una tienda con 3.000 productos, porque google posiciona los Posts de Productos o Reviews de productos del Blog antes que las fichas de producto del e-commerce… posiblemente porque los posts están muy optimizados para el SEO (utilizamos el plugin YOAST)… aunque hemos optimizado también bastante las fichas de producto del e-commerce, pero no conseguimos solucionarlo… en algunos productos incluso he tenido que desactivar el post de algún producto en concreto y hacer una redirección 301 a la ficha del e-commerce para que la gente entre directamente a la ficha del producto, porque no nos olvidemos, al final las tiendas online vivimos de vender… y posicionar un post está bien, y aunque pongas un enlace en el post hacia la ficha de producto, muchos se pierden por el camino…

    Alguien me puede iluminar para encontrar solucion a esto?

    Gracias

    Responder
  43. ¿Puedes ayudarme?

    Genero contenido de gran valor humano “Para Crecer y Edificar una Vida Mejor”, recien estoy trabajando en la tienda pero me surge una pregunta ¿Por qué suelen separar la tienda del blog?

    Aunque estoy de acuerdo que la integración nos viene a bien, pero de cualquier manera me gustaría saber la razón de porque separar….

    De antemano muchas gracias

    Un abrazo

    Responder
  44. Estoy totalmente de acuerdo para la mayoría de comercios online sin grandes recursos la mejor opción es integrar el blog nosotros llevamos ya unos meses con el blog ( http://shopdoccases.com/blog/) integrado dentro del dominio de la tienda online ( http://shopdoccases.com/es/ ) y estamos obtenido ya mejores resultados doblando en 4 meses el numero de visitas diarias con lo cual de esta forma y trabajando duro sobre el podemos conseguir grandes resultados.

    Responder
  45. Hola !! Siento llegar tarde, he estado con esa duda hace ya mucho tiempo y no encontraba respuesta, aquí me lo han aclarado bien, yo tengo una tienda de suplementos deportivos http://nutricionatletica.com/, donde tengo un blog incorporado y desde hace ya mucho tiempo tenia esa duda si era mejor tenerlo en mi web o hacerme un blog separado pero ya me ha quedado claro.

    Responder
  46. Debo ser el raro del blog jeje.
    Personalmente pienso que por un lado es bueno por el tema de SEO etc… como se comenta por arriba, pero por otro lado, cada vez pienso que si creo un blog en blogger no le voy a quitar recursos a mi web (que eso tambien posiciona) y voy a tener un blog rápido y fluido, no hay cosa peor que entrar a un blog o web y que vaya lenta, si no carga te vas.
    Por otro lado si quiero posicionar “mitienda. es” y tengo el blog “mitienda . blogspot. com .es”
    Es muy posible que posicione mucho más el blogger, pero directamente repercutirá en mi tienda, igual no en el SEO, pero si en las ventas si el blogger está bien hecho.
    siempre puedes poner banner y links, al final, en el mitienda .es/blog, cuando vas a comprar tendras que ir a la url del producto, con blogger harás lo mismo.
    Bueno, esa es mi aportación, antes pensaba como la mayoría, pero con las experiencias que estoy teniendo en blogger cada vez me gusta más.
    Y me he dado cuenta que mucha gente (incluido) compra más por lo que lee en un blog que por la tienda online.

    Responder
  47. Muy buen aporte y excelentes comentarios de mucha ayuda, aun tengo una pregunta, no se que es mejor si integrar la tienda al blog o el blog a la tienda?

    Ejemplo:
    El nombre del sitio en general es gatitos, le puedo dar ese nombre ya sea al blog o a la tienda.
    no se si es mejor
    http://www.gatitos.com/tienda
    o
    http://www.gatitos.com/blog

    Responder
  48. Acabo de entrar en una empresa y quieren tener el blog en el mismo dominio que la tienda,concretamente http://www.mitienda.com/blog

    Yo actualizo el contenido con noticias de interés y tema relevante diariamente y por supuesto atendiendo mucho a las palabras claves y a que otros blogueros hablen de mi, pero me da miedo que por estar en el mismo dominio que la tienda on-line tarde más en posicionarse.

    He de decir que es una tienda en Magento.

    me da mucho miedo que esto pueda retrasar mis resultados. ¿Un SEO por ahí que me tranquilice ?

    Responder
  49. Nosotros al principio no teníamos blog, tan sólo teníamos la página (http://pasaloalienzo.net) porque no le veíamos ninguna utilidad. Después contratamos un seo que nos recomendó integrarlo. Pusimos muchos peros, porque básicamente hay que darle de comer (casi) todos los días (al blog, no al seo), pero con trabajo y paciencia los resultados se notan.

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  50. Yo creo que el enfoque no es del todo correcto, hay que pensar que tipo de enfoque se le quiere dar al tono de comunicación en el blog. Si vas a realizar un blog más corporativo, pues entonces es mucho mejor que se cree dentro del dominio de la tienda online o página web. Si tú quieres dar una versión más personal, pudiendo opinar en general y dar una visión menos corporativa y mas cercana pues es preferible realizar un blog fuera de la tienda online.
    También por supuesto depende del tiempo que le vayas a dedicar como decía alguien muy acertadamente, pero es una suma de necesidades y no una cuestión de SEO.
    Nosotros lo tenemos en la misma web http://www.factoriacreativabarcelona.es pero valoramos varias cosas, no unicamente el SEO.
    Pero bueno, para gustos colores como se suele decir. ;))

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